.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


67. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE GENEALOGÍA DE JESUCRISTO Y SOBRE ORORTUNIDAD A LA TIERRA PARA SALVACIÓN,
31.12.2006


 

El 31 domingo después de Pentecostés

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Estamos en el umbral de los principales días festivos: Día de Navidad del Señor, Año Nuevo Viejo del 13 al 14, fiestas de Basilio y Malanka, Epifanía, el 19 de enero.

Dios soporta este mundo con Sus heridas, con Su dolor soporta este mundo. El Señor rogaba por nosotros a Su Padre, cuando el Padre veía a la tierra y vió que todo estaba lleno de oscuridad. Quería, con justicia, tomar nuestra Tierra y lanzarla en el abismo, porque ella era como la nube en el ojo del Universo,. Pero Dios en el Hijo, que es el lado de Dios como el amor y la caridad, llora y se estremece. Hijo de Dios, Jesús nuestro Salvador dice: "Dame otra oportunidad de trabajar con este mundo."

Y dice en la parábola, que llegaron a la higuera y querían cortarla porque no tenía frutas. El señor dijo: "Córtala, y en su lugar plantea una nueva higuera". Es decir, Dios va a crear otra planeta en lugar de la Tierra, y en lugar de la humanidad va a crear otra humanidad humanidad. Entonces los siervos dijeron: "Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si no diere fruto, la cortaremos después de cierto, si sera tuya voluntad para esto". El Señor estuvo de acuerdo con esto (Lucas, XIII, 6-9) .

De mismo modo, Jesucristo le pide a Dios: "Dame esta tierra que yo venga, yo les enseñaré cómo salvar su alma, yo dejaré Mi palabra, voy a ser sacrificado a través de la crucifixión para la salvación de toda la humanidad, a satisfacción de la justicia de Dios en el Universo". Y hace dos mil años Dios vino y se llevó la muerte a través de crucifixión por nosotros. La humanidad recibió enseñanzas, excelencia en la enseñanzas, nada mejor puede ser que ellas - sencillas, claras y perfectas. Las enseñanzas, que está distorsionada con el tiempo que está dando a la gente en formas muy complejas. Y la humanidad tendría que seguir Dios, sino no sigue, y por lo contrario se va de Dios muy lejos. Diferentes sistemas demoníacos poseen la Tierra.

Y en el siglo XX, la Tiera era poseida por un sistema comunista la cual declaraba la igualdad, la justicia, y bajo todo eso hacía lo malo que trajo el genocidio. Y sabemos que sin la guerra aquello sistema mató a más personas en Ucrania que murieron durante la guerra, terrible guerra de 1941-1945. Y aquello sistema impuso las tradiciones sin ninguna relación a Dios. La última vez les dije como NKVD "asesinó" a San Nicholas y puso en su lugar su Abuelo Frío de KGB. También se refiere a la Iglesia, los sacerdotes fueron asesinados, y los agentes de KGB vinieron en su lugar.

Sin embargo, la gente celebra este día de fiesta - "Año Nuevo". Y nosotros nacemos con ella y esperamos a esta fiesta increíble, nos regocijamos. ¡Alegría, árbol de Navidad! Y en este tiempo, son cortados millones de árboles, la tierra está al descubierto. Desaparece tal árbol maravilloso que crea el invierno y el verano el necesario oxígeno con que respiramos. Y el oxígeno de gran utilidad. Tierra se queda desierte, ya que cada uno tiene este árbol en su casa. Una semana, la segundo pasa y tiramos este árbol como la basura y entones está tumblada en alguna parte, innecesaria, y la Tierra mientras empobrece. Y la gente destruye a sí misma de tal manera.

Es decir, si analizar esta fiesta, se hace evidente que es muy malo, es un arruinador, es muy desagradable ante Dios.

Hago un llamado a ustedes, queridos hermanos y hermanas, que este "nuevo año" se convirta en nuestra acción de gracias al Señor, para que esta tradición ponga en el camino correcto, y antes de comenzar la comida, demos gracias a Dios por todo. Demos gracias que Dios nos ama, que es paciente. Para Dios, mirando a la tierra ve también estas raras luces de gracias a Él: "Nosotros, Señor, entramos en el Año Nuevo que Tú nos das, y te damos gracias porque Tú das la oportunidad a la Tierra, porque nos das otra oportunidad para vivir y ser salvados. Ayúdanos a ser más amables, generosos, sabios y amorosos en este año. Ayúdanos no manchar a este año y no infligirte las nuevas heridas que hicimos el año pasado ".

Al sentarse con su familia a la mesa, simplemente se unan las manos unos con otros, o las pongan en la oración y den gracias a Dios por todo y le pidan: "Bendiga, o Dios, a nuestra comida y bebida". Entonces coman, pero no en medianoche, sino en a las 11 o 10. Que este sea el día de acción de gracias al Señor de su familia. Entienden, que sea así. Y que acuestense a tiempo. Ven la televisión posiblemente a las 12, escuchan los saludos y se acuestan con los Ángeles en señal de gratitud al Señor. Y al día siguiente, se despiertan sanos por completo y en el amor a este día y  dan gracias a Dios una vez más que todavía nos soporta y bendice.

Hoy escuchamos el Santo Evangelio de Mateo en el que se cuenta sobre la genealogía de Jesucristo y que muestra de qué tribu nació (Mateo, I :1-25). Y vemos que los judíos eran muy bendecidos que a través de su familia vino Jesús - el Salvador del mundo. Luego viene la fiesta de Navidad, la cual vamos a celebrar el séptimo de enero. Y vamos a juntarse aquí y celebrar la Navidad. Vamos a juntarse para celebrar con dignidad la Navidad, sentir nacimiento del Seňor en nuestros corazones.

Ya que es una gran fiesta, cuando Dios viene a través del cuerpo de María, para que estar en la Tierra y salvarnos. Fue nacido del Espíritu Santo, fue concebido por el Espíritu Santo. José, como leemos en el Evangelio, no lo entendía. Él pensó que María pecó con alguien y quería enviarla para evitar ser apedreada ella: Vete, a hurtadillas. Pero le dijo arcángel Gabriel que concibió del Espíritu Santo e iba a dar a luz el Salvador del mundo. Entonces José, la aceptó. José, después de haber tomado este sueño de la información, la tomó como su esposa, y no la conoció hasta que dio a luz a Jesús.

Dios vino al mundo para predicar y dar la verdad. Vamos a prepararse para este día de fiesta - para la Navidad.

Se queda sólo una semana, querido, y quien desee puede arrepentirse, pensar que ha hecho incorrectamente. Y pedirle a Dios que limpie a ustedes, sana las heridas de su alma para que seamos más dignos en el nuevo año que se acerca para Ucrania y para el mundo en la nueva Navidad.

Que Dios nos bendiga a todos.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Hebreo, XI:9-10, 17-23, 32-40):

11

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,

10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo.

18 Fue a él a quien se le dijo: "EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA."

19 El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

20 Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, aun respecto a cosas futuras.

21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró, apoyándose sobre el extremo de su bastón.

22Por la fe José, al morir, mencionó el éxodo de los Israelitas, y dio instrucciones acerca de sus huesos.

23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey.

32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas;

33 quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones,

34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.

35 Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección. Otros fueron torturados, no aceptando su liberación a fin de obtener una mejor resurrección.

36 Otros experimentaron insultos y azotes, y hasta cadenas y prisiones.

37 Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada. Anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados

38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra.

39 Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación (testimonio) por su fe, no recibieron la promesa,

40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

 

Evangile (ëateo, I:1-25):

1

1 Libro de la genealogía (los antepasados) de Jesucristo (Jesús el Mesías), hijo (descendiente) de David, hijo (descendiente) de Abraham.

2 Abraham fue padre de Isaac, Isaac de Jacob, y Jacob de Judá y de sus hermanos;

3 Judá fue padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar; Fares fue padre de Esrom, y Esrom de Aram;

4 Aram fue padre de Aminadab, Aminadab de Naasón, y Naasón de Salmón

5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí;

6 Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías.

7 Salomón fue padre de Roboam, Roboam de Abías, y Abías de Asa;

8 Asa fue padre de Josafat, Josafat de Joram, y Joram de Uzías;

9 Uzías fue padre de Jotam, Jotam de Acaz, y Acaz de Ezequías;

10 Ezequías fue padre de Manasés, Manasés de Amón, y Amón de Josías;

11 Josías fue padre de Jeconías (llamado también Joaquín) y de sus hermanos durante la deportación a Babilonia.

12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel, y Salatiel de Zorobabel;

13 Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliaquim, y Eliaquim de Azor;

14 Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim, y Aquim de Eliud;

15 Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán, y Matán de Jacob;

16 Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (el Mesías).

17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

18 El nacimiento de Jesucristo fue como sigue: estando Su madre María comprometida para casarse con José, antes de que se llevara a cabo el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.

19 Entonces José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto.

20 Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.

21"Y dará a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a Su pueblo de sus pecados."

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta (Isaías), diciendo:

23 "HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL," que traducido significa: "DIOS CON NOSOTROS."

24 Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a María como su mujer;

25y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.

 




<<< 66 Página Contenido 68 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster