.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


32. EL SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
EL DÍA DEL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA,
el 12 de julio de 2009


 

Nacimiento de Juan el Bautista

¡Felicitaciones con motivo del día de Juan el Bautista!

Ustedes ven, cuando la tierra ha nacido un hombre bueno, este es un día de fiesta para todos. Y honra en la Iglesia. Cuando el malo hombre nace, es una desgracia para todos.

Juan el Bautista y fue aquel fiesta. Él necesitaba nada de otros. Ni siquiera necesitaba la ayuda del gobierno, vivía en el desierto. Dios le alimentó con langostas, miel silvestre. Y puede que algunas bayas encontraba, algunos olivos en algún lugar, algo más, y él estaba bien allí.

Evidentemente, allí estaba todo bronceado, muy bronceado si mirar a él como a la persona. No podía peinarse, peine, tal vez podría encontrar una espina para peinarse. Por supuesto tenía cabeza poblada, era no afeitado. Pero a él le gustaba esta vida porque él amaba a Dios. Y no se preocupaba por lo demás. En el desierto no tenía televisión, no tenía teléfono móvil que podía llamar y molestarle. Pero oía la voz de Dios y venía al pueblo para sermonear a ellos, porque era el momento en que podía preparar el pueblo como los hijos de Dios, no demoniacos, preparar a la venida del Salvador, el Cristo, el Mesías, que fue esperado por el pueblo judío.

Y vemos cómo Juan había nacido. Ángel Gabriel se le apareció a Zacarías y le dijo: "tu mujer te dará a luz un hijo"(Lucas, I:13). Pero el hombre respondió: "yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada"(Lucas, I:18). Pero Ángel continuó diciendo que va a ser grande entre la gente no va a beber alcohol, tomar tabaco, tener televisión para ver. Es un hombre mejor que otros, y él preparará el camino a los que vienen después de él, más fuerte que él.

Y luego el Ángel apareció ante María y le informa que ella, también nacería un hijo de Dios. Y eso sucede, María concebió dentro de seis meses. Más tarde va a visitar a Isabel. Isabel, llena del Espíritu Santo, el espíritu de alegría, comienza a saludar a María, diciendo: "¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?" (Lucas, I:43), pues, ¿Por qué se me concede este honor y placer?"

¿Por qué dijo eso? Porque su niño en su vientre empezó de mover en la alegría. Se sentía al ángel un niño, y también le dijo que una madre que lleva en su vientre es Señor Jesús. María estaba con visita en casa de Isabel unos tres meses. Luego en el cuarto mes regresaba a Nazaret a José para esperar el nacimiento de Jesús.

Debido a que a través de Juan el Bautista decía el Espíritu Santo, porque el hombre era fuerte,lleno del espíritu de Elías, fue llevado al desierto. Él vivió en el desierto, ganando fuerza espiritual. Nadie le enseñaba, nadie le sermoneaba. Pero en su corazón sabía que tenía que sermonear a la gente. Cuando predicabaluego cientos, y luego un mil de la gente fueron a él. Incluso los recaudadores de impuestos se le acercó y le preguntó: "¿Qué tenemos que hacer?" Y él dijo: "No exijáis más de lo que os está ordenado" (Lucas, III:13), pues,tomad solamente lo que está permitido y no tomáis más de lo que está permitido. Todo.

Llegaban a él para pedir consejos, y él daba un consejo: "Enderezad el camino del Señor" (Juan, 1:23) - es decir, enderezad su vida ante Dios, arrepentios, corregios, negaos del pecado," porque Él que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar".

Él predicaba muy bien sobre Él que viene tras de él, sobre Jesús. Era su pariente. Su primo o primo segundo.

Así que Juan, cuando vió que Jesús ha dicho: " Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y Tú vienes a mí? ". Como ya he dicho, esta tradición que iba a pasar por el ojo humano. Vió que Jesús estaba por encima de él. Y por eso predicaba a la gente " Él que viene tras mí es más poderoso que yo ", es decir Juan llamaba al arrepentimiento. El agua lava el cuerpo. El agua es un símbolo de purificación. "Yo os bautizo en agua" - es decir, simplemente bautizar para dar arrepentimiento, "pero viene uno más poderoso que yo... él os bautizará en Espíritu Santo y fuego"(Lucas, III:16). Esto significa que cuando Jesús predicaba, lo hacía en el Espíritu Santo. Sus palabras eran muy agradables para el corazón, eran calientes y ardientes, de los cuales al pueblo se descendió y el calor de Dios, y las lágrimas. La gente sentía que esto provenía de Dios.

Así que Juan dice: "Yo bautizo con agua" (Juan, I:26), "haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento" (Lucas, III:8), viene "él que bautiza con el Espíritu Santo" y fuego (Juan, I:33), es el fuego, porque la energía es muy fuerte.

Juan el Bautista, esto nadie le hacía caso, y vosotros tened que entender, podría convertirse en uno de los seguidores de Jesús, pero le impidió que él también era un líder. Aunque era pequeño, pero un líder. Y había formado sus discípulos antes de Jesús. Sus discípulos eran más agresivos que los discípulos de Jesús.Podían matar, cortar la cabeza. A la vez, como la agresividad se justificaba, porque el mal prevalece en todo, sin un cuchillo mejor no fue. Todos los discípulos de Juan andaban con pequeños cuchillos, llamaban espadas. Incluso apóstoles de Jesús tenían espadas. Sabemos que el Apóstol Pedro cortó la oreja al criado que acercaban a Jesús. Jesús le pidió: "Tapa su espada." Al aplicar la oreja de nuevo y rezar, el oído se curó. Pero este milagro no se detuvo a los fariseos que crucificaron a Jesús, no se detienió.

Yo creo que él que tiene oído cortado, inmediatamente revalorizaba a su vida y tal vez, más tarde se convirtió en uno de los obispos de la Iglesia y fue perseguido.

Juan predicaba mucho. Lo hizo bien, tocó Herodes, le enfadaba. Juan hubiera podido no enfadar al gobernador, él habría no encarcelarle. Pero él hubiera podido no enfadar a Herodías. Ella era mujer vengativa y quería ver al predicador muerto.

Juan dijo a sus discípulos: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.." (Juan, I:29). Pues, he aquí el el Hijo de Dios, seguidle y escuchadle. Siguieron a Jesús, no muchos de ellos, sino siguieron. Andrés y Juan eran los primeros que siguieron a Jesús: "Maestro, ¿dónde moras?" Les dijo: "Venid y ved" (Juan, I:38,39). Realmente sentían que esto es un Salvador, que testificó Juan Apóstol. Y entonces fue y llamó a su hermano, dijo: "Basta pescar, ven a escuchar " Felipe llamó a Natanael, que vino y dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?" (Juan, I:46). Nazaret - en ese tiempo era algo que vale la pena. Y cuando vio a Jesús, dice: " Rabí, tú eres el Hijo de Dios"(Juan, I:49). Jesús le dijo: " He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño"(Juan, I:47). Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Rabí, tú eres el Hijo de Dios. Respondió Jesús y le dijo: "Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi". Es decir, le dijo lo que sólo Dios lo sabía. ¿De donde Natanael debería saber que Él era el Hijo de Dios?Inmediatamente Natanael creyó y le siguió ..

De tal manera Juan el Bautista preparó el camino para Jesús. Le preparó sus discípulos. Pero después, cuando sus discípulos siguieron a Jesús, vivía en una cueva, puso en duda que Jesús era el Hijo de Dios. No obstante fue puesto en carcel por Herodes. Y allí los malos espíritus eran concentrados tanto que se activó el ángel negro y Juan puso de duda: ¿Si Jesús era realmente el Hijo de Dios?" Al ver los signos, sintiendo con su corazón, el Bautista empezó a dudar de que sentía con el corazón. De esa manera cada uno de nosotros pasa el camino de Juan el Bautista. Pero esto no se puede hacer, no podemos permitir las dudas. Habemos sentido algo -mantenamoslo, demos gracias a Dios que nos ha hecho dignos de esto: sentir y conocer y estar con Dios.

Juan se puso en dudas. Y como vemos en el Evangelio, envía sus apóstoles a Jesús y le preguntaron: "¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?" (Lucas, VII:19) Jesús dice: "Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados" (Lucas, VII:22)_ pues, juzgad por mis actos. Es importante que los ciegos son videntes espiritualmente.

Así respondió Jesús. Y esta vez, por las dudas toleradas por el diablo a Juan le cortó la cabeza . Es decir, muere una muerte de mártir. Su muerte es buena, que coronó su vida. Ningún persona ha sido capaz de pensar con lógica, ¿por qué a Juan fue cortada la cabeza y por qué es un santísimo de los santísimos? La gente no se da cuenta que él puso en dudas y abandonó el territorio de Dios, donde no hay ya ángeles, sino hay malos espíritus. Se hundió allí, y tuvo que rezar aún más , tener más confianza en Dios, glorificar a Dios por todo. Y él no sabía que tuvo que glorificar a Dios.

Al mismo tiempo, debemos aprender: como Juan puso en dudas concierne a Jesús, le traicionaría y los discípulos le traicionarían , y luego se irían de Jesús apóstoles Andrés y Juan y otros. Y esto complicaría la obra de Jesús en la Tierra. Por lo tanto, ya que dudaba - la cabeza del hombro. Pero salió del alma en el cielo. Juan el Bautista en la Iglesia siempre ha pintado trás de la Virgen, en los iconos ocupa un lugar privilegiado.

Por lo tanto, cada uno de vosotros cuando trabajáis en el nombre de Dios, cread en Él, id al final y no se pongáis en dudas, que no perder la gloria, que se prepara en el cielo para vosotros. Cada uno de vosotros tiene su icono en el Cielo. Así que cuando vosotros seguís a Dios, este icono se dibuja, y cuando te vas de Dios, este icono se elimina con sus hazañas en la tierra. Y para que no se borre en absoluto, para que no pierda la gloria, vosotros seáis descabezados. A los ángeles malos será permitido descabezarte cuando vendrá tiempo de dudas, a continuación la traición, y la negación de Dios. ¿Comprendéis? Y tu alma no se contenta con si, Dios no lo quiera, se le permitirá y esto seráimplementado. El alma no será feliz, porque los malos espíritus la atormentarán. El Señor dice: "Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego".

Así Juan el Bautista de manera angustiosa partió de este mundo. Bueno, le pedimos a Juan que ruega por nosotros, que en los momentos difíciles no perdemos confianza en Dios, sino le siguió. Porque en los momentos graves una persona comienza a perder confianza en Dios. Y en momentos muy grandes, también, un hombre comienza a perder confianza en de Dios. Por lo tanto, la vida debe basarse en las pruebas periódicas, y nos encontramos y en estos exámenes un lugar para descansar. No os preocupáis. El Señor se preocupará por todo, has descansado y ahora trabaja. Aquí te glorifican, y ahora calumnian que usted no está relajado.

¿Está claro? Vivid con valentía, vivid con Dios, entonces tienen miedo de nosotros cuando estamos con Dios, porque Dios está siempre con nosotros. Y todo en la vida es controlado, y para nosotros se selecciona la mejor opción, incluso si seremos descabezados.Pedimos a Dios que nos descabece antes de que haremos algo malo. ¿Está claro, no?

Vamos a orar así: Juan el Bautista, ruega por nosotros que estémos más fuertes que tú eras en la tierra y podamos servir al Señor sin ser descabezados. Para ir a final, cuanto Dios nos bendiga, cuanto pedimos a servir aquí en la tierra hasta que nos aburrimos. A continuación, Dios te tomará cuando eches de menos. ¿Vale? Has venido para trabajar, servir y glorificar a Dios y edificar Su reino aquí en la Tierra.

Felicidades con la ocasión de nacimiento de Juan el Bautista.

Que Dios os bendiga a todos y proteja.

Piense en lo que habéis escuchado. Hay algo en que pensar.

¡Gloria a Jesucristo!

¡Felicitaciones!

 

Epistola (Romanos, XIII:12-X²V:4)

13

12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

13Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias;

14antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.

14

1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones.

2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres.

3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.

4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie.

 

Evangelio  (Lucas, ²:5-25, 57-68, 76, 80):

1

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.

6 Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor.

7 No tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran de edad avanzada.

8 Pero aconteció que mientras Zacarías ejercía su ministerio sacerdotal delante de Dios según el orden indicado a su grupo,

9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso.

10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso.

 

11 Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.

12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él.

13 Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.

14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento.

15 Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.

16 Y él hará volver a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios.

17 E irá delante de El en el espíritu y poder de Elías PARA HACER VOLVER LOS CORAZONES DE LOS PADRES A LOS HIJOS, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto.

18 Entonces Zacarías dijo al ángel: ¿Cómo podré saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada.

19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas.

20 Y he aquí, te quedarás mudo, y no podrás hablar hasta el día en que todo esto acontezca, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo.

21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de su tardanza en el templo.

22 Pero cuando salió, no podía hablarles, y se dieron cuenta de que había visto una visión en el templo; y él les hablaba por señas, y permanecía mudo.

23 Y cuando se cumplieron los días de su servicio sacerdotal, regresó a su casa.

24 Y después de estos días, Elisabet su mujer concibió, y se recluyó por cinco meses, diciendo:

25 Así ha obrado el Señor conmigo en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres.

 

57 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo.

58 Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor había demostrado su gran misericordia hacia ella; y se regocijaban con ella.

59Y al octavo día vinieron para circuncidar al niño, y lo iban a llamar Zacarías según el nombre de su padre.

60 Pero la madre respondió, y dijo: No, sino que se llamará Juan.

61 Y le dijeron: No hay nadie en tu familia que tenga ese nombre./p>

62 Entonces preguntaban por señas al padre, cómo lo quería llamar.

63 Y él pidió una tablilla y escribió lo siguiente: Su nombre es Juan. Y todos se maravillaron.

64 Al instante le fue abierta su boca y suelta su lengua, y comenzó a hablar dando alabanza a Dios.

65 Y vino temor sobre todos los que vivían a su alrededor; y todas estas cosas se comentaban en toda la región montañosa de Judea.

66 Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Qué, pues, llegará a ser este niño? Porque la mano del Señor ciertamente estaba con él.

67 Y su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó diciendo:

68 Bendito sea el Señor, Dios de Israel,  porque nos ha visitado y ha efectuado redención para su pueblo,

76 Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás DELANTE DEL SEÑOR PARA PREPARAR SUS CAMINOS;

80 Y el niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que apareció en público a Israel.

 

 




<<< 31 Página Contenido 33 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster