.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


50. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE COMO SALVAR SU ALMA,
el 2 de octubre de 2005


 

El 16 domingo después de Pentecostés

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Hoy hemos escuchado Santo Evangelio (Marcos, VIII: 34-38, IX:1), en el cual Jesucristo llama a cada uno, que ha venido en este mundo: "Si alguno quiere venir en pos de Mí"- eso es en pos de verdad, gracia, felicidad de la vida - "niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de Mí" ? por causa de verdad, causa de Dios - "la hallará" en la vida eterna.

Y cada persona en la tierra piensa: "Mejor me preocuparé por mis cosas personales. ¿Si no me preocupo por esto, quien se preocupará por mí?" Es correcto. pero cuando tenemos la opción: seguir Dios o preocuparse por nuestras cosas personales, tenemos que seguir Dios. Y Dios da tal posibilidad a la persona y dice: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas"(Mateo, VI: 25, 33). Y entonces ves que tus negocios se van bien y todo. Otras tus cosas están mejorandose ya que en realidad sigues Dios y otras cosas son añadidas por Él: y todo está bien en la familia y etc. No gastas dinero para medicamentos, no pierdes tiempo en hospitales, no te preocupes por otras cuestiones ya que no tienes perder el tiempo para esto. ya que has seguido Dios.

Si es de lo contrario, todo cae patas arriba, todo se va muy mal. Y tú pierdes la vida por causa de tí mismo ya que dices: ¿Quién va a preocuparse por mí en la manera mejor que yo voy? Y entonces pierdes tu vida, ya que eres egoísta, ya que edificas tu vida a base de egoísmo. Pierdes no por causa de Dios, la vida eterna. ¿Entienden ustedes? Y en el infierno la persona ya no puede hacer obras buenas, no puede dar, no puede servir ya que allí ? es todo, tu tiempo ha terminado. Y sólo es una esperanza en la tierra que la gente van aconfiar en la caridad de Dios y que Dios ayudará a esta alma a levantarse desde infierno y le dará otra posibilidad la cual puede volver no usar. ¿Entienden?

Por eso "Si alguno quiere venir en pos de Mí, tome su cruz, y sígame". jesucristo dice que aunque la cruz es difícil pero es dulce. A peasr de te golpean, engañan, pero sabes que vas en el nombre de la verdad, que tu servicio es necesario para tu prójimo. Y Dios te da la alegría, el consuelo, el sosiego. Si no sigues Dios, una pena te roe el alma y tu alma se empeora. Y entonces estás mal. Por eso aunque la cruz es difícil, es dulce.

Como les he dicho antes, si no quieren tomar su cruz y seguir la verdad de Dios, van a tomar su cruz genérico. Y su cruz genérico tanto les apretará que es dudoso si lo dominen. ¿Entienden? ven, queridos míos, que pasa ahora en el mundo. Pasa la cosa normal, describida en Santo Evangelio, en la revelaciones de Juan ? apocalipsis. Y allí se trata del ángel que derrama su copa de ira, veneno sobre el agua. Y el agua, el aire se envenenan. Y la langosta va a salir del infierno y tendrá la cola del escorpión, el cabello de la mujer y la cara de leones. Esto significa que es el fin del mundo que la cuarta copa es derramada, el cuarto ángel está trabajando. Y entonces van enfermedades diferentes de las cuales se puede salvarse por la impecabilidad de la vida. ¡Impecabilidad!

Impecabilidad no deja acercarse ninguna cólera a ustedes. Lean salmo 91: "Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás. Y verás la recompensa de los impíos". ¿Entienden?

Y la langosta que sale desde infierno esto es la vileza humana que se realiza en la imagen del rabo de escorpión. La gente ahora es vil ¿no? luego, el cabello de la mujer ? ahora goberna la tentadora. Es decir, la fuerza mala trabaja en la imagen de la mujer tentadora. La cara de león. Puede destrozar. ¿Sí? Por eso tenemos que tener mucho cuidado ahora, rezar, estar con Dios. Para que Dios nos señala con Su sello 777. Entonces " No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya".

Por eso tratemos de ser los hijos de Dios ya que Dios prepara Su reino para la tierra, Dios prepara venir en Su fuerza en la tierra. ¿Entienden? Por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Y, en la realidad, vemos que pasa hoy. ¿Verdad? Las guerras diferentes, terremotos. Pero lo que es más peor pasa la degradación espiritual. Desacato de los hijos hacia los padres, desacato de los padres hacia Dios, eso es la degradación espiritual total. Pero ustedes son escogidos. Si oyen estas palabras y siguen Dios ? son escogidos. Ya que son muchos llamados, Dios llama a todos. ¿Verdad? Evangelio está escrito para todos. ¿Y quién examina detenidamente el Evangelio? Sólo escogidos, aquellos quienes con sus almas perciben esto y quienes oyen a Dios y cumplen todo. Por eso seamos serios, tratemos de tomar la cruz bendito, la cruz de Dios y llevarla adelante para el crecimiento de la comunidad de Dios, para las obras buenas, en la paciencia y en la obediencia. Y resistan a las tentaciones ya que las tentaciones ahora son muy fuertes y viles. Golpean y hacen caer a todos, aún a los escogidos de Dios. ¿Entienden? Por eso tengamos mucho cuidado, recemos a su ángel de la guarda para que les da pensamientos buenos. Purifiquénse de pensamientos malos, controlénse. Salvénse y mil va a salvarse cerca de ustedes.

Dios ama a cada uno de ustedes y dará Su defensa a cada uno. Pueden estar seguro de esto, crean en esto. Ya que Dios ama a ustedes muchísimo. Ama aún a aquellos que no se salvan pero tienen la opción libre y se pierden. Nosotros también tenemos opción libre por la cual queremos que dedicar nuestro tiempo al servicio a Dios, a este cruz sobre la cual Dios dice: "Todo el que tome su cruz y pierda su vida por causa de Mí la hallará". ¿Sí? Y Dios también dice que todo el que quiera salvar su vida", por causa del egoísmo, "la perderá".

Por eso demos toda nuestra vida a Dios, es decir, a la verdad, al servicio a lo bueno en la tierra para que Su reino que está en los Cielos venga en la tierra. Para que Su reino se establezca primeradamente en nuestros corazones ahora. ¿Oyen que digo? Para que Su reino nazca en nuestros corazones y esté aquí. y ahora estamos aquí, como la luz en la luz de Dios, nos confesamos con corazones sinceros y aspiramos a la pureza.

Ahora vamos salir a casa. Pero tenemos la luz en nuestros corazones. Van a iluminar a toda la ciudad de Kyiv ya que viven en partes diferenres de la ciudad. Y en tal manera Kyiv se bendice. ¿Entienden? Y la gente alrededor de nosotros se bendice si tratamos ser los hijos de Dios, no ser por sí mismos. Para que no la fuerza mala revele en ustedes sino la fuerza divina. Por eso vale venir a la liturgia aquí. Si no quieren ustedes dominarse o no pueden, les pido no venir aquí. ya que nuestra Iglesia es para los llamados. Para los llamados quienes en realidad estiman esto y quienes van a cambiar. Quien juega con esto, sólo se exponen a un peligro. Por eso traten todo en manera seria, hagan la opción libre ahora.

Que Dios les bendiga con Su amor, Su gracia.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Gálatas, 2:16-20):

2

16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.

17 Pero si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo!

18 Porque si yo reedifico lo que en otro tiempo destruí, yo mismo resulto transgresor.

19 Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios.

20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

 

 

 

Evangile (Marcos, 8:34-38, 9:1):

8

34 Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.

35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

36 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

37 Pues ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?

38 Porque cualquiera que se averguence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

9

1 Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder.

 




<<< 49 Página Contenido 51 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster