.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


27. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS EL DÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD,
07.06.2009


 

Día de la Santísima Trinidad

¡En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo!

¡Felicidades queridos hermanos y hermanas!

Hoy es el día de la Santísima Trinidad, que el pueblo, sin embargo, se llama la fiesta verde - es decir, la fiesta cuando santifican cualqieras hierbas. Así tenemos, pero como el cristianismo vino a nosotros, estábamos en ese momento el pueblo pagano, las tradiciones paganas se fusionaron con las celebraciones cristianas. Y aquellas tradiciones han influido en la Iglesia Ortodoxa, que incluso el clero en gran medida se viste en las vestimentas verdes porque la hierba para santificar es de color verde. Y a la santificación de la hierba se dedican este día de fiesta en más gran medida que a Dios Uno y Trino. Dios que es la luz, que es la vida eterna. Y considerando así hacen un gran error.

Santificamos las hierbas para que Dios esté presente a través de esa santificación en nuestros hogares y nos ayude. Pero la esencia principal de la fiesta, y ustedes tienen que entender eso, que Dios ha revelado a la gente, que Él es uno y trino, que Él está en su Hijo, a quien ama y que trabaja a través del Espíritu Santo.

Leemos en el Evangelio que Jesús dijo, "Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré" (Juan XVI:7), que es el Espíritu Santo que le enseñará y consolará. Y mañana tendremos la fiesta del Espíritu Santo. Y ahora tenemos que entender donde en el Evangelio se revela la naturaleza trina de Dios.

Cuando Jesús recibió el bautismo de Juan, y se sumergió en el agua, se sumergió como un Hijo y emergió como el Señor, que tuvo que ir a predicar a la gente la esencia de la Verdad de Dios. Es decir, cuando se sumergió en el agua, el Espíritu Santo descendió sobre Él. Así que se sumergió siendo jóvenes y se emergió siendo ya mayor, siendo espiritual, fuerte, para comenzar su gran servicio al pueblo. Es decir, hablamos de la visión espiritual del evento. Externamente, todos vieron que se sumergió en el agua como un hombre joven y se emergió como un hombre joven. Sin embargo, muchas personas han oído los truenos en este momento, simplemente tronó desde el cielo despejado. En Jerusalén se llueva muy raramente. Y luego se oyó un trueno. Las personas más espirituales vieron que los cielos se abrieron y una luz especial descendió sobre Jesús como una paloma. La gente religiosa entiende que el trueno (para alguien es trueno), pero para alguien - es la voz de Dios. Por ejemplo, para Juan el Bautista fue dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo, III: 17), y para los apóstoles en el monte Tabor - " Este es mi Hijo amado; a él oíd. " (Lucas, IX: 35).

Es decir, en Él es mi buena voluntad, escuchadle, mantenedle, seguidle, entonces serán salvados. Como Salomón dice: "Al saber a un sabio, esté en su casa." Pues, visite su casa muy frecuente. Porque es sabiduría laica, es muy extraña y lleva a un callejón sin salida. Y es la sabiduría divina, que conduce directamente a Dios, a la paz, al equilibrio, todo lo bueno en nuestras vidas.

Y entonces Dios el Padre dice: "En Él, en Jesús, es mi favor, buena voluntad, a él oíd" - pues, entonces recibirán todo por lo que aún no soñaba, pero tu alma quería eso - lo que tenía en el reino de justicia, antes de entrar en el reino del caos en el reino del mal, en un cuerpo físico en la tierra. ¿La gente escuchaba a Jesús? Sólo 12 apóstoles, 12 pastores, le seguían, porque sentían en sus corazones, que había venido de Dios, que Él sabía lo que no supieron ellos. O no seguían tanto conocimientos, como la gracia excepcional, que siempre estaba cerca de Jesús, porque los ángeles vinieron a él en el 40 día de su ayuno, "y los ángeles le servían " (Marcos, I: 13). Los ángeles de Dios le servían para predicar a la gente la Verdad, en la que la gente tenía que vivir para ser feliz. Estar con Dios es ser feliz, estar sin Dios - estar engañando a sí mismo.

Por supuesto, hoy en día vivimos en una sociedad muy distorsionada, la cual en general ha matado Dios en los corazones de la gente que viva hoy y la que no es nacida ya. Y lo sigue haciendo, reemplazando a Dios por los ritos de iglesia, vela, no la naturaleza, comprensión de lo que tenemos que hacer para acercarse a Dios. En la tierra se debe ser la ley de Dios, actuando de acuerdo a la justicia de Dios y la misericordia de Dios y el amor de Dios, y luego vamos a estar bien. Sin embargo, la ley de Dios no funciona en la Tierra, porque vemos que el poder corrupta goberna en la tierra. Vemos que las personas malvadas sigue haciendo el mal y vivir a cuerpo de rey. Y de eso nos sentimos mal, perdemos la fe, y creemos que tal es todo el mundo.

No, nosotros no somos tales. No todo el mundo es así porque no somos tales. Tal vez hay gente en otro lugar como nosotros. Rezan, por ejemplo, en nuestra ciudad tambián nuestros fieles. ¿Sí? Rezan en Uzhgorod, rezan en otras ciudades, los que aman a Dios y conocen a nosotros. Los que quieren cambiar este mundo, que quieren elegir el presidente de Dios. El hombre que puede convertir el caos a la armonía, usando correctamente todo lo que necesita - y el poder y la gracia.

"¡Este es mi Hijo amado; a él oíd!" (Lucas, IX:35).

Dios creó el universo en armonía, en paz. ¿Sí? ¿Y quién puede hacer algo mejor de Él? ¿El tiempo que usted nos da? Nos da el frío apropiado que también necesitamos para endurecerse y para no avanzar todo tipo de insectos y virus. Y nos da el calor para cultivar la tierra, para la gente puedan descansar del frío. Pero no nos da el frío o calor insoportable.

La gente está destruyendo la protección del ozono, que nos dio el Señor. Nos se abrió un poco de conocimiento y ya destruimos, recorren el ozono por estos aviones. Incluso este desodorante que usamos está destruyendo la capa de ozono, contaminan la atmósfera y en particular los gases de escape de los automóviles. Estamos destruyendo nuestra Tierra que Dios creó. Dios lo creó perfecto con aguas cristalinas y el aire. Nosotros, el pueblo usamos imperfectamente la naturaleza y llevamos la humanidad a la terminación de la vida en esta Tierra.

"Pues cuando él recibió de Dios Padre ... Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia" (2 Pedro I:17).

Es decir, cuando obedecemos a Dios, Dios nos mostrará la forma en que se debe proteger a la Tierra, salvar el medio ambiente. En primer lugar la ecología del alma se debe ser preservada. Ecología del alma nos dan una idea de cómo educar a los jóvenes a formar una nueva generación que no sufran como sufrimos ahora porque es muy difícil hoy en día vivir para ellos. Nos habían asustado con Lenin, y la generación nueva por lo general no tiene ningunas ideales, están confusos y no saben a quién dirigirse.

Algunos dicen a Europa, otros dicen otras cosas, no está claro todo. Y es necesario centrarse en Jesús. "A él oíd " (Lucas, IX:35) , dijo Dios. Así dijo Él que creó la tierra, y Él la creó bueno. Juzgamos a Dios por sus obras. Él creó el universo y sigue creando en armonía. Él nos soporta y nos ama tanto que dio a Su Hijo único que Él nos enseñe cómo vivir en armonía. Y la fuerza del mal que hay en la tierra, no tolera esta doctrina, crucifica al Hijo de Dios.

Vemos como algunas personas que han servido al diablo, nos odian. Esto demuestra que somos de Dios, que Dios nos ama. "Si a mí me han perseguido, - dice Dios - también a vosotros os perseguirán" (Juan XV:20). La gente, por el contrario debe escuchar a los predicadores de Dios, pero no les persiguen. "También a vosotros os perseguirán ". Probablemente, perseguirán hasta van a venir a un callejón sin salida del que no serán capaces de salir. Ya vienen. "La gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!" (Apocalipsis XVIII:10). Y la hija de Babilonia va a caer y no podrán vender y enriquecerse con eso. Y van a gritar: "¡¡Ay, ay!!" (Apocalipsis XVIII:10). "Ayuda, oh Dios" - como es en el apocalipsis? Y el cuerpo de puta será desgarrada. Así, vemos que el mundo sobresatura por el mal, toda tentación - todo lo que es en este mundo. Y sabemos que el tiempo ya viene porque es muy difícil de tolerar eso ya. Como dice el Evangelio - en los últimos días será muy difícil de tolerar. Y los que se dirige a Dios, será redimido, aunque al dirigirse a Dios. ¿Lo entienden?

"¡Este es mi Hijo amado; a él oíd!" (Lucas, IX:35).

Así que tenemos que oir las palabras de la Verdad, que nos dio Cristo. En ellas es la buena voluntad del Padre, para que podamos crear una vida armoniosa y feliz en nosotros mismos y en nuestra patria. Y ayudar a hacer lo mismo a otros países que todavía viven sin Dios. Porque nuestro país también se sigue viviendo sin Dios, con la Iglesia, pero sin Dios. Para la Iglesia, en cierta medida, también vive sin Dios. ¿Entienden lo que digo? Porque si vivamos con Dios en una tierra tan rica, seríamos los millonarios. Y nosotros somos tan pobres, porque vivimos sin Dios. Y se debe vivir conforme a la sabiduría de Dios, "sin Dios y no desde el umbral." ¡Amén!

 

Apóstol (Hechos, 2:1-11):

2

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar.

2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados,

3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.

4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.

5 Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo.

6 Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

7 Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando?

8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros les oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido?

9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia,

10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos,

11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios.

 

Evangile (Juan, 7: 37-52):

7

37 Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.

38 El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: "De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva."

39 Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.

40 Entonces algunos de la multitud, cuando oyeron estas palabras, decían: Verdaderamente este es el Profeta.

41 Otros decían: Este es el Cristo. Pero otros decían: ¿Acaso el Cristo ha de venir de Galilea?

42¿No ha dicho la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de David, y de Belén, la aldea de donde era David?

43 Así que se suscitó una división entre la multitud por causa de El.

44 Y algunos de ellos querían prenderle, pero nadie le echó mano.

45 Entonces los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: ¿Por qué no le trajisteis?

46 Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre habla!

47 Entonces los fariseos les contestaron: ¿Es que también vosotros os habéis dejado engañar?

48¿Acaso ha creído en El alguno de los gobernantes, o de los fariseos?

49 Pero esta multitud que no conoce de la ley, maldita es.

50 Nicodemo, el que había venido a Jesús antes, y que era uno de ellos, les dijo:

51 ¿Acaso juzga nuestra ley a un hombre a menos que le oiga primero y sepa lo que hace?

52 Respondieron y le dijeron: ¿Es que tú también eres de Galilea? Investiga, y verás que ningún profeta surge de Galilea.

 




<<< 26 Página Contenido 28 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster