.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


80. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS DE JESUCRISTO Y SOBRE LA ORTODOXIA VERDADERA,
08.03.2009


 

El primer domingo de la Cuaresma

Triunfo de la ortodoxia

¡En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo! ¡Amén!

Hoy día hemos escuchado en el Santo Evangelio (Juan I:43-51) como Felipe llamó a su hermano Natanael a Jesús y Natanael le dijo: "¿De Nazaret puede salir algo de bueno?" Le dijo Felipe: "Ven y ve". Cuando Natanael se le acercó, Jesús dijo a ellos: "He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño". Le preguntó Natanael a Jesús: "¿De dónde me conoces?" Respondió Jesús y le dijo: "Te vi cuando estabas debajo de la higuera". Natanael había rezado en aquel lugar a la distancia de 5 km de Jesús. Jesús no pudo verle de manera física. Le vio a través de la vista spiritual, que el que rezaba debaj de la higuera sería Su apóstol.

Y Natanael sabía que oraba allí solo. Y estaba nadie allí para verle. Y así, dice: " De verdad Tú eres el Hijo de Dios vivo". Inmediatamente creyó en Jesús como en el Hijo de Dios. Ustedes ven, no necesitaba más pruebas. A muchas personas se puede sido mostrado o no mostrado - van a permanecer espiritualmente ciegos y no ven a la verdad. Aun cuando mucha gente vio a Jesús resucitó a Lázaro de los muertos, al pesar de eso en el tercer día gritaron: "¡Crucifícale! ¡Crucifícale!" (Juan, XIX:6) ¿Sí?

Aquí es un ejemplo para nosotros para ser videntes que son capaces de ver inmediatamente a la verdad y seguirla. Y no ceder al ángel malo, por mucho que él te está tentado, no cedas, porque vas a caer de la salvación, como algunos los que siguieron a Jesús entre los apóstoles. Setenta Apóstoles siguieron a Jesús y cayeron de la salvación. Se apartaron de Jesús, porque no les gustaba algo de lo que Jesús decía.

También hoy, el primer domingo de la Cuaresma, la Iglesia Ortodoxa celebra la fiesta del triunfo de Ortodoxia, que se estableció en honor de reconocer y honrar a los iconos santos en el rito ortodoxo de servicios. El Domingo de la Ortodoxia no significa el triunfo a los que adoraron a los iconos sobre los que rechazaron el uso de iconos. Esto significa que vino el tiempo en la ortodoxia para glorificar a Dios adecuadamente, ya que no se puede hacer ídolos de los iconos. Para el segundo mandamiento de Dios dice: "No haréis para vosotros ídolos, ni escultura ... para inclinaros a ella" (Levítico, XXVI: 1). No se puede adorar al icono más, que a Dios mismo. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Éxodo, XX: 4), no se puede adorar a los cuerpos muertos, aún serían santos cuando vivían.

Por lo tanto, debemos honrar a los santos y honrar a sus cuerpos, en la manera como honramos a todos: en los cementerios. Para evitar el vandalismo, que estos cuerpos no estén troceados y vendidos como se hace en algunas iglesias. Los venden por mucho dinero y, en general hacen el trabajo del diablo, y dicen que son ortodoxos. Pero en realidad no son ortodoxos. Para los ortodoxos son los que realmente alaban a Dios, alaban a Dios correctamente, y no glorifican al cuerpos muertos o convierten la fe ortodoxa en la idolatría. Los iconos nos apoyan en oración al Señor. Del mismo modo, los cuerpos de los santos deben mantenerse en las cuevas cercanas y distantes, como en las tumbas, como en la Acrópolis. Pues este es el lugar de enterramiento, al cual no se debe permitir entrar a muchas personas, sólo a aquellos que cuidan el orden. No se puede organizar la revista de cuerpos muertos y sacar la provecho grande de eso, etc. Alabar a Dios adecuadamente- este es la ortodoxia. Para comunicarse sólo con Dios, y no con otras cosas. De lo contrario tales ortodoxos mueven a risa de protestantes, y todas las personas sensatas.

Así , el domingo de la Ortodoxia es pervertido en muchas iglesias. La ortodoxia verdadera - es alabar a Dios de verdad, como alabamos: "¡Gloria a Tí, Dios! ¡Gloria a Tí, Dios!" En cada paso de nuestra vida se debe glorificar a Dios y conocerle en cada paso. Pedir al Señor, si Él te bendice hacer algo. Haz lo siguiente: "Dios, bendiga, ángel santo mío, dígame cómo hacer lo mejor". Siempre se debe estar en contacto con el ángel de Dios. ¿Entendéis vosotros?

Cuando estamos totalmente con Dios, entonces percibimos claramente a todas las situaciones, sabemos cómo habar, cómo resolver un asunto en particular. No hacemos movimientos innecesarios cuando estamos con Dios. Cumplimos con Su voluntad exactamente. Pero para estar con Él y alabarle correctamente siempre debemos alabarle: "¡Gloria a Tí, Dios! ¡Gloria a Tí, Dios! ¡Gloria a Tí, Dios!" Por mucho que difícil pase en nuestras vidas y durante la Cuaresma: "¡Gloria a Tí, Dios que es, que nos ayuda". Y se debe siempre preguntar por Su santa voluntad. ¿Entendéis? Ser conducido por Dios. Para que seamos los hijos de Dios, los hijos fieles de Dios, a quienes Dios ama y lleva a la salvación.

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Hebreos, 11:24-26, 32-12:2):

11

24 Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,

25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado,

26 considerando como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque tenía la mirada puesta en la recompensa.

32¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas;

33 quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones,

34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada; siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.

35 Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección.

36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y hasta cadenas y prisiones.

37 Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados

38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra.

39 Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa,

40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

12

1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la verguenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

 

Evangile (Juan, 1:43-51):

1

43 Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró a Felipe, y le dijo: Sígueme.

44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro.

45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.

46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve.

47 Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.

48 Natanael le dijo: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

49 Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.

50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás.

51 Y le dijo: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.

 




<<< 79 Página Contenido 81 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster