.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


100. LA FIESTA ORTODOXA «EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ»


I. Historia de la fiesta


Isapostolos Constantino y Elena
La fiesta de la Exaltación de la Cruz es una de las doce fiestas grandes cristianas. La fiesta fue establecida en honor del evento de descubrimiento y exaltación de una verdadera cruz de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo por emperatriz bizantina Helena. Por la primera vez, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz fue celebrada en la Iglesia de Jerusalén a principios del siglo IV, cuando la cruz fue encontrado. Diferentes fuentes dan diferentes fechas de este evento - año 313, 326. El más fiable es la mención en la Crónica alejandrina del siglo VI, que refiere la fiesta a 14 del septiembre de 320.

El evento memorable del descubrimiento de la Santa Cruz tuvo lugar en tiempos del emperador Constantino el Grande, quien fue el primer emperador romano quien paró la persecución de los cristianos.

Isapostolos emperador Constantino, por la voluntad de Dios adquirió en tres guerras la victoria sobre sus enemigos, vio una señal en los cielos de Dios. Apasionadamente queriendo encontrar la cruz en la que Jesucristo fue crucificado, Constantino envió a Jerusalén su madre, la reina Helena. Aunque la reina Helena era ya 80 años de edad, ella asumió la ejecución de la orden con entusiasmo.

Los emperadores romanos paganos trataron de erradicar por completo la memoria de los lugares sagrados, donde Jesucristo sufría por la gente y resucitó.

El emperador Adriano ordenó cubrir con tierra el Calvario y el Santo Sepulcro y poner sobre la colina artificial el templo pagano de diosa Venus y la estatua de Júpiter. A aquel lugar llegaron los paganos y ofrecían sacrificios ídolos. Buscando a la cruz vivificante, la reina Helena interrogaba a los cristianos y los judíos, pero durante mucho tiempo no tuvo éxito.


Por último, le señalaron a un viejo judío llamado Judas, quien informó que la cruz estaba enterrada allí, donde había un templo de Venus.

El templo pagano fue destruido y al rezar, empezaron a cavar. De pronto encontraron tres cruces, un tablero con la inscripción "Jesús de Nazaret, Rey de los Judios", hecha por orden de Pilato y cuatro clavos que traspasaron el cuerpo del Señor.

Para saber en la cual de las tres cruces el Salvador fue crucificado, patriarca Macario llevó cruces a una mujer gravemente enferma. De dos cruces pasó ningún milagro, pero cuando llevó la tercera cruz, había sido sanada de inmediato.


Al ver el milagro, todos estuvieron convencidos de que habían encontrado la cruz vivificante. Los cristianos innumerables, que habían venido a adorar a la santa cruz, le pidieron a San Macario que levantara la cruz, para que todos pudieran contemplar con reverencia incluso desde lejos, rindiéndole homenaje. Entonces el Patriarca y todo el clero comenzó a levantar en alto la santa cruz, y el pueblo, gritando: "¡Señor, ten piedad", adoraba a la cruz de Cristo.

Este evento fue la fundación del rito litúrgico de la santa cruz. Las partículas del árbol de la santa cruz se distribuyeron en todo el imperio.

En diferentes lugares comenzaron a construir iglesias en su honor. Uno de los templos fue fundado por Helena en la lugar del descubrimiento de la cruz en Jerusalén. Su construcción fue terminada en el año 335, la consagración tuvo lugar el 13 de septiembre, y el día siguiente, 14 de septiembre, se convirtió en la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Otro acontecimiento importante que hizo esta fiesta comùn en el Oriente y el Occidente, fue el regreso de la cruz del Señor en Jerusalén, después de que en 614, el rey persa Hozroy, al conquistar Jerusalén, llevó la cruz en la capital persa de Ctesifonte. La cruz fue regresado a Jerusalén por emperador Heraclio en 628, después de la victoria sobre los persas. La segunda exaltación oficial de la santa cruz en Jerusalén también se celebró el 14 de septiembre.

II. Las tradiciones de la fiesta

La celebración del día de la Exaltación de la Santa Cruz por la Iglesia dura nueve días a partir de la tarde de septiembre 27 a octubre 5 (viejo estilo - la noche antes de 13 de septiembre y hasta 21 de septiembre). Los creyentes ayunan este día. Se permite comer productos con aceite, no se permite comer productos de leche, los huevos y el pescado.

"Quien no ayuna en la Exaltación de la Cruz - va a recibir siete pecados" dice la tradición de iglesia.

Fiesta de la Exaltación de la Cruz es el último día del verano indio. Tras el 27 de septiembre otoño entra en sus derechos inalienables.

En Rus de Kyiv, los ortodoxos construyeron en honor de la fiesta pequeñas iglesias - capillas. Esto se consideró especialmente agradable a Dios.

También el 27 de septiembre en aldeas colocaron las cruces al borde del camino, en agradecimiento por la liberación del mal, de epidemias de peste, las circunstancias malas. En este día, llevaba una costumbre cruzada muy antigua. El signo de la cruz, desde la prehistoria era el símbolo del sol. Se creía que la fiesta de la Exaltación irradia un efecto protector. Los campesinos cortaban cruces de madera, colocabantransversalmente ramas de serbal, pintaban cruces en lugares para proteger de los malos espíritus: en los depósitos, graneros.

Fiesta de la Exaltación en los muchos lugares fue considerada como la fecha para el comienzo o el final de las diversas actividades, tales como la siembra de trigo de invierno, la cosecha de maíz, recogida de frutas, la plantación de árboles. En algunos lugares el día de Exaltación consagraban en la iglesia las diferentes hierbas, considerandolas como sanas.

III.La esencia espiritual de la fiesta

Cuando el Señor fue quitado de la cruz, la cruz fue dejado en lugar de la crucifixión, y después fue arrojado al foso, donde arrojaron todos los instrumentos de la ejecución a lo largo de escombros. De pronto Jerusalén fue saqueada y todos sus edificios fueron arrasados. Y la fosa, a donde había arrojado la cruz del Señor, fue rellenada.

Cuando la ciudad fue reconstruida por los paganos, dio la casualidad de que en el lugar donde estuvo la cruz del Señor, ellos construyeron un templo de ídolos - los dioses paganos.


En aquella época remota cuando descubrieron la cruz del Salvador, ella fue levantada y colocada así que todas las personas pudieran verla. En memoria de este evento colocan cruces en las iglesias y monasterios, adornandolas con oro y piedras preciosas, pero es una relación externa, a cual la mayoría de la gente no entiende. Llegando a la iglesia, no honramos la cruz misma, sino honramos él que fue crucificado por la salvación de todas las almas. Y a veces la gente olvida de que la honración de la Santa Cruz se debe comenzar en su corazón, en su alma. Tenemos que destruir los ídolos, a cuales adoradamos a veces, con cuales nos llenamos el alma - los ídolos de orgullo, la vanidad, la envidia y otros sentimientos pecaminosos. Al destruir ellos, podemos hacer espacio para la luz y el amor que nos trajo nuestro Salvador, pagando un alto precio por nuestra redención.

IV. La esencia espiritual de la fiesta y las particularidades de la celebración en la Iglesia Ortodoxa

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es una de las doce grandes fiestas del Señor. Esta fiesta es uno de los días del año de la iglesia, cuando debe ayunar.

Fiesta de la Exaltación de la Santa es una de las muchas celebraciones de la Iglesia Ortodoxa universal y no está relacionado directamente con el tiempo la vida terrenal del Salvador - sin embargo, es muy importante para cada cristiano.

Desde hace mucho tiempo en el Imperio Romano la cruz era un instrumento de ejecución - un símbolo de la vergüenza. La crucifixión era considerada la forma más humillante de castigo. Con la crucifixión castigaron a los criminales: asesinos, rebeldes, etc.

Y ahora cada cristiano lleva sobre su pecho la imagen de este instrumento de la humillación y el castigo, signo terrible de muerte vergonzosa.


El Hijo de Dios vino al mundo no en el poder y la gloria, y no como un gobernante todopoderoso del universo. Él se encarnó entre nosotros en la semejanza de los hombres - un hombre que crecía y se educaba en la familia de un carpintero, que predicó en las calles y colinas de Judea y Galilea, que no fue aceptado por su pueblo. La culminación de su vida en la tierra fue crucificación en la cruz. Para los contemporáneos, era sólo la muerte vergonzosa de un hombre que predicaba una nueva mirada a la fe en el Creador, en contra de las tradiciones y doctrinas de la Iglesia, en contra de la imagen de la vida humana en aquel tiempo, dando nueva vida y significado a la gente quienes la sociedad despreciabs. El miedo y la envidia capturaba los corazones de la élite gobernante, los empujarona condenar, difamar y destruir a aquel que dio a luz la doctrina verdadera, mostrando a la gente el verdadero significado de la vida con Dios.

La cruz para el cristiano es un signo de la redención y la prueba de amor de Dios, a través del cual el Salvador se entregó para ser crucificado por cada alma que quiere ser salvado. No adoramos a la cruz, sino la imagen, la esencia de la salvación de la raza humana. Respetamos el gran sacrificio que Dios trajo a la justicia divina por la humanidad dando otra oportunidad de volver a Dios, estableciendo el Nuevo Testamento - el Testamento de Amor Infinito de Dios al hombre.


<<< 99 Página Contenido 101 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster