.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


31. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
CUENTA COMO SER SABIOS Y VIVIR EN EL SABER DE DIOS,
20 de junio de 2004


 

El tercer domingo después de Pentecostés

En el nombre del Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. ¡Amén!

¡Felicidades, queridos hermanos y hermanas!

La fiesta es el domingo santo.

Hoy escuchamos a Santo Evangelio de Mateo (Mateo, VI:22-33), donde el Señor nos enseña como tenemos que acoger la vida justo, percebirla justo. Para que no sobrecargar nosotros mismos con ideas inútiles, para que no hacer lo que es vano, que priva de sosiego, alegría, vida y lo que puede llevarnos al infierno. Por si la persona sufre ahora, sufrirá en la vida futura. Jesucristo enseña así, pensemos en sus palabras: "si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas" ¿cual es el alma de tal persona? ¿Comprendéis? Es decir, él que tiene el ojo maligno siempre nota todo lo que es malo ¿qué alma tendrá? Sufrirá ya que allí será sólo lo negro. No sabe el ojo de tal persona notar que hermosos son las flores, el cielo azul, los árboles hermosos verdes, no sabe escuchar a las aves cantando. Disfrutar del aire, o algo hermoso, aún de la arquitectura de una ciudad a algo. Notar algo positivo en alguien, en algo. Y si la persona no sabe hacer esto, ella se ensucia, oscurece a su alma a tal grado, que sufre en su vida. Tal gente atormenta a sí mismo en su vida. Su sangre se estropea, se desarrolla leucemia, enfermedades diferentes posibles.

El Señor instruye y dice: "Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?" Pues, si la persona tiene tinieblas adentro se siente mal ¿sí? Entonces ¿cómo peor es en infierno? En el infierno es peor. Está mal aquí, tal persona no ama nada: no ama a su patria, no ama a su lengua, no ama nada. ¿Comprendéis? Odia a todo. ¿Cómo se sentirá en el infierno? ¿Cómo entonces es el infierno si es peor?

Por eso tenemos que tomar una lección de esto. ¿Qué lección? Que nuestro ojo sea bueno. Tenemos que analizar los eventos, tenemos que analizar la gente. Tenemos que comprender en que la persona comete un pecado y en que la persona se salva para que no seguir la gente, sino seguir sólo el Señor. No permitir entrar en fondo de nuestro corazón, no indagar, no juzgar ante de alguien, no hacer papel de un hombre pío. Esta es la forma falsa de inocencia y no es agradable a Dios.

Luego el Señor instruye y dice: "No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de vestir" Podemos pensar: "¿Cómo es no afanarse que habemos de comer?, vamos morir de hambre".

No os afanéis. ¿Por qué?

Señor dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia", que el Reino de Dios sea adentro.

¿Y qué es el Reino de Dios?

Esto es la alegría, la armonía entre tú y Dios. Tus pecados los cuales has confesado que han pesado sobre tú no dejan contigo. Comprendes que no ya tienes eso y tratas siempre dar gusto a Dios. Primeramente pienses sobre el Reino de Dios y la gloria de este Reino.

Primeramente pensad sobre el reino de Dios, pensad como obrar justo. Si no pensáis en esto, cometiréis pecados. Jesucristo dice: " Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". No vendrá por sí mismo. No. Dios os da el trabajo. Dios os da que tendréis eso, ganado honradamente. Pero sólo si buscáis el reino de Dios, la Verdad del reino de Dios. ¿Sí? ¿Comprendéis? Él pone un ejemplo: "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros" no piensen en que comer, hacen nada. ¿Sí? Sólo glorifican a Dios cantando."Y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? " Padre, que por vosotros y por estas aves ha venido en esta tierra para perfeccionar vuestras almas. ¿Es que no preocupáis por vosotros? Sólo la gente infiel, la que no cree en Dios, la gente maligna que no sabe a Él, a sus leyes, tal gente tiene que preoparse por sí misma porque no sabe a Dios. Preocuparse y no saber como los hijos del diablo. ¿Comprendéis?

Primeramente tenemos que confiar en Dios, pensar en Dios, vivir según los mandamientos de Dios.

El Señor dice: "Considerad los lirios del campo" Es tan hermosa. Dios los ha creido con tales que "aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos". Ninguna mujer se viste con tal belleza. "Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?" No preocupaos por lo que no vale preocupaciones. Preocupaos por el Reino de Dios, por la Verdad, por el orden en vuestros corazones, por el amor a vuestro prójimo.

Luego dice: "No os afanéis por el día de mañana".

¡Eso ya es demasiado! ¿Cómo no afanarse de mañana? ¿Cómo no prepararse a mañana? ¿Cómo no preocuparse por mañana? Si mi niño quiere ingresar en la universidad yo tengo que ganar el dinero. Si la persona no puede ganar el dinero, toma los sobornos, roba porque su niño tiene que estudiar en la universidad. Si esto será dentro de cinco o cuatro años o dos años la persona piensa de antemano. Engaña, está nerviosa, riñe y piensa: "¿De dónde tomar el dinero? El hijo irá a igresar en la universidad cuando sea mayor. ¿Y qué puedo hacer con tal salario?" Entonces la persona recurre al pecado. ¿Comprendéis?

Si Dios quiere que tu hijo ingrese a la universidad, va a ingresar, usando sólo sus ingenios y aún va a recibir la beca. ¿Comprendéis? Pero sólo si confiáis en Dios. Cuantos jovenes que iban a ingresar vinieron a mí para recibir la bendición en que creían. Ellos todos han ingresado y aún reciben la beca ahora. ¿Comprendéis? Nadie ha venido y dicho que no ingresó. Todos ellos aprobaron los examenes sacando un sobresaliente ya que habían confiado en Dios. Venían a los obispos, sacerdotes, a mí para recibir la bendición y los ángeles les ayudaban. Ya que habían confiado en Dios. Y cuando nos afanemos por el día de mañana, cometimos un error grande porque no confiamos en Dios entonces.

Recordáis como Dios a través de su Moisés liberaba al pueblo hebreo de la esclavitud egipcio. Andaban por desierto, sentían hambre y empezaron a pedir comida. Dios les daba el maná divino pero Moisés les advirtió: "Ninguno deje nada de ello para mañana" (Éxodo XVI:19), porque mañana Dios enviaría más. Algunos obedicieron y algunos no obedicieron y dejaron maná a otro día y le pusieron bajo de sábana. Y por la mañana siguiente Dios volvió a enviar maná y ellos. Y luego miraron debajo de sus sábanos que había pasado con aquello maná - crió gusanos y hedió.

Cualquiera nuestra desconfianza en Dios es la carcoma donde se crian los gusanos.

Hemos ahorrado el dinero en tiempo soviético y entonces fue la devaluación. Hemos ahorrado el dinero ganado justo y esto dinero se convirtió en papeles. Algunos han ahorrado 15 miles o 20 miles que luego en seguida se convirtieron en papeles. ¿Y ahora de nuevo empezamos de ahorrar?

Vivid en día de hoy y vivid de verdad. Mañana viene el día que preocupará por sí mismo. Dios dará comido como ha dado hoy. Dios dará el día y Dios dará la comida y su cuidado. Él está ahora y Él está en futuro y Él está en pasado. Dios está fuera de tiempo. Dios está el día cuando nacemos. Dios está el día cuando morimos. Dios está donde nuestra alma va al paraíso o al infierno. Sólo nosotros movemos en este tiempo cierta cantidad de años. ¿Comprendéis? Dios sabe que nos espera y como ayudarnos y hacernos comprender algo.

Dios está eternamente. Dios es constante. Dios nos ama, es justo y cuida de aquellos que confian en Él. Aquellos que no confian en Él, tienen que preocuparse por sí mismos perseguidos por diablo. Tal gente vive en miedo y vive mal.

Él que confia en Dios, trata primeramente de pensar en el Reino de Dios. Cualquier su paso comproba y piensa: "¿Y si Dios desea esto? ¿No? Si he sido culpable ante Dios, voy a pagar con mis niños, van a desarrollarse las enfermedades: enfermedades cardíacas, diabetis, cáncer". Es decir tenemos que pensar que hacemos, verificar cada paso. No seamos astutos. Dios repugna astucia porque es del diablo. Dios lo soporta, da la posibilidad a corregirse a tales almas sino no a menudo. Si no quieres purificar tu copa de alma y llenar esta copa con las virtudes ? esto es tu opción libre.

Dios recibe la sinceridad, Dios recibe la sencillez, Dios recibe la penitencia del corazón, Dios recibe el amor. Por eso tenemos que preocuparse por el Reino de Dios. Tenemos que desarrolar nuestras relaciones a base de la sinceridad, la verdad, tener cuidad con los que no son de Dios.

Es más importante pensar no que piensa la gente de nosotros, sino que Dios piensa de nosotros. tenemos que ser independientes de la gente y de la sociedad y depender sólo de Dios, de Su Verdad. Ya que si Dios volverá las espaldas a nosotros, nos sentiremos muy mal.

Y si Dios está con nosotros entonces no tenemos que temer de algunos enemigos ya que van entonces contra Dios, no contra nosotros. Por eso, primeramente pensemos en Reino de Dios y todo otro se añadirá.

Vosotros enriqueceréis si Dios quiere esto. Lo importante es que vosotros os salváis. Entoces tendréis todo aún con exceso sabed sólo que hacer con esto.

No abastezcáis los frutos como aquel rico que había producido mucho y pensaba: "¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Esto haré: derribaré mis graneros y diré a mi alma: repósate, regocíjate"(Lucas, XII:18,19).. Pero la noche siguiente Dios le informó que esta noche vendrían por su alma porque cuando este rico necesitaba frutos él había rezado: "Dios, dame lluvia, dame buen tiempo y fuerzas para recoger cosecha". Y cuando recibió muchos frutos acabó de rezar a Dios y dijo a los pobres que les daría los frutos a intereses y sí mismo iba a reposarse y regocijarse. Iba a regocijarse y su alma iría al infierno. Y aquí Dios quita esta alma a tiempo: "Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?" Si este hombre hubiera dado estas frutas a los pobres en el nombre de Dios habría seguido vivir pero él ya alcanzó el límite de su crecimiento espiritual y Dios le quitó de vida. "Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios"(Lucas, XII: 21).

Que Dios nos bendiga para ser sabios y vivir el el saber de Dios. Dios quiere que seamos tranquilos, felices, empecemos a notar todo lo bueno en el mundo, que aspiremos a lo bueno, leamos el Santo Evangelio, apoyemos uno a otro, vivamos en la fe de Cristo como una familia grande.

Que Dios os bendiga. ¡Muchos años a todos!

 

Epistola (Romanos, V:1-10)

2

1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,

2por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

3 ²Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

4 y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza;

5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.

6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.

7 Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno.

8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El.

10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

 

 

Evangelio (Mateo, V²:22-33):

4

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

23 Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande no será la oscuridad!

24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

28 Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan;

29 pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos.

30 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?

31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿con qué nos vestiremos?"

32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas.

33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

 




<<< 30 Página Contenido 32 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster