.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


21. LAS TRAMPAS ESPIRITUALES: SOBERBIA


Arcipreste Maksym Bykov

¿Quieres ser feliz? ¡Sé!

Si supiera

Los ucranianos tienen un dicho muy popular: "Si supiera donde caía, pondría la paja". Esto dicho, como afirmaba un famoso escritor ucraniano Ostap Vyshnia, era uno de los rasgos más característicos del pueblo ucraniano. "Si hubieramos sabido que el edificio cayó, lo habríamos edificado en otro lugar", - escribió el humorista en uno de sus obras Así que si la gente supiera un poco más de su vida, de los peligros que esperan a la gente en el sentido espiritual e invisible, no se complicaría la vida por sí mismos. Y no descabezaría luego a quien se debe ir en busca de ayuda. Y no iría de puerta en puerta de psicólogos, terapeutas, videntes, brujas y magos. Por lo tanto creando problemas adicionales.

He adquirido los conocimiento vitalmente importantes en las conferencias educativas de Patriarca Moisés y luego me he asegurado que son muy efectivos y útiles. Ahora siento la necesidad de compartirlos. Y, si Dios quiere, lleguen a unos que les necesitan en realidad.

Pocas personas saben que una de las trampas más peligrosas para el alma humana es soberbia. Se manifiesta en narcisismo cuando la persona sobreestima sus habilidades y capacidades, desprecia a Dios, mira por encima del hombro a otros, cuando la persona es faustosa, arrogante,seguro en su propia superioridad sobre los demás. La persona orgullosa no le gusta cuando honran a alguien, pero no a ella, se agravia cuando se le presta poca atención; se irrita si alguien le dice que no tiene razón, no presta atención al consejo que dan otros. Por lo contrario, le gusta contar sobre sus méritos, se jacta de ellos y exige el culto, el trato especial a sí persona. En las Escrituras Sagradas se dice lo siguiente: "Porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba" (2Corintios 10:18). "Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido" (lucas 18:14).

El angel más hermoso cayó de los Cielos ...

Por primera vez leemos de orgullo en el Antiguo Testamento, enterandose de Satanael, el ángel más perfecto quien cayó del cielo al coger este virus destructivo dejándolo en su ser. Él dejó de alabar al Señor, quería obtener su propia gloria. Y así engañó a un tercio de los ángeles del cielo. Camandulando, les dijo: "Mira, todos somos tan perfectos ¿Por qué no nos alaban, y toda la gloria pasa sólo a Dios?" Así el ángel claro se hizo malo, se hizo Satanás. Recordad, soberbia es la fuente primaria de todos los pecados. Y ahora, este virus se extiende en las almas de la gente, absorbiendo la luz de lo bueno dado por el Creador. Él es el arma más insidiosa contra la salvación de la humanidad.

¿Cómo el virus de soberbia penetra en el alma?

Como se sabe, en el cuerpo humano está muchos viruses que son latentes si sistema immune es fuerte. Pero si el cuerpo debilita sus defensas, la armada de viruses comienza a atacar en el nivel celular. Lo mismo sucede con el lado espiritual de la vida. Si la persona se aleja de Dios - el flujo de las energías de Dios a tal persona se reduce. A sordos poco a poco empezamos a caer enfermos, porque la protección de Dios se ha reducido, ya que, por ejemplo, juzgamos a un hombre. Juzgamos, que él mismo que nos alzamos sobre este hombre. En sus ojos nos alzamos, pero en ojos de Dios - caímos. Todo comienza con lo pequeño, poco a poco creciendo en un hábito, y más tarde - en el odio, que es difícil de erradicar de su corazón. Ella a su vez enciende aún más el fuego de soberbia de la mente. Esa persona ya no es adecuada en sus acciones, opiniones. Ya ve a nadie sólo a sí misms: "Estoy bien, por eso los otros deben tener eso en cuenta y dar por supuesto. Estoy mal - esto es su culpa". Lo más peor es que tal persona no realiza en que condición mental grave está. Y decirle sobre esto es lo mismo como provocar un aluvión de odio hacia ti. Por una persona enferma de pecado de orgullo no puede evaluar lo que realmente está sucediendo a su alrededor.

¿Cómo reaccionar adecuadamente en esta situación?

En primer lugar una persona infectada necesita la ayuda espiritual. No se puede enojar a los enfermos: están en el estado difícil y porque, la enfermedad se está tratando de destruir su cuerpo. Del mismo modo, la enfermedad espiritual se trata de destruir las almas humanas. Por eso tenemos que ser pacientes y sensibles. "¿Qué tengo que hacer - usted podría decir - cuando uno no logra entender, percibir correctamente una palabra o una acción destinada a corregir su estado enfermo?" Entonces se debe hacerlo invisible: Mantened la oración sincera por esta persona, pedid a Dios que la ayude salir de la oscuridad en la que se encuentra actualmente. Ya que si al hombre imposible hacer algo - a Dios es possible todo. Pedid que Su amor infinito y todocurativo sustitua en el alma de esta persona el virus mortal que refuerza su posición fomentando el narcisismo humano. ¿Recordad la parábola de la Torre de Babel? Cuando las personas que habín tenido un solo idioma, decidieron crear algo grande. Querían construir una ciudad, y allí una gran altura de la torre hasta el cielo para perpetuar su nombre. Pero el Señor confundió su lengua y dispersó su pueblo por toda la tierra. La construcción se detuvo, porque " Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes." (1Petr.5: 5).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Está claro quesoberbia es como una enorme montaña frente al reino de Dios. Para no caer enfermos de soberbia tenemos que ir por el camino que nuestro Señor nos preceptó. Y tenemos dos buenos ayudantes en eso - el amor y el perdón. En este viaje de la vida encontramos las pruebas - abismos de soledad, atascaderos la desesperación , bloqueos de rutina cotidiana, terremotos y erupciones de las emociones humanas. Pero el amor y el perdón nos ayuda a no dejar a su alma un terrible pecado, lo que nos vacuna de orgullo. Así, tened cuidado con cosas que hacéis en su vida, con ideales en los cuales la construís. Controlad constantemente a sí mismo: que motivos tienen sus acciones, si no son provocados por orgullo. Esto nos ayuda a prevenir la infección por el virus espiritual, esto nos ayuda a fundamentarse en los valores cristianos, el centro y la fuente de los cuales es Dios mismo.

 


<<< 20 Página Contenido 22 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster