.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


78. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE JUICIO FINAL Y SOBRE CURACIÓN DURANTE LA CUARESMA,
11.02.2007


 

El 36 domingo después de Pentecostés

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Hoy tenemos el penúltimo domingo antes de la Cuaresma. Como dice la Iglesia, hoy ustedes tienen que acabar con la producción de carne en su casa, en su refrigerador para no tener tentaciones en futuro, para empezar la última semana antes de la Cuaresma. Si no tienen tiempo para terminar, no se hartgan con este carne, lo mejor es dar a alguien, ya que su avidez puede causar daño a ustedes. ¿Entienden ustedes?

Y hoy, como tradición, la Iglesia Ortodoxa lee el Evangelio de Mateo, donde en el capítulo 25 se dice sobre el juicio de Dios, que va o ocurrir entre toda la gente que vive en este mundo (Mateo, XXV:31-46).

Jesús cuenta así: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,entonces se sentará en su trono de gloria" y juzgará a los vivos y a los muertos. Jesucristo juzgará a todos en la tierra. Simplemente vendrá cierto tiempo. Y es no necesario que Jesucristo descienda desde los Cielos en Su gloria. Vendrá simplemente como un rey y juzgará a los vivos y los muertos. Como el Presidente del Universo, se puede decir así. ¿Entienden ustedes? El Presidente de todo el Universo, quien tendrá este poder, con quien será la Verdad absoluta, con quien estarán presentes todos Sus Ángeles, que enseñarán a la gente en la tierra para que enderecen sus caminos.

Y cuando venga Su poder pleno, Él se sentará en su trono y pondrá todos delante de Él. ¿Quién estarán a su derecha, como hemos oído? Las ovejas de Dios, es los hijos de Dios. Y a su izquierda estarán los cabritos, los quien no quisieron servir a Dios, no quisieron amar a Dios.

Y Él dirá a unos: " Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí", no tuvisteis miedo, no huisteis porque otros calumniaban a mí cosas terribles, seguisteis mí. " Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" y Él os propuso la vida eterna, la salud absoluta, la armonía absoluta en la vida con el Padre, con Sus Ángeles, con la Fuerza de Dios, con todo lo hermoso.

Es decir, esto será la evoluciónde la humanidad. Algunos se atrasarán un poco, algunos serán más claros, algunos serán tantos claros que será muy difícil mirar a ellos. Así cada uno tendrá su gloria. Pero estas almas preguntarán: " Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?... o desnudo, y te cubrimos?" Ya que mirarán estas almas a Él y pensarán: "No, es cierto, no te dimos comer, no te cubrimos. Estás sentado aquí, tan hermoso, en tu trono, en tu gloria, con tus Ángeles, en tal brillo..."

Dios responderá: "Cuando yo llegué a vosotros en la imagen de mis hermanos pequeños: en la imagen del pedidor, de a persona que necesitaba algo, en la imagen del mutilado, simplemente como el alma buena pero con el destino muy difícil que tuvo que pedir ayuda. Y en este tiempo vosotros le ayudasteis.Y con eso ayudasteis a mí, ya que ayudasteis a multiplicat lo bueno en la tierra".

Así, haciendo lo bueno a las almas buenas, ustedes hacen lo bueno a Dios mismo.

"Por eso, venid a mi Reino, a mi alegría, a la vida eterna."

Y cada uno de nosotros quiere oir estas palabras, cada uno quiere entrar en este Reino y por eso tiene que trabajar para formarse.

Si no trabajamos para formarse, Él nos pondrá a su izquierda como los cabritos y dirá: "Y vosotros, malditos, ¡ahuecad lejos de mi vista! No quiero veros. Id al infierno, id al perol de sufrimientos preparado al diablo y todos sus siervos desde el principio de este mundo".

Ellos se asustarán y Él les dirá: " Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis". Y ellos responderán: " ¿cuándo te vimos hambriento ... enfermo ... y no te servimos? " Serán como los abogados en proteger a si mismos, se agarrarán a una paja. Y Él dirá: "Cuando llegué en la imagen de mis hermanos pequeños: aquel mutilado, niño huérfano, aquel persona, aquel persona... vosotros se negaron a ayudarme". Está claro que viendo al rey en su gloria, ellos extenderán una alfombra delante de Él, etc. ¿Verdad? Pero será sólo su hipocresía, será injustamente contar eso como su virtud. Por eso Dios va a probar nuestras almas así que no sabemos cuando está entre nosotros.

Y estos cabros, es decir, las alma demoníacas no saben la presencia de Dios. Ellos, en primer lugar, no creen en Él, porque son materialistas. Ellos creen que el que cree es "tonto". Y ellos son "sabios, hombres astutos". Ellos han recibido todo durante sus vidas materiales. Y recibirán tal sentencia: " Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles." Y el infierno, saben,es un gran perol en el universo, que ahora está bulliendo, burbullando, que espera la llegada de las almas al sufrimiento eterno para encerrarse, cerrarse. Y para que estas almas no puedan hacer ningún malo en galaxias, cuanto más en la tierra. Para terminar la lucha con eso malo. Basta. Terminar con esa parte de los ángeles caídos, las almas caídos que no quieren trabajar para formarse, que no quiren creer en Jesucristo.

Por eso, queridos míos, tenemos que acceptar estas palabras, que dice Jesús: " De cierto, de cierto os digo" (Juan, VVI, 23). No hay otra verdad. Si somos sabios, entendemos que eso es la verdad. Y tenemos que preparase para formar el Reino de Dios en nuestras almas, servir a Él aquí y ahora y preparar el reino en ucrania y preparar el Reino para todo el mundo.

Con todo, ¿por qué hablamos hoy sobre el juicio final? Porque estamos preparando a la Cuaresma. Estamos preparando a entrar en el estado de arrepentimiento, purificación de sus pecados, ya que nuestros pecados nos impiden salvarse mucho. Si nos purifiquemos parcialmente, esto es como un arroyo del cual agua corre, pero hay algunos obstáculos, rincones y el agua para y se convierte en un pantano. Y en estos rincones aparecen sapos y culebras.

Así en nuestras almas aparecen los vicios, aparece algún pecado escondido. Y nos mantenemos esto y de eso caemos enfermos y caen enfermos nuestros familiares. Y nosotros no prestamos atención a eso y pensamos que eso ocurre casualmente, caen enfermos sin ninguna razón. Nada ocurre casualmente.

Poneos bajo esta ducha, poneos bajo esto arroyo, enderezaos el camino a Él, tomad todas piedras, todos obstáculos para que el agua venga derecho, para que agua sea pura, no se ahogue, no sea rancia. Y entonces aceptaréis con todo y la presencia del Espíritu santo en tal medida que sentiréis la gente. En primer lugar sentiréis Dios en sí mismos, Su presencia para saber como desarrollar el Reino de Dios en su alma y para Ucrania felizmente.

Tenemos que ser los cristianos prácticos en esta esencia. Es decir, los cristianos que sa salvan. Entienden, no está la mejor salvación que estar con Dios. La persona no puede ser feliz teniendo dinero, teniendo todo, si está sin Dios.

Cuando estás con Dios, puedes tener nada, aún no tener dinero al pan, puedes ser hambriento, mutilado y en mismo tiempo ser la más feliz persona. Ya que puedes ser feliz del canto de los pájaros, del cielo hermoso, del aire bueno. Puedes ser feliz que sientes en tí mismo la presencia de la alegría de Dios, la presencia de Dios mismo en tí, cuando está en tí. Cuando no está en tí, en tu alma crece irritación y el diablo roe tu alma adentro y quiere lanzarse a otros.

Por eso cuando ahora, queridos míos, en la iglesia ortodoxa empieza la Cuaresma, en la cual tenemos que entrar con dignidad, tenemos que purificarse para no causar daño a nuestra salud física sino al revés para mejorar nuestra salud. Y para esto tenemos que de nuevo entrar en el ayuno, como lo hicimos el año pasado, cuando no simplemente comimos ligeramente, sino muchos sólo bebían agua durante una semana, dos semanas o un mes. Y, gracias a Dios, sostuvieron y estuvieron bien y se libraron de muchas enfermedades incluso las estomacales y otras. Su sangre se curó. Y ahora Dios nos vuelve a dar esta posibilidad: recibir la curación espiritual y física.

Que Dios nos bendiga.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (1 Corintios 8:8-9:2):

6

8 Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.

9 Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil.

10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos?

11 Y por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió.

12 Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando ésta es débil, pecáis contra Cristo.

13 Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.

 

9

1 ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

2 Si para otros no soy apóstol, por lo menos para vosotros sí lo soy; pues vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.

 

 

Evangile (Mateo, 25:31-46):

25

31 Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria;

32 y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.

 

 

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;  

36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí."

37 Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber?

38 "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos?

39 "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?"

40 Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."

41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

42 "Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis."

44 Entonces ellos también responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?"

45 El entonces les responderá, diciendo: "En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis."

46 Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.

 

 




<<< 77 Página Contenido 79 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster