.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


57. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE LA CURACIÓN DEL ENDEMONIADO,
el 27 de noviembre, 2005


 

El 22 domingo después de Pentecostés

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Hoy hemos escuchado sobre un acontecimiento de la vida de Jesucristo (Lucas, VIII: 26-39). Hubo muchos encuentros con los endemoniados en Su vida. En seguida un demonio en el alma de alguna persona sintió, en seguida supo que Jesús era el Hijo de Dios y tenía la gran fuerza y que podía mandar a los espíritus males que salieran y vinieran al infierno.

Y una vez cuando jesus vino a la tierra de los gadarenos de allí apareció un endemoniado a quien nadie podía ayudarle. era tan poseído por los demonios que la gente le ataban con las cadenas. Pero él rompía aquellas cadenas y vivía en los sepulcros. Y está claro que la gente tenía miedo de aún pasar cerca de estos lugares donde vivía ya que endemoniado podía correr y hacer lo que quiso. Era muy fuerte. Y una vez tal endemoniado apareció en la ribera donde era Jesús y empezó a gritar: "¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes." No era aquel mozo que gritaba sino los demonios en él. "Y le rogaban que no les ordenara irse al abismo" - porque sabían que si hubieran ido al infierno, ellos habrían estado allí muy mal. Allí todos odian uno a otro, pelean unos con otros, allí está muy mal. "Y había una piara de muchos cerdos paciendo allí en el monte; y los demonios le rogaron que les permitiera entrar en los cerdos". Pues bien, el Señor les mandó entrar en los cerdos. Y cuando los demonios entraron en los cerdos, los cerdos de manera inmediata comenzaron a sentirse mal. Corrieron y se precipitaron de un despeñadero y se ahogaron.

Esto sucede cuando un hombre está poseido un demonio. El hombre comienza a sentir mal en este momento. Y especialmente los niños - no duermen, lloran, tienen miedo de algo. Luego les llevan a las brujas, pero no se deben hacer esto, esto es muy peligroso. Lleven los niños a la iglesia. En la iglesia los sacerdotes van a orar por ellos, les dan la santa comunión y todo se irá bien luego. De la misma manera los adultos. Y cuando usted habla con alguna persona mala o se enmista con alguien, o quiere vengarse de alguien - esto es todo, un demonio ha entrado en usted. Ya tiene que arrepentirse, confesar para purificarse, de lo contrario va a ensuciarse. Entonces puede usted ensuciarse a tal grado que se convertirá a aquel hombre endemoniado.

Cuando Jesús le preguntó a este hombre poseído, "¿Cómo te llamas?" Preguntó sobre el nombre del demonio. Él dijo: "Legión". Esto significaba que no es un demonio, pero muchos de ellos. Y sucedió un milagro - por las palabras de Jesús, los demonios salieron del hombre. Cuando se despertó,"el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le permitiera acompañarle; " ¿Y qué? Le dieron de comer, una especie de capa, así que él tenía su ropa. Y de inmediato dijo: "Te seguiré". Jesús le dijo: "Vuelve a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas Dios ha hecho por ti".

Y cuando los pastores se decían a la gente lo que pasó, la gente llegó corriendo y vio que, en realidad el endemoniado estuvo en sí, él era una persona normal. Pero no se alegraban de esto, como habíamos leido en el Evangelio. ¿Sí? No estaban contentos de que él volviera a su mente y no tuvieran que temerle más. Esto es lo primero. Y en segundo lugar, no alegraban de que Jesús fuera el hombre especial que había venido a la Tierra de Dios, porque echó fuera los demonios sólo con su palabra. La gente ni siquiera se diera cuenta, pero le dijo: "¡Vete de nosotros, Señor Jesús!". No dijo "Señor", sino dijo: "Vete, hombre (puede que no sepan su nombre), que echa fuera los demonios, vete de nosotros". Y entró en el barco y vino lejos de ellos. ¿Está claro?

¿Por qué son estas personas se comportaron así, cómo pensáis? ¿Por qué le dijo: "que se alejara de ellos"? Porque tenía miedo. ¿Y por qué tenía miedo? Tenía miedo de perder sus cerdos, sus ingresos. Es decir, en realidad estaba preocupado por su riqueza, por su prpiedad. Por lo tanto, cría cerdos, los vendía, tenía dinero, aqyuel gente vivía gracias a estos cerdos. Se preocupó por lo material, y le dijo a Dios: "Vete de nosotros, no te quiero" ¿Entienden Ustedes?

Sin embargo, en nuestra vida sucede muy a menudo que la gente también, incluso nosotros, puede decir a Dios: "Vete de nosotros, no Te quiero,porque no queremos perder nuestros cerdos." ¿ Entienden? Y esta parábola debería ser instructiva para nosotros. Para ayudarnos en nuestras vidas, así que no actuemos como los gadarenos , que habían echado fuera el Señor mismo, que podía predicar a ellos y revelar un gran servicio. Y sólo se quedó la prueba de la curación de la posesión - eso es todo. ¡Habían perdido mucho!

Tenemos reflexionar en nuestras vidas a menudo : ¿si yo no cambio Dios por lo material en esta situación de mi vida? Si no le digo: vete de mí, porque ahora necesitamo este cerdo, que es un bien tangible. ¿Entendéis, verdad? Por la gracia de Dios sólo podemos salvarse si vamos a estar con Dios en sus vidas.

Quizás usted ha visto programa sobre el parque nacional norteamericano de Yellowston, "Piedra Amarilla". Los científicos investigan los volcanes allí. Y han examinado el supervolcán, que unos pocos millones de años atrás entró en errupción y quemó el medio de America. Y el polvo cayó de tal manera que había una capa de 35 metros. Esto significa que si este volcán entrará en errupción de nuevo, la Tierra estará envuelta en ceniza, cerrando el paso a los rayos infrarrojos, será una temperatura muy baja y va a desaparecer las cuatras temporadas en la tierra, quedará sólo el invierno. Es decir, todos lo vivo se extinguirá. Esta errupción ha ocurrido dos veces en la historia de la tierra. Así que los científicos estudiaron las erupciones de este volcán. Y este cataclismo se produce periódicamente en unos 600 000 años. Los científicos han calculado que ya 600 000 años han transcurrido desde la última erupción. También examinaron el suelo en el cráter. Y hay una gran área. El territorio del cráter de este volcán tiene un diámetro de unos 70 kilómetros, y la tierra ahí se ha levantado a los 20 o 30 centímetros ya. Es decir, los científicos dicen que la questión no es - será la erupción o no lo será. Será seguramente. Y la mitad de los Estados Unidos va a morir, y casi todo el mundo perecerá a causa del polvo, ya que de todo esto va a crearse una atmósfera en la Tierra que va a ser frío y no es capaz de dar la luz, y la gente no podrá sobrevivir. La única pregunta es ¿cuándo esto sucederá? Eso es todo, más pronto o más tarde. No se puede parar esto de ninguna manera. De tal manera la Tierra misma se purifica en cierta medida de la humanidad, también. Esta es una información seria, porque es que los científicos argumentan.

Entiendo cual pánico puede comenzar entre los estadounidenses, pero es una catástrofe para todo el mundo prácticamente. Tal vez una parte de la Tierra podrá sobrevivir? No lo sabemos. Tal vez sea Ucrania, ¿quién sabe? Entendéis, tal vez, aquí pueda ir un gran flujo de personas. Puede ser que permenzca muy posas personas vivas ¿quién sabe? Nadie lo sabe, sólo Dios lo sabe. Y toso es en las manos de Dios: el apocalipsis va a pasar tarde o temprano. ¿Entendéis? Es en la fuerza de Dios - para detener ese volcán. Que suceda 100 años más tarde, o incluso más tarde, esta erupción. Pero todo depende de Dios. Si Dios quiere parar esto - lo pará. Pero también depende de la gente, de nosotros también. Depende de nuestras oraciones, del grado a que crecemos espiritualmente, como crecen otra gente en el crecimiento espiritual cerca de nosotros. Dios puede parar aquí estos momentos apocalípticos. Porque cuanto más gente cree en Dios, serán más posibilidades a otros para creer. Dios no permitirá a este volcán quitar humanidad, que tiene la posibilidad de creer en Él.

Si la humanidad está dormiendo, como se dice en la carta a la Iglesia de Laodicea (Apocalipsis 3: 14, 15): "...ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! ... Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo... Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete". Es el Señor que nos advierte que puede vomitarnos de Su boca. Mientras estamos escritos en el Libro de la Vida , tenemos la posibilidad de confesar. ¿Quién sabe lo que Dios sabe ¿entendéis?

La gente con sus actividades malas, molestan a la Tierra por la energía maligna a tal grado, que no lo puede soportar. Estos volcanes son como ampollas o algo semejante en el cuerpo . Por eso puede permanecer lo poco en la Tierra. ¿No? Este volcán no es una broma.

También un meteorito va a la Tierra. Dios puede corregir a todo si será en provecho de alguien o algo. ¿Entendéis? Si no somos como aquella gente gadarena que dijo ligeramente a Dios: "Vete de nosotros". Porque si decimos "Vete de nosotros", vamos a ir al lugar donde están los demonios. Y ellos también no quisieron a venir allí y por eso pidieron a entrar en los cerdos. Apesar de todo ellos se encontraron en el infierno porque los cerdos se ahogaron en seguida. Y los demonios tienen que estar en alguna parte, en algun lugar.

Si no han cumplido su misión en algun cuerpo el diablo los lleva hacia abajo, en infierno y deja salir a un nuevo "legión" de los demonios en la Tierra. Algo por el estilo. ¿Entendéis? Y el nuevo está tratando de penetrar, entrar en un hombre estar en un hombre y demostrar su arrogancia, vanidad, codicia, intolerancia, y así sucesivamente y así sucesivamente. Todas estas manifestaciones son las de las fuerzas malas, manifestaciones de un lado negro del alma .

Por lo tanto, pedimos a Dios que Dios nos de el amor, la sabiduría, la fuerza en cada paso de nuestra vida, de la fe en Él y el apoyo en nuestras vidas. Y Dios va a llenarnos generosamente con estos dones, como llena ahora. ¿Sienten ustedes? El calor de Dios, la gracia de Dios. ¿Sí? Como dicen los padres santos el "baño espiritual" ¿sienten ustedes esto? Aquí tenemos este "baño espiritual". Y debemos orar, apoyar a nuestra iglesia, nuestra santa Iglesia, cristiana ortodoxa con todos los sacramentos del Señor. Una iglesia que realmente quiere servir a Dios y a la gente. Que ella se anche por toda Ucrania, por todo el mundo. Que sea la voluntad a Dios a todas las cosas.

Que Dios os proteja, vigorice y salve.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Gálatas, 6:11-18):

6

11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano.

12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo.

13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne.

14 Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.

15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.

17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Evangelio (Lucas, 8:26-39):

8

26 Navegaron hacia la tierra de los gadarenos que está al lado opuesto de Galilea;

27 y cuando El bajó a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído por demonios, y que por mucho tiempo no se había puesto ropa alguna, ni vivía en una casa, sino en los sepulcros.

28 Al ver a Jesús, gritó y cayó delante de El, y dijo en alta voz: ¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

29 Porque El mandaba al espíritu inmundo que saliera del hombre, pues muchas veces se había apoderado de él, y estaba atado con cadenas y grillos y bajo guardia; a pesar de todo rompía las ataduras y era impelido por el demonio a los desiertos.

30 Entonces Jesús le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión; porque muchos demonios habían entrado en él.

31 Y le rogaban que no les ordenara irse al abismo.

32 Y había una piara de muchos cerdos paciendo allí en el monte; y los demonios le rogaron que les permitiera entrar en los cerdos. Y El les dio permiso.

33 Los demonios salieron del hombre y entraron en los cerdos; y la piara se precipitó por el despeñadero al lago, y se ahogaron.

34 Y cuando los que los cuidaban vieron lo que había sucedido, huyeron y lo contaron en la ciudad y por los campos.

35 Salió entonces la gente a ver qué había sucedido; y vinieron a Jesús, y encontraron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido y en su cabal juicio, y se llenaron de temor.

36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo el que estaba endemoniado había sido sanado.

37 Entonces toda la gente de la región alrededor de los gadarenos le pidió a Jesús que se alejara de ellos, porque estaban poseídos de un gran temor. Y El entrando a una barca, regresó.

38 Pero el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le permitiera acompañarle; mas El lo despidió, diciendo:

39 Vuelve a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas Dios ha hecho por ti. Y él se fue, proclamando por toda la ciudad cuán grandes cosas Jesús había hecho por él.

 

 




<<< 56 Página Contenido 58 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster