.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


52. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS EL
DÍA DE LA PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS,
el 15 de octubre de 2006


 

Protección de la Madre de Dios

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

¡Felicitaciones a vosotros, queridos hermanos y hermanas!

Hoy es la fiesta de la Protección de la Madre de Dios. Esta es una fiesta muy interesante que prácticamente sólo se celebra en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, y la Iglesia Ortodoxa de Moscú. Pero fue más firmemente establecido en nuestra Iglesia Ortodoxa de Kyiv Rus antigua. ¿Cómo apareció esta fiesta?

Una vez, en los tiempos antiguos, algún ucraniano Andrés fue tomado cono un esclavo. Era bastante inteligente y espiritual. Y el maestro que le compró en Grecia vio que si¡u esclavo era muy inteligente y por eso decidió darle la enseñanza de un médico ya que cada dueño necesitaba su propio médico en la casa. Y este Andrés empezó a estudiar y se logró a ser un médico muy bueno y por eso todos le amaban y respetaban y le glorificaban.

Pero Andrés era un hombre espiritual también y por eso pensaba si todos alrededor le glorificaban demasiado ya que sabía que Dios había dicho: "!Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. !!Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas" (Lucas, VI: 25,26). Pues, si la gente hubiera recibido la gloria en la tierra no hubiera recibido la gloria ante Dios en los Cielos. Y Andrés pensaba mucho en estas cosas si hace todo bien. Aunque trata de ser un cristiano bueno la gente alrededor le glorifican y aman demasiado y su meastro le respeta mucho ya que era un homdre muy valioso, un médico valioso y muy inteligente.

Y aquí Andrés empezó dudar si era bueno. Él lee que: "Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre." Y estas palabras fueron dichas por el mismo Jesucristo el Salvador. Y él, Andrés, no está perseguido, no dicen el mal contra él. Y dice el Señor: "Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos" (Lucas, VI: 22,23). Y él tiene una reputación inmaculada. Y , está claro que muchas dudas aparecieron en su alma si vivía en un modo cristiano correcto, si no aceptaba la gloria de la gente pecaminosa a la cual Dios se avergonazará cuando llegará en Su gloria para juzgar a los vivos y los muertos. Entonces, sucedió que Andrés declinaba la gloria de Dios.

Y aquí, en estas dudas, soñó que los ángeles bajaban de los Cielos, del Reino de Dios, y cada uno tenía la corona decorada con piedras preciosas. Las coronas muy hermosas. Y él preguntó a estos ángeles si podía tenerlas. Y los ángeles le respondían que podía tener todas las tres. Y él preguntaba que eran las coronas. Y los ángeles empezaban a contar que las coronas eran por el servicio a Dios, el servicio en la persecución. Y Andrés dijo que quería tenerlas pero temía al diablo. Y los ángeles le dijeron que no temiera aldiablo porque diablo se movía muy lentamente y si Andrés salvara muy rápidamente el diablo no le alcanzara. No tuviera tiempo para indisponer la gente contra él para destruir su fe ya que él, Andrés, creciera en su espíritu muy rápidamente.

Y Andrés se atrevió a tal hazaña. Cuando se despertó en la mañana hizo la cosa siguiente: llegó al pozo, se quitó ropa de calle y la cortó en las piezas ante de todos. Y la ropa era muy cara. La cortó ante toda la gente la cual llegaba por la mañana al pozo para hacer provisión de agua. Y la gente pensaba que estaba poseído de la fuerza mala. ¿Qué pasó con él? Había sido una persona buena, normal y ahora estaba cortando su ropa ante todos.

Y en seguida esta noticia se difundía por toda la ciudad y alcanzó al dueño. El dueñ se puso muy triste y decidió a ayudar a Andrés. Le ataron y colocaron en la iglesia a tres días ya que el diablo no pudo estar por largo tiempo en la persona en el templo. Debió salir de la persona si había entrado no largo tiempo antes ya que esta alma era no por él. Y todos rezaban por un miserable, rezaban cada día y Andrés empezó a pensar si hacía cosas correctas si estas cosas eran agradables a Dios. Y entonces en las visiones le apareció el apóstol Juan a quien el Señor amaba mucho. Y Juan le dijo a Andrés: "A Dios es agradable tu hazaña del servico, que eres perseguido, que la gente dicen las cosas malas contra tí, que la gente no te aceptan y no te aman. A Dios es agradable la hazaña de tontos por Cristo, pero en la manera espiritual es cuando la persona parece tonta sino es sabia adentro. Serás liberado mañana". Y cuando llegará mañana fue en realidad desatado y liberado. La gente dijo: Qué llegue. Es decir, Dios le dio tal pensamiento para que le liberara a Andrés.

Y Andrés empezó a caminar por la ciudad viviendo de limosna. Tenía la ropa ya usada, andrajos. Y todos le echaron fuera ya que era desagradable para ellos ver a Andrés. Ellos se acordaban el tiempo cuando era inteligente y ahora se cambió en loco. Y algunos le daban el pan por compasión. Andrés comía y los restos devolvió a gente. Pero para que no se dió cuenta de que él seguía ser inteligente tomaba pan y lo tiraba a la gente. Y ellos dijo que era tonto porque tiraba con pan. Recogía este pan y comía.

Le también daban el dinero como céntimos. Creían que iba a comprar algo por esto,la ropa o alho pero Andrés también tiraba estos céntimos a la gente como estando irritado. Y la gente dijo que era tonto y recogía este dinero y lo usaba. Y de este modo no glorificaba a él ya que no supo que Andrés hacía esto de mente sana. Y él siguió hacerlo.

La gente de hecho es organizada en tal manera: si ha dado - que todos sepan sobre esto, si ha hecho lo bueno - que todos sepan sobre esto que me glorifiquen. Entonces no vas a recibir la gloria en los Cielos ya que la has recibido en la tierra. Y Andrés aquí es el ajemplo de como tenemos que hacer en realidad.

Y aquel tiempo en Grecia hizo muchísimo frío, aún los árboles se helaron tanto que caeron. Se helaron de las raices hasta la cima, se hicieron frágiles y caeron. Y Andrés empezó a buscar donde pudo calentarse y llegó al refugio para los pobres pero los pobres le echaron fuera ya que despidió olor muy mal. Y él salió de este refugio muy triste. Está claro, era triste,lloraba, hizo frío. Y luego se arrastró en la perrera. Pero el perro también no pudo soportar el olor terrible y salió de su perrera a la helada para que no estar con Andrés. Andrés empezó a llorar y decir: Soy tal pecador que aún el perro no quiere estar conmigo. Y sintió que empezaba a helarse. Y empezó a rezar a Dios: Dios, acepta mi alma, voy a Tí, misión mía en la tierra está acabada.

Cuando Andrés rezaba tan, sintió de repente el calor. Abrió los ojos y vió al arcángel Gabriel quien con la ramita de los Cielos, con la cual había llegado a la Madre de Dios (como dice la tradición sagrada, esto es también la tradición), tocó a su cuerpo y dijo: Acepta animación del cuerpo. Andrés en seguida sintió el calor, el calor muy bueno. Y luego arcángel le dijo: Sígame. Y Andrés le siguió. Y luego se cuenta que veía allí. Lo mismo, como Apóstol Pablo dice: "Conozco a un hombre en Cristo, que si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé fue arrebatado hasta el tercer cielo (2 Corintios, XII: 2).

Ahora escuchad que cuenta Andrés:

- Fui arrebatado al primer cielo. Y en el primer cielo está la Cruz del Señor de la luz, multicolor y brillante y de esta cruz se dispersaba la gracia excepcional. Cuando llegamos, el ángel se acercó el primer, se inclinó ante la cruz, la besó y luego me bendijo a acercarse. También me acerqué, besé a la cruz y sentí tal gracia y tal alegría que nunca había sentido en mi vida. Y no quise alejarse de esta cruz. Pero ángel me dijo: Vamos.

Y empezamos caminar sobre el firmamento de los Cielos y nos acercamos al pilar del fuego. Ángel me dijo: No temas, no te queme, esto es el Espíritu Santo. Y nos levantamos al segundo cielo. Cuando llegamos al segundo cielo, ví allí muchas almas santas, sus casas y todas ellas fueron llenados con el sosiego, alegría, amor. Se acercaron a mí, me abrazaban y besaban, me saludaban que había venido en el Reino de los Cielos. Era la gran alegría, la belleza indesriptible en la tierra - las fuentes, la verdura o algo. Se puede describir sin fin, imaginar sin fin pero no podemos comprender por completo que belleza es allí. Entonces Ángel me dijo: Vamos. De nuevo entraron en el pilar de fuego y nos leventamos al tercer cielo. Y en el tercer cielo ya estaban dos querubines y era la cortina. Y los querubines con sus manos fogosos abrieron esta cortina.

Y delante de mí, en el trono estuvo sentado el Señor Jesucristo mismo. Miraba a mí con Sus ojos llenos de amor y me dijo tres palabras ( las cuales Andrés luego dijo a nadie). Y luego Señor dijo: Tu misión es volver a la tierra y ministrar el servicio al cual estás llamado. Y empecé a pedirle ver la madre de Dios ya que ya había visto al Señor y todos los santos. Y el Señor me respondió: La Madre de Dios está trabajando en la tierra, ayudando a la gente, allí vas a verla. Y yo con ángel nos bajamos muy rápidamente en la tierra. Me despertó, me sentí mi cuerpo que había estado en helado durante 10 días y pudo convertirse en un carámbano. Pero Andrés despertó completamente sano y pleno de fuerzas.

Y Andrés siguió ser el tonto por Cristo. Y una vez está rezando en un Templo de la Madre de Dios en Vlajerna. En este tiempo los sarracinos atacaron griegos y quisieron destruir sus templos. Sarracinos atacaron los griegos muy a menudo. Y la gente rezaba muy fuertemente cerrando en el templo donde estuvo colocando el manto de la Santísima Virgen. La gente rezaba allí y pedía ayuda de Dios. También ellos se dirigieron a la Madre de Dios para que ella rezaba a Dios por ellos.

En este tiempo Andrés también tuvo su discípulo que también era el tonto por Cristo. Y también como Andrés era de alto nivel espiritual. Y ellos ambos vieron como desde el atrio al templo entraron la Madre de Dios, apóstol Juan, Juan el Baptista y otros apóstoles. Ellos entraron en el templo y se acercaron a la mesa de altar. Se pusieron de rodillas y rezaban. La Madre de Dios y los apóstoles rezaban a Dios por el pueblo griego para que Dios les perdonara sus pecados y echara fuera esta fuerza mala, estos carracinos, los enemigos que habían atacado a los griegos. Ellos atacaban griegos por justeza, pero los griegos hicieron la oración muy sincera y Dios les dió la protección. Y luego la Madre de Dios se levantó, tomó el mato de su cabeza y lo extendía sobretoda la gente. Y Andrés dijo: Epifanio ¿ves lo mismo que yo? Epifanio respondió: Sí, veo y me sorprendo.

A entonces los sarracinos retiraron y los griegos fueron liberados de sus enemigos.

Andrés provino de nuestras tierras, ucranianas y esta tradición llegó a Ucrania. Y esta fiesta es muy singular para la Iglesia Ucraniana por eso siempre la celebramos.

Si, es decir, en los Estados Unidos están 100 parroquias ortodoxas, 47 de ellas están dedicadas a la Protección de la madre de Dios, esto es la fiesta del patrón para la mitad de las parroqias norteamericanas. Lo mismo es en Canadá. Cada cristiano en el mundo busca la protección de la madre de Dios.

Sabemos, que los cosacos también respetaban mucho a esta fiesta. Creían que la madre de Dios les protegía con su manto. Por eso los cosacos ucranianos celebraron esta fiesta en una manera muy especial alegrandose de que la Madre de Dios les protegía. Hoy día los cosacos también siguen las tradiciones antiguas y respetan mucho a esta fiesta. Ojalá los cosacos modernos se purifique y llegue a la Iglesia verdadera cuando ella entrará en su plena fuerza. Y ella entrará.

Y nosotros también nos dirigimos a la Madre de Dios: Madre de Dios, escuchas a nosotros ahora, estás con nosotros ahora, protégenos con tu santo manto de todo lo malo. Protége a nuestra Ucrania de lo malo que se acerca al mundo por los pecados de este mundo. Ayúda a la Iglesia de tu Hijo Jesucristo levantarse de las rodillas, levnatarse a las pies, cobrar las fuerzas para servir a la salvación de la humanidad que vive en Ucrania, humanidad que vive en otros países, en todo el mundo.

Que Dios y la madre de Dios os protejan con su santo manto. Si vais a a cualqier ecunetro o algo es mejor que os dirigís: Madre de Dios, protégeme con su santo manto porque me preocupo mucho, temo, dáme tu protección invisible contra los enemigos de este mundi, contra lo malo de este mundo. Pase lo que pase, pero si haréis esto sinceramente si os persignáis (aún en mente si estáis entre la gente) la Madre de Dios va a ayudaros.

Por eso os felicito con motivo de esta fiesta de la Protección de la madre de Dios. Nosotros tratamos con respeto la Madre de Dios que dio la luz a nuesto Señor Jesucristo. Ya que ell vive en la tierra, tiene la gran amor a nosotros y la gran fuerza para ayudarnos.

Gloria a Jesucristo.




<<< 51 Página Contenido 53 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster