.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


99. LA FIESTA ORTODOXA «NAVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA»
Arcipreste Maksym Bykov


I. Historia de la fiesta

Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen es uno de los doce días festivos cristianos, que se fija para celebrar el nacimiento de la Virgen María - Madre de Jesucristo.

El Nuevo Testamento contiene muy poca información acerca de la vida terrenal de la Virgen, y en particular no dice nada acerca de la Navidad María y sus padres. Sobre la ocasión, en cuya honor la fiesta está establecido, sabemos del Evangelio apócrifo de Santiago (II c.). Según el relato apócrifo, que se convirtió en parte de la Tradición Santa, la pareja piadosa de Jerusalén - Joaquín y Ana no tenía hijos hasta edad muy avanzada.

Una vez era una gran fiesta Joaquín vino en el templo para ofrecer sacrificio. El sacerdote, sabieno ¡ que no tenía hijos, no le permitió a Joaquín ofrecer el sacrificio. Presentes allí judíos comenzaron a reírse de él y le insultaban. Todo esto es tanto afligió a Joaquín que no quería volver a casa, y se fue al desierto, donde se pastaba su rebaño. Allí, en la oración a Dios prometió no comer y beber y no volver a casa hasta que Dios escuchara a su oración. Ana, su esposa, era en este tiempo en casa. Al enterarse de lo ocurrido, comenzó orar a Dios fuertemente y prometió dar niño al servicio del Señor. Ella caminaba por el jardín y gritaba, cuando de repente vio a un gorrión en una rama de laurel. Y Ana exclamó: "¿Quién me ha engendrado, y qué vientre me ha dado a luz? Porque me he convertido en objeto de maldición para los hijos de Israel, que me han ultrajado y expulsado con irrisión del templo del Señor.¡Ay! ¿A quién soy semejante? No a los pájaros del cielo, porque aun los pájaros del cielo son fecundos ante ti, Señor. No a las bestias de la tierra, porque aun las bestias de la tierra son fecundas ante ti, Señor. No a estas aguas, porque aun estas aguas son fecundas ante ti, Señor. No a esta tierra, porque aun esta tierra produce fruto a su tiempo, y te bendice, Señor". Y he aquí que un ángel del Señor apareció, y le dijo: "Ana, Ana, el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Concebirás, y parirás, y se hablará de tu progenitura en toda la tierra". La misma visión tuvo Joaquín. Corrió a casa, con la promesa de sacrificar diez ovejas, doce cabras y cien toros. Después de esta buena noticia Joaquín y Anna se reunió en la Puerta Dorada de Jerusalén.

«Y he aquí que Joaquín llegó con sus rebaños, y Ana, que lo esperaba en la puerta de su casa, lo vio venir, y, corriendo hacia él, le echó los brazos al cuello, diciendo: Ahora conozco que el Señor, mi Dios, me ha colmado de bendiciones; porque era viuda, y ya no lo soy; estaba sin hijo, y voy a concebir uno en mis entrañas. Y Joaquín guardó reposo en su hogar aquel primer día» (El Protoevangelio de Santiago IV:4).

Luego Ana concebió, como dice el Protoevangelio: "Y los meses de Ana se cumplieron, y, al noveno, dio a luz". Nacimiento de María lleva la alegría no sólo a sus padres, pero a todos los hombres, porque fue dedicada a Dios para ser la Madre del Hijo de Dios, Salvador del mundo. Sus padres guardaban a la hija divina como a la niña de sus ojos y no sólo le querían como a una hija, pero le respetaban, recordando lo que había dicho el Ángel. Cuando tenía tres años de edad, presentaron María al templo y le dedicaron a la promesa de Dios.

Pronto después Joaquín murió, teniendo ochenta años de edad. Luego, su viuda salió de Nazaret y se trasladó a Jerusalén, donde vivía junto a su hija constantemente rezando en la iglesia hasta su muerte. Murió dos años después de su marido, en la vejez.

II. Las tradiciones de la fiesta

Al igual que otras fiestas marianas, el establecimiento de este festival pertenece a una época relativamente tardía. La presentación oficial de este día de fiesta en el Imperio Bizantino es acreditada a emperador Mauricio.

La primera mención de la fiesta de la Navidad de la Virgen se encuentra en el siglo V en oriente en las palabras de San Proclo, Arzobispo de Constantinopla (439-446), y en occidente en las palabras de Papa Gelasio I (492-496). La fiesta surgió, probablemente por primera vez en la Iglesia Griega, y muy rápidamente después de eso apareció en Roma y se extendió por sus iglesias afiliadas. Se menciona por San Juan Crisóstomo, San Agustín.

A pesar de la mención da Navidad de la Virgen María en fuentes latines de siglo VII, la fiesta no era común en el oeste y no tenía un servicio de celebración hasta siglos XII-XIII. Sólo en Lyon Catedral (1245), el Papa Inocencio IV hizo un día de fiesta obligada para toda la Iglesia occidental, y el Papa Gregorio XI (1370-1378), estableció el ayuno especial de la fiesta y liturgia especial.

La gente tiene una gran cantidad de tradiciones relacionadas con esta fiesta. Este es el día en cuando todos los cultivos deben ser cosechados. Y una vez terminado todo el trabajo de campo, comienza un festival que se dedica a la recolección. Cuanto más abundante es cosecha - más larga es la fiesta de la cosecha. La celebración duró de tres días a dos semanas. En aquellos días, se debe ir de invitado con platos preparados de lo recogido. Y el más hospitalario para la mesa, la mejor será la cosecha del próximo año. De esa manera tratan de apaciguar a la naturaleza que el próximo año no sea peor que esta.

Entre la gente es una expresión difundida- el creyente ora, Nuestra Señora sonríe. En el día de hoy el pueblo tenía que orar a la Virgen. Especialmente esta fiesta es venerada por los padres sin hijos, que piden la intercesión de la Madre de Dios y las bendiciones de Dios en la procreación. Se cree que ninguna oración pronunciada en el día de hoy, siguen sin resolverse. Aunque hay que señalar que, en cualquier si persona se dirige a Madre de Dios - ella siempre ayuda si la persona necesita su ayuda.

III.La esencia espiritual de la fiesta

La Santísima Virgen María nació en una época en que la gente llegó a tal grado decadencia moral en la que su renacimiento espiritual parecía imposible. Las mejores mentes de la época se dio cuenta de esto, a menudo abiertamente diciendo que Dios bajaría en el mundo para arreglar la fe y evitar la destrucción de la raza humana.

Arcángel Gabriel trajo a Joaquín Anna la noticia buena: Dios oye a su oración, y será nacida María, la hija santísima, a través de la cual se concedió la salvación al mundo. Virgen María con su pureza y la virtud se ha convertido en un templo vivo de Dios, y como canta la Iglesia, "Puerta Celestial que deja entrar al Cristo en la tierra para la salvación de nuestras almas".

Natividad de la Madre de Dios Iglesia se celebra como un día de alegría global. En este día brillante, en la frontera de los Antiguo y Nuevo Testamentos, nació Bendita Virgen María, que por la providencia divina de Dios sirvió a misterio de encarnación e del Salvador del mundo, nuestro Señor Jesucristo.

La Navidad de Madre de Dios marcó el momento en que empezaron a cumplirse grandes promesas de la salvación de la raza humana de la esclavitud del diablo. Este evento acercó a la tierra el reino de Dios, el reino de la verdad, la piedad, la virtud y la vida inmortal.

IV. La esencia espiritual de la fiesta y las particularidades de la celebración en la Iglesia Ortodoxa

Natividad de la Virgen María es día de fiesta celebrado en la Iglesia Ortodoxa el 21 de septiembre. Vale la pena señalar que el nuevo año litúrgico comienza con ese día.

Historia del Nuevo Testamento comienza con el nacimiento de una niña en una familia de Joaquín y Ana María - el regalo de Dios a la humanidad, a través del cual al mundo vino Salvador Jesús. Esta fiesta no es menos importante que las otras fiestas marianas, ya que para el nacimiento de esta grande figura espiritual Dios expresa una vez más Su amor por la humanidad caída, vagada en las tinieblas del pecado.

Podemos preguntar: ¿Por qué la palabra de Dios no llegaba durante muchos siglos al ver el sufrimiento de la raza humana?

Porque no era la que podría ser un receptáculo digno del Dios viviente.

Providencia de Dios, toda la esperanza de la humanidad están dirigidas a este día - el comienzo de una nueva página en la historia de la salvación.

Y este día elevamos nuestras oraciones a la Madre de Dios con gratitud y oración para que nos ayude a heredar el gozo de la presencia de Dios en nuestras vidas, teniendo el ejemplo de su vida, para tener derecho a ser llamados los hijos de Dios que van a heredar el Reino de los Cielos.


<<< 98 Página Contenido 100 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster