.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


66. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE LA GRAN CENA, SOBRE LLAMADOS Y ESCOGIDOS, SOBRE COMO SEGUIR DIOS Y NO ESTAR ATADOS A LO MATERIAL,
25.12.2005


 

El 28 domingo después de Pentecostés

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Queridos hermanos y hermanas, nos estamos acercando más y más con cada liturgia, cada día más cerca a la Navidad del Señor Jesucristo.

Esta es la gran fiesta para la tierra , "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan, III: 16) que es cree en Su enseñanza, la cual Jesús ha traido de Dios.Porque Él mismo venía de la verdad, el Dios de la verdad, para que enseñarnos a seguir la vida eterna.

Están muchas enseñanzas en la tierra , pero están lejos de la verdad.Hay aquellos que están muy cerca, al igual que la Verdad es, pero no le pertenecen a la verdad . Y por eso Cristo viene de nuevo a la tierra para enseñar a la gente la fe verdadera. A pesar de los hebreos creen que están haciendo todo en la manera correcta y tienen la fe verdadera, pero Cristo viene para dar testimonio de que no tienen ninguna sinceridad en su fe, de que no tienen conocimiento profundo de la fe, al cual se debe saber para ser salvados. Así que cuando Él llegó, estuvo diciendo constantemente: "De cierto, de cierto os digo". Habló mucho y dijo muchas parábolas. Él habla en tal manera para que nosotros, zoquetes, en este mundo logremos a comprender, para que nos apartemos de nuestros pecados para que nosotros disgustemos ellos y comencemos a seguir Jesús. A uno hablaba en parábolas, a otros dijo directamente.

Así que hoy hemos escuchado la parábola en la que dijo que el hombre ha preparado una gran cena (Lucas, XIV :16-24). Y así, cuando usted, como anfitrión o anfitriona, ha cocinado una gran cena, siempre espera que alguien vendrá a visitarnos y será agradecido por eso. Y ustedes tendrán un buen tiempo, el descanso, la alegría, la alegría. Y para tener eso, va a sacrificar usted  su dinero, va apreparar a un cordero o de cerdo. Usted va a gastar bastante mucho  para hacer un banquete elegante con el fin de hacer bien a las otras personas, para  comer, hablar, etc Y cuando el hombre ha preparado una cena, envió a su siervo a llamar a la gente: "¡ Venid, que ya todo está preparado!" Pero se nos dice que siempre los que fueron convidados encontraban alguna razón para negarse. Uno dice:" He comprado una hacienda, y necesito ir a verla". Pues, encontró una cosa más interesante para él, lo vano, y se negó. El segundo dice: "Acabo de casarme, quiero ser consolado, a dónde voy a ir de mi esposa?" También tiene la ocupación más interesante para él, que ir a la fiesta. Y por lo tanto ofende,  causa dolor al hombre, que le invitó, que esperaba que iba a hacer una fiesta y los huéspedes iban a visitarle. El tercer dice: " He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos", lo que significa que cada uno está buscando una razón para negarse. Y también podemos pertenecer al número de los hombres insensatos - cuando el Señor ha preparado una gran cena para nosotros y nos llama, y estamos buscando razones para no venir a esta cena. ¿Cómo, entonces, el propietario se siente? ¡Está enojado! Entonces enojado, dijo a su siervo: "Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa". Y se fue a  llamar a todos a los que pudo encontrar. Muy a menudo los que piensan que ya están salvados, no salvan a sí mismos. Y así el Señor dice: "Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo,VIII, 12). ¿Entienden ustedes?

Por ejemplo hay unos sacerdotes malos en las iglesias, y ellos pueden pensar que sean ya salvados. O hay incluso unas denominaciones protestantes, que dicen que ya son salvados. pero en este tiempo el diablo no duerme, cada minuto puede echarnos en tales pecados de los que no podamos subir más y sólo tengamos que ir al infierno. ¿Cómo puedes decir que eres ya salvado? No, tenemos que trabajar todos los días  para redimirse. Debemos oir cada día a una invitación de Dios e ir a Su fiesta.

Les veo a ustedes como a aquellos que aceptan la invitación de Dios, porque cada vez van ustedes a conferencias, toman conocimiento, cada vez van a la Divina Liturgia y comulgan los Santos Dones. Os veo lo siguiente: Dios les ha llamado - y ustedes llegan . Dios se alegra de que tiene  ustedes en Su casa, que ustedes están en Su fiesta. Y debemos alegrarse en esto, y entender que esta es una gran bondad para nosotros. No queremos ver la televisión, callejar dondequiera, buscar las cúpulas de oro, sino tratamos de buscar la verdad, que viene a nosotros y a la cual Dios nos enseña. La verdad nos duele, pero la verdad es para que podamos ser salvados. Y al escuchar a ella, debemos a tomarla en nuestro corazón y usarla en nuestras vidas, de lo contrario no seremos salvados en futuro. Y el Señor dice: que quien pone la autoridad de los padres por encima  de Sus palabras no es digno de ser Su discípulo.

Ya que todos los padres tienen la influencia sobre los niños. Pero si usted has conocido a Dios, usted debe seguir a Él y odiar al mundo, al mundo material. Tal persona podría ser Mi discípulo, dice Dios. Aquellos que dejan la tierra y toda la riqueza, pueden ser mis discípulos. Porque ya no están atados a la riqueza, al dinero, a los intereses de la política de este mundo. Están interesados sólo en el universo, donde va a volver al Padre Celestial. Y entonces tal persona abre su alma a las enseñanzas de Dios. Y debido a que abre el alma, la luz de Dios afluye allí, esta persona aplica esta doctrina en la práctica, y siente feliz. Él siente que Dios está en sí, que es digno de Dios, porque ha abandonado el mundo material para la unidad con Dios.

Una persona que no sabe cómo negarse y quiere  servir al dinero y a Dios, no puede ser feliz. Se divide en dos. Por lo que el Señor dijo: " ¡No podéis servir a Dios y a las riquezas."(Lucas, XVI:13) ¿Entienden? Hay que ir y tratar de servir a Dios. No en los monasterios, porque no hay servicio allí, ya que Dios no oye a sus oraciones sin las obras  buenas, sino hay que servir aquí en el mundo- el ministerio de la predicación y las obras buenas. Cada uno crea su propio monasterio. Es decir, cada persona sirve a Dios en la manera individual, seguiendo a Él. ¿Entienden?  Cristo  dijo palabras pesadas, ¿verdad? Pero las dijo. Y hoy en día las leemos en el Evangelio de Lucas, capítulo XIV. ¿Sí? Y todavía se debe explicarlas de alguna manera a las personas para que lean y entiendan la profundidad de Sus palabras, que no se debe atarse a todo lo que parece más importante que Dios. Hijo murió, y los padres no podían vivir sin él. Sí, esto es golpe difícil, pero estos padres hacen un ídolo, le pusieron un monumento enorme a él,  odían a todos, porque su hijo no era entre la gente viva. Es evidente que estas personas no son felices,y no serán salvados. ¿Verdad? Son infelices porque no tienen Dios en sí mismos, sólo tienen odio.

Y así dice el Señor: "No ataos". Además que en este mundo somos interinos, llegamos aquí por un corto período de tiempo. Venimos a esta tierra y nos vamos de esta tierra. Pero, ¿a dónde? Que Dios nos bendiga no ir  donde es lloro y el crujir de dientes. Que Dios nos bendiga ir donde es nuestro Padre en el cielo, donde es la luz de Dios. Que Dios nos bendiga volver más educados, espirituales, habiendo aprobado las pruebas en la  tierra, las pruebas fuertes, pero a pesar de todo seguimos al Señor nuestro Dios. ¿Entienden? No tenga miedo de ninguna cosa, de perder a alguien, porque todo es en las manos de Dios - el cabello no cae en vano de la cabeza humana. No te desanimes cuando se cae, y da gracias a Dios. Y orad por las almas, si son prójimas a ustedes, para que estarán en el cielo. ¿Entienden? Siente que usted es un hijo de Dios, que Dios le ama y trate a atarse a todas las virtudes de Dios, que Dios predica aquí.

¿Cómo debemos crecer espiritualmente? En la paciencia para desarrollar la sabiduría. Y orar: "Dios, concédeme el perdón y el amor a todos, a todo y a todos." ¿Sí? Sin embargo, no debemos tener los enlaces con el mundo material, ni a esta tierra, nada. Porque Jesús llamó a un hombre rico, a quien le gustaba escuchar la palabra de Dios. Y el hombre rico le pregunta a Jesús: "¿Qué tengo que hacer para ser salvo?" Jesús responde: "Obedecer los mandamientos de Dios." Él dice: " lo he guardado". Entonces Jesús le enseña a un rico: " vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme". Un rico se asustó de tal perspectiva: "¿Cómo pude hacer esto si mi padre trabajaba duro para lograrlo. No, Dios, no puedo.." (Lucas, XVIII :18-23) Y se fue triste a sus vacas,a su tierras, a las patatas, que se pudren con el tiempo, y nada bueno de ello permanecerá. Usted ven, aquel rico siguió desintegración, lo temporal, las riquezas de que podría ser privado en cualquier momento, habiando negandose las enseñanzas eternas y de ser un discípulo de Jesús. ¿Entienden? Y así, Dios dice: " Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Lucas, XVIII, 25). Ya que es muy difícil salvarse a los que se atan a la riqueza.

Pero, con todo, lo muestra a un alma demoníaca. Tal quiere un poco estar con Dios, pero con la riqueza material por encima de bienestar espiritual, la alegría espiritual superior y la felicidad espiritual. No pueden desatarse del palo, a que han clavado a sí mismo al suelo, no pueden destarse, extender sus alas y volar. Ni siquiera sé lo que es - sentir un vuelo espiritual, no enteniendo cómo estirar sus alas. Ya que las alas son las alas del amor al prójimo.  No les llamo ahora a dejar algo, etc. Pero les llamo a comprender la esencia de estas cosas y siempre prepararse a esto. Y podemos decir: ¿Tal vez Dios quiera demasiado de nosotros , tal vez Dios no preocupe por nosotros?" No,  digo que Él preocupa por nosotros porque donde una persona está atada a algo, el diablo da un golpe en este lugar. Y si diablo sabe que usted tiene un lugar doloroso,  allí te va a golpear. ¿Lo entienden?

Si usted tiene miedo de perder algo o alguien, diablo puede privarle de esto. Lo que tienen miedo de perder,  lo va a tomar. Recuerden esto y trabajen en esto. por lo que temen a perder, van a perder ustedes. Por lo tanto confia en  la voluntad de Dios en todas las cosas. O es tu riqueza, si Dios quiera,  estará contigo. Va a multiplicarse si  puedes hacer el bien con ella. Si te destruye espiritualmente, va a ir lejos de ti. O es tu familia - confia en la voluntad de Dios. A todo, Dios, es Tu santa voluntad. Le dio a cada uno  su nombramiento, le bendijo a cada uno de venir a este mundo. Y si es necesario, dios sabe cuándo  llamar a quien de este mundo para que el alma no se pierda como podría, así que no vaya por debajo, como podría. O tal vez ya ha alcanzado a una cierta altura, y tal vez es lo más posible que el alma podía hacer en este mundo. Porque Dios ve el futuro y ve que el alma  vendrá abajo mañana. Luego, toma esta alma de inmediato hasta que se  pierda  lo que ya había trabajado antes. ¿Entienden?

Sean sabios ustedes - no se aten a lo que les destruye. Ni a esas tradiciones que no están conectados con Dios, porque hay muchas tradiciones que son contrarias a Dios y no es posible llevarlas a cabo. Están muchas estas tradiciones en la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, en Rusia. Traten todos los días seguir Dios en todos sus sentimientos, pensamientos, traten de comunicarse con su ángel. Recuerden estas enseñanzas. "Angel, mi guardián" - comprueba constantemente su mente, sus sentimientos. Hay que controlar, para que el ángel malo no les de todo tipo de opiniones falsas, lo que puede conducir a la destrucción. Trabajen en eso todos los días hasta que ustedes viven. A continuación, logran a el máximo - mucho más de lo que se puede hacer. cada uno tiene su propio objetivo- salvar su vida en la forma correcta y estar en el cielo. Por lo tanto, van servir y a Ucrania, y servir a la humanidad. Con la paciencia, obras buenas, las oraciones santos, la santidad que Dios ve y acepta como joyas de oro como los diamantes en Su caja en los Cielos - nuestras oraciones por Ucrania. ¿Entienden? Queramos a nuestra tierra que Dios nos ha dado, a nuestro pueblo, pero seguimos Dios solamente. No la política, o otras cosas, sólo Dios. La política y todo lo demás - es vanidad, y lo ven esto. Quien todavía no ve - verá. Dios  es la eternidad que nos bendice, santifica, da la vida eterna con Él. ¡Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria a Dios.

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén.

 

Apóstol (Colosenses, ²²²:4-11):

3

4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria.

5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas,

7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

8 Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca.

9 No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,

10 y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó;

11 una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.

 

Evangile (Lucas, 14:16-24):

14

16 Pero El le dijo: Cierto hombre dio una gran cena, e invitó a muchos;

17 y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido invitados: "Venid, porque ya todo está preparado."

18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado un terreno y necesito ir a verlo; te ruego que me excuses."

19 Y otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego que me excuses."

20 También otro dijo: "Me he casado, y por eso no puedo ir."

21 Cuando el siervo regresó, informó de todo esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: "Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos."

22 Y el siervo dijo: "Señor, se ha hecho lo que ordenaste, y todavía hay lugar."

23 Entonces el señor dijo al siervo: "Sal a los caminos y por los cercados, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.

24 "Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron invitados probará mi cena."

 

 

 




<<< 65 Página Contenido 67 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster