.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


18. LA LENGUA MATERNA ES EL CAMINO A DIOS


¨¿Oirás algún vez un ruiseñor graznando o una corneja trizando? ¿Un gorrión gruyindo o una grulla silbando? Claro, que no. Ya que todo en este mundo es creado según el principio sabio de  la concordancia con naturaleza. Por eso cada pájaro glorifica a Dios con su lengua, pues nosotros, los ucranianos, tenemos que glorificar a Dios con su lengua materna- como fue ideado por Señor porque la lengua materna es el camino a Dios¨ - así en palabras simples explicó Patriarca Moisés en una de sus conferencias de ilustración la importancia prioritaria de la lengua materna en la vida espiritual de cada persona y de nación en general.

Todo es simple y perfecto en Dios. A cada persona, como al representante de cierto pueblo es dado la lengua materna, la tierra natal y la fe natal. Estos factores importantes forman su alma y son inseparablementes uno de otro. Pues, comprendemos porgue en el extranjero nuestro corazón añora tanto la patria y cada palabra en nuestra lengua materna hace palpitarlo con sufrimiento suave.  Es muy difícil para los médicos curar la nostalgia por la patria - la enfermedad grave que tiene la razón seria espiritual, ya que el hilo que ha atado el alma al lugar natal está rota. la cigüeña siempre ha sido el modelo de fidelidad y el patriotismo verdadero para los ucranianos. Este pájaro de Dios vuela a países calientes con velocidad de 150 km a hora, pero vuelva a su cabañita natal dos veces más rápido, superando miles kilómetros.

Evgenio Dudar, el satírico ucraniano, escribe:"Una vez, preguntaron a un australiano muy rico que tuvo raíces ucranianas:
- Oiga, parece que y el cielo coges con sus manos. ¿Si faltas cualciera cosa más?
- Me falta el natal cielo ucraniano - respondió él.
Es muy fácil comprender su respuesta. Y no sólo porque el destino había arrojado sus antepasados lejos al hemisferio austral, que en el cielo australiano no podemos ver ni Estrella Polar ni la ursa mayor, a las cuales hemos acostumbrado en Ucrania... Simplemente su alma es atada al país en las coordenadas del cielo natal y de la tierra natal. Rus-Ucrania."

Pues, las coordenadas determinadas estrictamente por el Altísimo a cada persona están relacionadas con la nacionalidad, la lengua y la fe. Ellas se unen la gente en la comunidad, en la nación y son, la nacionalidad, la lengua y la fe, precisamente tales con las cuales el alma puede salvarse en el mejor modo.  Esta es la verdad que tienen que comprender todos los pueblos. El gran filósofo y el verdadero patriota ucraniano Grygoriy Skovoroda expresó su posición que se toque a estas cosas así: "Rus-Ucrania que no es la Rus-Ucraniana a mí me parece como una curiosidad, como la persona que ha nacido con la cola de pez o el morro de perro. cada uno tiene que conocer su pueblo y conocer a sí mismo en este pueblo. ¿Eres ucraniano? Sea el ucraniano. ¿eres alemán? Viva como un alemán. ¿Eres francés? Sea el francés...". Todo es bueno en su propio lugar y en su imágen, todo es hermoso que es puro,  natural, que no es una imitación, que no es mezclado...¨

No hay las lenguas peores o mejores. Para cada persona su lengua es la mejor ya que es dada como el don de Padre Celestial. Quizás por eso todos los imperios sufrieron un fracaso porque habían tratado mezclar todo esto. Y por la misma razón, tarde o temprano, fueron castigados las personas que abandonaron su lengua, la lengua de su nación. Ellos castigaron no sólo a sí mismos, pero sometieron al castigo sus descendientes.  Tal destino tiene nuestro pueblo. Se hizo mayor más que una generación a las cuales les han robado lo natal que pertenece a ellas. No tienen relaciones ni a la tierra, ni al cielo. Es una lástima que no aún sospechen que están espiritualmente enfermos y mutilados que están hipnotizados contra lo suyo, lo natal.

Si quieren dañar al niño, le separan de su madre. Cuando quieren arruinar al pueblo, le separan de su lengua natal. Toda la gente sabia a la cual los Cielos han abierto sus conocimientos recónditos sabe que la lengua es el espíritu, el alma del pueblo. Y mientras vivifique el Espíritu, es decir Dios vive aquí, el alma vive y el pueblo vive. la lengua es uno de los modos de la energía. Esto es la fuerza que apoya y nutre al cosmos. Gracias a la palabra una persona puede influir en el estado del Universo y en su armonía. Entonces la palabra de la lengua materna nos ayuda mantener el contacto con Dios y regir sus propios destinos. La ilustración viva a la naturaleza espiritual de la palabra son las oraciones que influyen en un modo milagroso en todo lo vivo, las oraciones en la lengua materna. Recordemos como apóstol Pablo escribió sobre esto: ¨Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.¨ (Corintios 14:14) Ya que la lengua materna es la voz del alma la cual Dios inspiró a nosotros. Por eso en la orquesta cósmica de las lenguas cada la cuerda tiene que sonar en conformidad para no violar la armonía. A propósito recordamos, si se trata de la orquesta cósmica, el descubrimiento de los científicos ucranianos, los físicos, profesores de la Universidad Nacional de Shevchenko, R.Furdui y Yu. Shchvaidak. Tras las investigaciones, ellos constataron que en la lengua ucraniana, asimismo como en la hebreo, la energía cósmica es materializada lo más justamente. Entonces, estas lenguas pueden transformar el caos en la armonía.

¨La lengua materna es el camino a Dios¨ - enseña Patriarca Moisés.

Pues, conozcamos a sí mismos, a la voluntad de Dios en sí mismos a través de la palabra de la lengua materna y nos hagamos   el verdadero pueblo ucraniano - el espiritual, el noble, el valiente, el sabio como se propuso Dios.


<<< 17 Página Contenido 19 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster