.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


79. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE EL PERDÓN COMO DEL CUMPLIMIENTO DEL PRECEPTO Y EL PERDÓN EN LA VÍSPERA DE LA CUARESMA,
01.03.2009


 

El 37 domingo después de Pentecostés

Domingo de perdón

En el Nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

¡Gloria a Jesucristo!

Hoy hemos escuchado el Santo Evangelio de Mateo (Mateo, VI :14-21), donde el Señor le enseñó y le dijo a la gente: " Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial". Porque si nosotros perdonamos - es decir, recibimos el perdón si no podemos perdonar - no nos será perdonado. Así, en el "Padre Nuestro" en la oración principal del cristianismo, es dicho: "Y perdónanos, como también perdonamos ". La justicia divina se manifiesta en esto.

Está mucha gente que dice: "Nunca podré perdonarle". Vosotros pudiste haber visto aquellos dibujos animados, cuentos, sobre un ucraniano, al cual habían ofendido tanto que era incluso volando al infierno, pero no quería perdonar a la persona que le había hecho mal. Así ser los que no perdonan - es imponer una maldición a nosotros mismos. Es aquellos puertas que conducen al cáncer. ¿Sí? No perdonar es vivir sin Dios. Porque Dios tiene perdón.

Es decir: no hay pecado que pueda bloquear a la misericordia de Dios. Pero eso no significa que debemos abusar de la misericordia de Dios y el amor de Dios. Y en el Santo Evangelio hemos escuchado del regreso del hijo pródigo al padre (Lucas, XV :11-32), quien malgastó la mitad de la propiedad. Cuando había regresado, su padre le abrazaba y besaba, ya que volvió a la vida, a la comprensión de que sin Dios no se podía vivir en este mundo.

El Señor espera de cada uno de nosotros que volvamos a Él, no importa en qué dirección debemos ir. Alguien, tal vez ha alejado un poco, pero al reconsiderar, vuelve a caminar entonces con Dios. Algunas personas que viven en Ucrania, no se atreven a acercarse a Dios, especialmente los ateos, los comunistas viejos, materialistas feroces. Odian a Dios y odian todo lo de Dios. Aunque muchos de ellos son de Dios quien inconscientemente, aman y aceptan a Dios. Los comunistas mismos que piensan que son materialistas, porque tal vez no perciban las cosas de Iglesia con sus velas, sus reliquias, su energía la cual es imposible percibir al alma que busca a Dios. Ella no quiere eso.

Y cuando entramos en la santa Cuaresma, debemos cumplir con la instrucción de Dios, "Perdona - y Dios te perdonará." Si no perdonamos - esto significa que tenemos el veneno en el alma que la corroe y la destruye.

Si valéis algo, os envidian aquellos que carecen de valor y están lejos de Dios. Y luego tratan de privar vosotros de las posesiones materiales, tratando de atacar a vosotros. Dad todo a ellos porque son sus familiares, y no os dejarán en paz hasta que no llenáis su alma con veneno, ofendiendose. Tenemos que estar preparados a esto.

Incluso vuestros amigos que no están consagradas a Dios, pueden ser peligrosos, porque el diablo también sabe cómo usarles en contra a vosotros - contra los que quieren salvarse. Pueden decir algo malo, pueden ofender. No les respondáis con lo mismo. Al día siguiente se arrepienten o se enfurecen aún más. Dejad ir a los que se enfurencen. A aquellos que se arrepienten, perdonad, entendid que no ellos os hacen mal. Es espíritu del mal funciona a través de ellos y ellos no entienden eso porque no tienen la protección de Dios.

Orad también por sus maridos y por sus esposas con quienes viven. Que Dios les tenga en la defensa, que no inflijan tales golpes directamente en su casa cuando estáis cansado por la noche y quieres descansar. Pero no hay que olvidar que es de las personas cercanas a usted son unas traiciones muy fuertes, golpes muy fuertes. En primer lugar, cuando confias mucho a una person, esa persona sabe mucho y te puede traicionar con esto, porque el diablo va a tentarla constantemente. Está claro que tal persona será maldita, pero te dolía el alma también de esa traición. Y si te mantienes la ofensa en tu corazón, ardes, entonces desapareces, ya que la oscuridad en cualquier momento puede levantarse y quemar tu alma.

Ahora el mundo están muchas ofensas. Gobierno del Estado está robando muchísimo a la gente privandola de que se ha ganado, y le da a aquellos que no ha ganado. Pues bien, en los préstamos, por ejemplo. Usted ve ¿qué suceda? Toman a sí mismos. Vemos que a cada paso es la injusticia que va en aumento, como avalancha de nieve. Por desgracia, la profecías tristes cumplen, pero están seguidos por las profecías claras a las cuales todavía tenemos que ir con vosotros. Tenemos que sobrepasar un montón de ofensas, muchos ataques en su vida. Y si tenemos ofensas, ni siquiera pasamos por tres o cuatro años. Y ahora es tal tiempo que, alrededor en tres años, cuatro años, el poder de Dios vendrá en este país y otros estados gradualmente. Debido a que Ucrania será un modelo para todos los países, como salir de las situaciones más críticas.

Así que ahora, en primer lugar debemos poner nuestra confianza en Dios para darse cuenta de que Dios nos guía, porque nos ama. Y en segundo lugar, para perdonar todos sus problemas, que hemos tenido desde la infancia. Tal vez tenéis opresiones de sus padres. Tal vez ellos os golpeabanpor por culpa y sin culpa. Y por eso tenéis almas oprimidas. Tal vez usted ha experimentado la traición de su compañeros, los hombres, las mujeres que infligieron duros golpes y todavía mantenían los cuchillos en su espalda. Tal vez tratan de infligir esos golpes constantemente.

Sin embargo, este error ha sido cometido por vosotros, que las personas os rodean, vosotros ha sido cometido esto y ahora estáis llevando esa cruz. Dirigid con Dios: "Dios, concédeme el perdón y el amor, el perdón y el amor" - de lo contrario no vais a llevar esta cruz al final. Tal vez sus colegas de oficina os han engañado y traicionado. Ahora incluso está de moda ser un traidor, ser Judas está a la moda. Moda para engañar a la gente, calumniarla y decir: "Tú tienes la culpa, porque tienes confianze en nosotros." Así que ahora el diablo hace aún moda a estas cosas. Él quiere burlarse de la sencillez humana, de la confianza humana. Y cuando tenéis esa confianza en las personas, están engañando a vosotros, os infligen golpes, y os duele mucho esto.

Todo esto se debe perdonar en su corazón. Y perdonar al país en el que vivimos. Así que tenemos que pedirle perdón a Dios y el amor en su corazón a todas las injusticias que tenemos en nuestras vidas. Sólo esperamos que podamos construir lo que es necesario para nuestra alma y nuestra salvación. Y esto es lo que Dios quiere también, y eso es lo que nos consuela y nos complace, porque existimos, porque nos encontramos unos a otros, porque nos encontramos en el Padre Celestial.

Usted ve, como el círculo se estrecha y en contra de su pastor, y contra todos nosotros. Pero no hay que temer a los enemigos. Ahora, en primer lugar para entrar en el ayuno en el sosiego, el equilibrio espiritual, pedirle a Dios el perdón y el amor a todas las personas con quienes os comunicáis, a las circunstancias de la vida, a sí mismos. Sin embargo, durante la Cuaresma también tenéis que estar listos a unas prueba fuerte, porque la fuerza del mal se enfurece muy rápido - o por medio de sus familiares, o en otra manera, pero se enfurece. No se debe temerla, se debe ser tranquilo y pedirle a Dios el perdón y el amor. Y la oración principal: "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros. ¡Dios, ayúdame!" No salid del equilibrio espiritual. Que las fuerzas del mal no os saquen de la balanza, como pueden. Porque el diablo sólo puede difamar, mentir y destruir a la gente.

Ahora entramos en la santa Cuaresma. Y cuando lleguéis a casa, a continuación, llamad a sus familiares y amigos. Si no deseáis comunicarse con ellos, perdonadles en su corazón. Decid: "Perdóname por la primera vez  (llamad por su nombre). Perdóname por la segunda vez.

Perdóname por la tercera vez." Porque si el no es creyente - un ateo, y vais pedir su perdón, su ángel malo se enfurecerá aún más. Por eso decid en su corazón: "Hermano, perdóname por la primera vez, perdóname por la segunda vez, perdóname por la tercera vez." Y si vosotros pedís perdón directamente a las personas, ella se debe responder: "Dios perdona y  yo perdono, Dios perdona y yo perdono - y por tercera vez, Dios perdona y yo perdono." ¿Entendéis?

Que Dios nos bendiga con Su perdón y amor. Ahora vamos a pedirle perdón todos juntos - el clero. A continuación, también vosotros id uno al otro y pedid perdón uno a otro y al clero. Cuando vais recibir la bendición del cura se debe besar la cruz y decir: "Perdóname, Padre, por la primera vez, perdóname por la segunda vez, perdóname por la la tercera vez"

Que Dios nos perdone a todos y bendice.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Romanos, 13:11 - 14:2):

13

11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.

12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias;

14 antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

 

14

11  Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones.

2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres.

3

El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.

4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie.

 

Evangile (Mateo, 6:14-21):

6

14 Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.

15 Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

16 Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

18 para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;

20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;

21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

 

 

 

 

 

 

 




<<< 78 Página Contenido 80 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster