.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


76. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE EL HIJO PRÓDIGO Y SOBRE JUSTICIA Y CARIDAD DE DIOS,
04.02.2007


 

El 35 domingo después de Pentecostés

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.

¡Gloria a Jesucristo!

Hoy escuchamos el Santo Evangelio, donde Jesús contó la parábola del hijo pródigo (Lucas, XV:11-32). Hemos oído del hijo que no quería vivir con su padre, escuchando a sus mandamientos, aceptando sus leyes. Hemos oído del hijo que quería tratar de vivir de forma independiente, sino porque él no tenía ninguna base moral, veíamos que nada bueno pasó de eso.

En primer lugar, le pidió a su padre con justeza repartir todos los bienes entre ellos. Y el padre repartió: dio lo que perteneciía al hijo más joven, y lo que perteneciía al hijo mayor, dejandole en la familia. El hijo menor tuvo su parte, pensando que todo era permitido a él y entonces iba a vivir como quería. Se fue a tierras lejanas. En tierras lejanas malgastó todo eso, derrochando su dinero, gastandose en borracheras - malgastó todo y se quedó sin un centavo. Y a esas tierras vino una hambre. Y sus amigos, sus compañeros de juerga, amigos pretendidos inmediatamente se apartó de él. Él se quedó solo, y nadie le ayudaba. Era sólo una manera de sobrevivir - ir a trabajar. Entonces empezó a apacentase cerdos. Los cerdos comían varias hierbas, las algarrobas.Él también quiso comer aquellos algarrobas, incluso ellas, pero no le permitían. De hecho tenía hambre, pero le dijo: "Gana dinero, vas a comprar comer, entonces comerás". Él pensaba: "Voy a ganarlo, si no muere antes".

Y entonces entró en razón y pensó: "¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre! - oyen ustedes que él decidió hacer y dijo a sí mismo - y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo, - eso es cierto, ya qe ha malgastado todo - hazme como a uno de tus jornaleros". Y cuando tomó esa decisión, su alma empezó a curarse. Y él vino a su padre.

Así que, al igual que la del hijo pródigo, a menudo tratando de vivir a su manera, sin pensar en lo que nos enseña es que Dios, haciendo caso omiso de él, este, insultándolo. Esto es lo que también ofenden a sus ángeles, que nos aman, quenos quieren ayudar, pero no puede debido a que ignoran a Dios. Hacemos caso omiso de los mandamientos de Dios y los ángeles de distancia de nosotros. Y luego somos pobres, hambrientos, cansados, con sus pecados. Aquí, en esta parábola es un ejemplo de lo que debe darse cuenta de sus errores, sinceramente tiene que arrepentirse. No debemos fingir que nos justa, y realmente hacer un sincero arrepentimiento al Señor que el Señor quería que se necesita para ser fiel a Dios, como en este hijo pródigo.

Y cuando este hijo pródigo apenas se acercaba a su casa, "lo vio su padre". Esto significa que su padre siempre le esperaba. Y apenas su hijo apareció a lo lejos, lo vio su padre en la ventana pequeña. ¿Sí? Salió a su encuentro, sin esperar que el hijo cayera de rodillas y besare las sandalias, y el padre por sí mismo "y se echó sobre su cuello, y le besó " y se alegraba.

Es el Padre celestial quien nos ama tanto, está siempre listo a abrir sus brazos a sólo tenemos que arrepentirse y retirarse de las obras malas, de Satanás, de la pereza,del egoísmo - de todo lo que nos impide ser hijos de Dios. Y una vez que nos enajenemos de las acciones malas y volvamos su corazón a Dios - aquí el Señor nos acepta y aquí nos abraza, y aquí nos besa.

Esto es lo que tenemos que entender. Y tenemos que darse cuenta de que cada uno de nosotros tiene la elección libre. Está claro que nuestro Padre Celestial es misericordioso, sobre todo, desmesuradamente, pero la justicia de Dios también existe. Y si hacemos un sincero arrepentimiento de nuestros pecados, nos arrepentimos, pedimos a Dios que nos perdone, que Dios purifique, renove a nuestra alma, la santifique, Dios siempre lo hace, saliendo al encuentro a nosotros, abrazandonos, besandonos y alegrandose de nuestra salvación.

Y aquí el padre dice: "Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta". Y nos parece que el padre tiene la generosidad irrazonable, se echa al encuentro de su hijo quien ha malgastado la parte del bienestar de su padre, cometía adulterios, se emborrachaba, cometía pecados - y aquí su padre le encontraba en tal manera así sólo porque el hijo se arrepentió, sólo porque volvió a casa.

Pensen ustedes como padres si su hijo es malo, pero aquí se ha arrepentido y comienza a volver a la vida pía ¿acaso no se echen a llorar, acaso no le abracen con alegría, acaso no le recibes en su casa perdonando y olvidando todo lo malo", pero si él lo hace con sinceridad. No pretende que se arrepiente, y si lo hace sinceramente,conscientemente: "Quiero cambiar mi vida. Quiero confesar, no quiero estar tan que estoy y en futuro, haciendo todos sufrir por mí. Yo no quiero engañar. Quiero ser el hijo de Tí." Eso es - el hijo de la Verdad, el hijo de Dios.

Y era la gran alegría en la casa de su padre. Y cuando el hijo mayor regresó de su trabajo, su hermano mayor, se sorprendió: "¿Qué alegría es en la casa del padre, donde hubo tristeza? ¿Qué música, que voces alegres se oyen de ahí?" Y le dicen que su hermano menor se arrepintió y regresó y su padre le aceptó y hizo tal fiesta en su honor .

El hijo mayor se enojó mucho y pensó: "¿Por qué padre no le castigó? ¿Por qué no le echó fuera? ¿Por qué le aceptó en tal manera lujosa?" El hijo mayor aún no quiso entrar en la casa.Y eso era normal y comprensible ya que él estaba siempre al lado de su padre, él siempre trabajaba con honestidad, con justicia, sin retroceder de las palabras de su padre, era un hijo obediente a él. Y cuando el padre se acercó y le dijo:"Hijo, entra." Él dice: " He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo." Es decir, aquí el hijo mayor respondió a su padre en la manera razonada y justa.

Ustedes ven, allí la justicia apela al Padre Celeste. La justicia dijo a través del hermano mayor. La Iglesia nunca ha p eensado en eso, sólo cree que actuó mal, y todo. ¿Por qué? Él actuó correctamente. Con razón dijo a su padre: "¿Por qué? Estoy a tu lado siempre, siempre trabaja, nunca te ha traicionado. Y nunca he tenido ningún elogio de tí, gracias, aún cabra. Y le mató el becerro gordo, y le dio tanta alegría." Y entonces el Padre Celeste responde a la voz de la justicia. Él dice: "Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado"- ¿que no es la razón de alegrarse de esto? ¿Lo entienden?

Y aquí vemos como Señor muestra en la parábola que el Padre Celestial es además misericordioso, no sólo justo. Que Su misericordia es más grande que otras cosas y supera la justicia. ¿Oyen ustedes? La caridad es sobre todo y supera la justicia, pero si el hijo realmente revive, si se arrepiente en la manera verdadera. Si tú realmente vuelves a Dios y no haces manipulaciones, sabiendo que tu Padre puede ser también misericordioso. Si, sabiendo que Él es justo, sabiendo que Su caridad es gran, empiezas a manipular Su misericordia, entonces no obtienes el perdón. ¿Entienden ustedes?

Así que aquí era un sincero arrepentimiento del hijo y la alegría sincera del Padre Celestial. Del mismo modo, Él se alegra por todos nosotros cuando nos arrepentimos sinceramente de nuestros pecados: "Dios, perdónanos, porque realmente somos pecadores." Realmente vivimos en este mundo deformado, que fue privado de las leyes de la vida. Y nosotros vivimos según las leyes inventadas, las leyes humanas, las leyes de los príncipes de hombres, políticos, en los cuales no hay salvación. No hay en ellos salvación. ¿Verdad? Todo lo que ellos ofrecen, que ofrecióLenin, Stalin malditos y todos otros bastardos.

¿A dónde Ucrania se ha ido? ¿Cuánto sufrió, cuántas muertes fueron por aquello " futuro luminoso comunisto", fueron matados millones de almas buenas y justas - intelectuales y el clero. Fueron matados por los "príncipes de este mundo" (Juan, XVI:11), que hicieron sus propias leyes y continuarban haciéndolo. Volvemos a tener candidatos a la presidencia en el espíritu de Lenin y Stalin, yl os demás que quieren ser elegidos. Así que ahora tenemos que ser muy cuidados en la elección, a sabiendas de que elegimos el presidente, porque es nuestro futuro, es nuestro destino. Lo que eligimos, entonces tendremos.

Y para ser entendido en el Espíritu Santo, cuales personas seremos y como construiremos nuestras vidas, no poniendo confianza en los príncipes, sino en el Hijo de Dios, debemos arrepentirnos sinceramente para que nuestros corazones sean puros, no contaminados. A continuación ustedes van a comprender claramente los sermones que oyen. Y el Espíritu Santo de la Verdad a través de su conciencia les dirá a ustedes en la manera muy clara, expresiva y entonces su alma no sufrirá. Así que ahora, queridos míos en la Iglesia viene el tiempo para este arrepentimiento, el tiempo de auto-comprensión, como lo era con el hijo pródigo. Nuestro padre tiene todo para nosotros. Tengo una enorme presencia de los ángeles, que aman a nosotros, que nos ayudan. Los ángeles, de quien tomamos fotos con cámaras durante las oraciones, son en la forma de las bolas hermosas u otros astros. O cuando estamos trabajando en el templo de Dios - es la oración más efectiva que se llama la oración saludable. Porque la persona ora no sólo con las palabras, sino también con sus acciones.

Dios envia los ángeles a nosotros, y enviará, y nos protegerá y fortalecerá, porque el tiempo no es fácil. El tiempo no es fácil espiritualmente para Ucrania y para el mundo. Y nos sentimos esto en el subconsciente, es decir, en el nivel del alma. Aunque ustedes no pueden entender algunas cosas, aunque es un poco vago para nosotros, pero viene el tiempo cuando todo va a ser más y más claro. Porque no es hora a ustedes de ver la imagen completa, porque son ya débiles ustedes, por que sus ángeles malos no duermen. Y ustedes pueden irse de lengua y la fuerza mala entonces sabrá a donde golpear y que hacer, aunque y sin eso hace sus cosas malas. Pero Dios es Omnipotente, Él es Creador del Universo y con Su mano poderosa, no le permitirá su muerte. Por lo tanto, se les da los conocimientos poco a poco, se da el conocimiento del futuro y del construcción gradualmente de este futuro. Dependiendo de su crecimiento espiritual, dependiendo de su fidelidad a Dios y a Sus siervos. Como el hijo pródigo, quien trató llevar una vida sin Dios, entró en razón muy rápidamente y se dio cuenta de que era mejor estar con el Padre. Aún como un siervo, como un esclavo, pero cerca del Padre Celeste, no como un gran maestro en las tierras del padre infernal - el ángel caído.

Dios nos ama a todos y bendice a prepararse a la Cuaresma, que comenzará en breve, dentro de un par de semanas. Así que vamos a prepararse, arrepentirse, orar para entrar con dignidad en este ayuno sagrado. Vamos a pedir perdón uno a otro, vamos a pedir perdón a Dios para entrar en la Cuaresma santa con la conciencia tranquila .

Señor ama y bendice a todos nosotros.

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.

Gloria a Jesucristo.

 

Apóstol (1 Corintios, 6:12-20):

6

12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

13 Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.

14 Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder.

15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo!

16 ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE.

17 Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El.

18 Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.

19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

20Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

 

Evangile (Lucas, 15:11-32):

15

11 Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos le dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió sus bienes.

13 No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente.

14 Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.

15 Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos.

16 Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.

17 Entonces, volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre!

18 "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti;

19 ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores.'"

20 Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó.

21 Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo."

22 Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies;

23 y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos;

24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas.

26 Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello.

27 Y él le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo."

28 Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara.

29 Pero respondiendo él, le dijo al padre: "Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos;

30 pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado."

31 Y él le dijo: "Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo..

32 "Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado."

 

 




<<< 75 Página Contenido 77 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster