.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


45. EL SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE LOS LABRADORES MALVADOS,
SOBRE EL AMOR AL DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO,
06 de septiembre de 2009


 

El décimotercer domingo después de Pentecostés

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Hoy día, gracias a Dios, hemos celebrado otra liturgia más, glorificando a Dios y por lo tanto para santificarse, limpiarse de toda vanidad, de toda mancha. Y para llenarse de energía divina con el fin de seguir viviendo en este mundo complejo y vencer este mundo - sus ofensas contra la verdad. Vencer por la paciencia, el amor, con el que Dios cada vez que nos llena cuando verdaderamente confiamos en Dios y abrimos nuestros corazones. Porque sabemos que Dios no verterá el veneno a nuestros corazones, sino verterá el perdón y el amor - los dones que necesitamos para ser redimidos.

Hoy escuchamos el santo Evangelio de Mateo (Mateo, XXI: 33-42),, donde Jesús contaba sobre los labradores en viña, a los cuales el propietario ha confiado para cultivar las uvas. Esto significa que Dios ha confiado a los sacerdotes, en aquel tiempo a los primeres sacerdotes, mientras eran los hebreos Dios les ha confiado guardar la palabra de Dios. Pero la palabra de Dios debe traer resultados - la salvación de las almas. Y Él envió unos siervos a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña. "Y cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos".Cuando los siervos vinieron allí, los que tuvieron que labrar la viña y fueron contratados para esto, no querían darles los frutos, aunque el propietario les daba salario por lo a que envió unos siervos. "Los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon". De hecho, hebreos golpeaban muchos con piedras, al amparo de la justicia, como protegiendo Dios. Actuaban muy mal.

Entonces el Señor enviaba los profetas, y les mataron también. Entonces el Señor envió más personas del Cielos, las almas altas, para que la gente en la Tierra podría ser salvado. Es decir, el propietario envía más siervos para recoger cosecha. Y estos fueron también asesinados. Entonces el propietario decidió enviar su hijo. Es decir, Dios decidió enviar Su Hijo. Jesús dice esta parábola, contado mientras sobre Sí mismo. El señor dice: "Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto", no osarán matarle. Pero después de saber que él es el heredero que tiene el derecho a heredar esta viña enorme, los labradoren no quisieron darle nada. Probablemente calumniaban a él, indisponían la gente contra él y finalmente le mató.

Lo mismo hicieron con Jesús, le crucificaron. Es decir, este mundo no quiere aceptar la verdad . Debido a los siervos que deben servir a la verdad.

"¿qué hará a aquellos labradores - preguntó Jesús el señor de la viña?" Y ellos, estos hebreos que le escuchaban, respondían: "A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo", pues el señor iba a privarles de la viña, les mataría y confiaría esta viña a otros. Y Jesús le dijo que tal respuesta era correcta, que el Señor iba a privar los hebreos de la viña la que les habñia confiada y muchos de ellos no iban a sentarse donde era Abraham y donde eran los santos. Y vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos (Mateo, VIII:11).

Está claro, los hebreos sintieron rabia contra Jesús en ese momento y decidieron que tenían que hacer algo con Él - tenían que matarle. Pero Jesús les dijo: "La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo", pues la piedra angular ( la base de la doctrina, la verdad) era deshechada por los edificadores. Y esta piedra tiene que estar en el ángulo de cualquiera casa, en la base de cualquier edificio debe ser la piedra angular. Si no es así - la casa está desmoronando. Y ellos habían deshechado , por eso todo suyo iba a desmoronarse.

De hecho, vemos que el reino judaico se derrumba treinta años después de la crucifixión de Jesús. De hecho, vemos que no tienen un lugar donde pueden ofrecer su sacrificios. Están esparcidos por todo el mundo. Pero aquellos que se han reunido en Israel, no tienen el permiso a los lugares donde en tiempos antiguos ofrecían sacrificios. Todavía no les permiten reconstruir las iglesias y ofrecer sacrificios vivos. Y hasta hoy día ofrecen nada. Y a Dios no es agradable su sacrificio hasta hoy día. Así que hay y los musulmanes, y todas otras denominaciones que no permiten el acceso a aquellos a quienes Dios ha rechazado.

Y aquí lo mismo. Se repite en Ucrania. También son siervos en sotanas, como los labadores, también tienen que llevar frutos a Dios - salvar las almas,sino sólo siembran el odio hacia otras religiones, el odio a su prójimo, a su vecino.

Y hoy recordamos también un fragmento de epístola de Juan, que hemos leido en el Apóstol, donde cuenta sobre nuestro prójimo. Él dice: "Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" (1Juan, IV:20).

¿Quién es tu prójimo? El prójimo no es un transeúnte, vecino cercano, no es tu vecino, no es tu hermano. Tuprójimo es el que es querido en espíritu a tí, es el que ama a Dios como tú, quizás más, quizás un poco menos, pero realmente te ayuda en situaciones difíciles, y te apoya. Es decir, si no te gusta el hombre que ama a Dios y verdaderamente te ayuda, esto significa que no amas a Dios mismo. Jesús enseñó que tus prójimos eran los hijos de Dios, a quien Dios amaba, a quien Dios se alegraba. Y tus enemigos pueden ser tu familia, como dice Dios - y tu hermano y tu hermana ...

Jesús contó la parábola sobre samaritano (Lucas, X: 30-37), y sobre el hombre que le ayudó a este hebreo, que pudo ser que andaba con mucho dinero y alguien le despojó . Tal vez este hebreo tenía un hermano holgazán, un borracho que no quería trabajar, pero sabía que su hermano iba a volver este día.Y él incitó a sus amigos a emboscarse y golpear a su hermano, tomar el dinero y huir. Así lo hizo , tomando el dinero, golpearon en la cabeza ? y dejaron este hombre desangrandose.

Aconteció que descendió un sacerdote hebreo por aquel camino, y viéndole, al mirar que hay nadie alrededor, pasó de largo. ¿Es prójimo este sacerdote al hombre? No. A pesar de que es de misma sangre y también es un hebreo.

Asimismo un levita, que sirve a cerca de altar, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, al mirar que hay nadie alrededor, pasó de largo. Iba de este camino un samaritano a cual los hebreos odían. Samaritano es la sangre judía inferior, mezclada con otra sangre - esto es un samaritano. Es decir, todos los hebreos que han nacido en Ucrania, Rusia - es los samaritanos, mestizos. Se les llaman así.

Andaba un samaritano mestizo, al cual los hebreos menosprecían, "vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese".

¿Qué relación tuvo este samaritano al hebreo, que pudo ser, una vez que se rieron de él? Ninguna relación. Pero le ayudó y quería ayudar más, porque su corazón estaba lleno de amor de Dios. Es decir, era un prójimo, él era Dios. Si es de Dios, entonces es el prójimo. ¿Está claro? Así que tenemos que entender quién es nuestro prójimo. Hay pocos prójimos, hay pocos amigos verdaderos, es muy difícil de encontrarles. Si les encontráis y no les amáis, entonces no amáis a Dios. Entonces no tenéis relación a Dios. Así, en la manera simple se puede llegar a comprender a la gente y es tan fácil de entender y aplicar las Escrituras a la vida que vivimos en la Tierra.

Que Dios nos ayude a amar y apreciar a nuestro prójimo. Que Dios nos ayude salvarse y ayudar a salvar a otras almas. Que Dios nos ayude a encontrar a nuestros prójimos y llevarlos a la familia de los prójimos. Es decir, en la familia de los hijos de Dios, donde glorificamos a Dios en la Iglesia Santa Ortodoxa Ucraniana, independiente de Roma y de Moscú, pero dependiente sólo de Dios ,en la Iglesia Canónica, bendecida. Vamos a tratar de trabajar, servir y salvarse y salvar a los demás y a sí mismos.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (1 Corintios, 16:13-24):

16

13 Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes.

14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

15 Os exhorto, hermanos (ya conocéis a los de la casa de Estéfanas, que fueron los primeros convertidos de Acaya, y que se han dedicado al servicio de los santos),

16 que también vosotros estéis en sujeción a los que son como ellos, y a todo el que ayuda en la obra y trabaja.

17 Y me regocijo por la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido lo que faltaba de vuestra parte.

18 Porque ellos han recreado mi espíritu y el vuestro. Por tanto, reconoced a tales personas.

19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan muy afectuosamente en el Señor.

20 Todos los hermanos os saludan. Saludaos los unos a los otros con beso santo.

21 Este saludo es de mi puño y letra--Pablo.

22 Si alguno no ama al Señor, que sea anatema. ¡Maranata!

23 La gracia del Señor Jesús sea con vosotros.

24 Mi amor sea con todos vosotros en Cristo Jesús. Amén.

 

 

Evangile (Mateo, XXI:33-42):

21

33Escuchad otra parábola. Había una vez un hacendado que PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, Y CAVO EN ELLA UN LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE, la arrendó a unos labradores y se fue de viaje.

34 Y cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.

35 Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon.

36 Volvió a mandar otro grupo de siervos, mayor que el primero; y les hicieron lo mismo.

37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "Respetarán a mi hijo."

38 Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad."

39 Y echándole mano, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

40 Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará a esos labradores?

41 Ellos le dijeron: Llevará a esos miserables a un fin lamentable, y arrendará la viña a otros labradores que le paguen los frutos a su tiempo.

42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS"?

 

 




<<< 44 Página Contenido 46 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster