.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


56. EL SERMÓN DEL PATRIARCA MOISÉS
SOBRE EL RICO Y LÁZARO Y SOBRE QUE
LA TRADICIÓN SIN DIOS Y SIN FE ES NADA,
El 20 de noviembre de 2005


 

El 21 domingo después de Pentecostés

En el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo! ¡Amén!

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

Hoy escuchamos el Santo Evangelio de Lucas (Lucas, XVI: 19-31) y la Epístola (Gálatas, VI: 11-18). Lucas nos trajo la parábola en la que Dios nos habló de un hombre muy rico, que siempre estuvo divertido, siempre saturado con los regalos de la tierra y, probablemente, ninca él estaba pensando en los pobres. Y nos habló de un hombre pobre, "llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas", cubierto de heridas, exhausto. Nadie le trataba, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico.

Y sucedió lo que uno y el otro murían. Y habitaba Lázaro en el seno de Abraham, en el reino de Dios, donde estaba la luz, la gracia, la alegría, donde estaba el crecimiento espiritual, donde llevaba una perfección. Un hombre rico le abrió los ojos en el infierno. Él estaba allí muy mal. Abrió los ojos y vio a Lázaro en el seno de Abraham, y dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama". Imagínase cómo se sentía mal. Abraham dijo: "Tú tuviste lo bueno en la vida, y Lázaro tuviste la vida mala y ahora tú tenías sufrimientos allí y Lázaro estaba consolado aquí. Además de todo esto, un gran abismo está puesto entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá".

Esto significa que las almas que están en el infierno, no pueden ir al Cielo - es injustamente. Esto es lo primero. Y, en segundo lugar, la oscuridad nunca puede unirse con la luz. ¿Entienden? No podía, estando en la ropa sucia venir con una visita al Rey de los Cielos. Recuerden que hay una parábola, que todos han venido en vestido de bodas, y uno no han tenido tal ropa (Mateo, XXII: 1-14).. Y el Señor dice: "¿Cómo entraste aquí, sin tener el vestido de boda? echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes". Que es echar fuera de la luz en la oscuridad, porque él no puede alegrarse conmigo aquí. Por lo tanto, las almas grises van a donde el gris y as almas oscuras - a la oscuridad y las claras - a la luz. En esto es la justicia de Dios, es el amor de Dios.

Entonces el hombre rico pide a Abraham: "Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento". Una vez más, Abraham dice que sus hermanos tienen Moisés, tienen sacerdotes, tienen profecías, que es escuchen. Después de todo, si no escuchan en vivo, la palabra viva, el no escucharían a los muertos.

También hay los casos de resucitación. Hay casos que el alma vuelve al cuerpo dentro de una hora, 20 minutos después de la muerte. Y son un montón de evidencias sobre esto. Pero ¿es que la gente escucha? ¿Es que eso afecta a la gente? En cierta medida - sí. Pero la palabra de Dios, que es extendida por toda la tierra, eso de hecho tiene el poder. Pero pocas personas la escuchan, sólo la gente de Dios la escucha.

En la Epístola hemos escuchado sobre la circuncisión. El apóstol Pablo ha alumbrado el tema de la circuncisión, para los primeros cristianos - que fueron hebreos. Y ellos no fueron diferentes de los hebreos - también cantaban salmos. Así es como cantamos la liturgia y ellos cantan los salmos. Ellos no cantaban, tal vez sólo un himno a Cristo Jesús, porque este himnol apareció sólo en el siglo IV. Lo siguiente: Simplemente seguían rezando como antes. E incluso tenían circuncisión porque tal era una tradición. Sin embargo, muchos comenzaron a convertirse a la fe, no de los hebreos sino de los paganos. Era difícil para los adultos ser circuncido, porque los hebreos tomaban circuncisión siendo los niños. E incluso fue celebrado un primer concilio apostólico en el año 54 que fue presidido por el obispo de Jerusalén Santiago, el hermano de Jesús Cristo. Y allí discutían la cuestión: estar circuncidado o no circuncidado?

Y los apóstoles no sabían, porque todavía estaban un poco endurecidos en la fe de sus padres, y dieron que todos deben ser circuncidados. Otros dijeron que no.

Al apóstol Pedro (Hechos X: 10-15) Señor se le apareció en un sueño (sobre la comida, y había toda clase de reptiles y otros) y el Señor le dijo: "Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común". Si Dios ha limpiado, esto es limpio, es decir, si ustedes han confesado, han arrepintdo y Dios les perdonó los pecados, ahora nadie tenía el derecho de condenar por ese pecado. ¿Sí? "Lo que Dios limpió ..." Y cuando el apóstol Pedro fue enviado a las naciones paganas que creen en Dios, y él no ya sabía, si tuvo que poner sus manos sobre ellos, ordenarlos o no, vio cómo el Espíritu Santo en la forma de las lenguas de fuego descendió sobre estas personas, así como sobre los apóstoles. Y él dice: "¿Qué me queda por hacer, pero ejecutar la voluntad de Dios".

Y el Apóstol Santiago dijo así en el Concilio: "Vamos a hcer en tal manera, hermanos, los que son circuncidados - serán circuncidados, y los que no están circuncidados - que no se circuncidde si quiere ser un cristiano Lo que importa es que él vive con honestidad, en el amor y las virtudes del Señor . Esto será la circuncisión más importante para ellos - vivir honestamente ante el Señor y ante la gente ". ¿Entiendes? Y entonces tal era su decisión.

Y el apóstol Pablo (Romanos, II: 26,27) también hace un llamamiento a todos los cristianos que lo importante no es la circuncisión, pero en estar con Dios, estar en la verdad, estar en amor. Por lo tanto, hermanos, también debemos tratar más de estar con el Señor. Porque la tradición es la tradición, ella está - y esto es bueno si ella se entiende correctamente si observla con cuidad. Pero si ustedes no estan con Dios, la tradición no les ayudará. Es como Dios dice que no importa - están circuncidados ellos o no circuncidados, si están sin Dios, no les ayudará. Así que, si tomamos la comunión sin fe, si vamos a hacer todo sin fe, lo que nos dice la Iglesia, entonces no nos ayuda. Así que tienes que hacer todo con la fe, tratamos de seguir todas las palabras que el Señor ha enseñado. Que nos protegerá de los males que podemos encontrar, de las trampas que la gente nos puede poner.

Que Dios nos bendiga a estar con el Señor, estar en la fe, estar en amor y ser como aquel pobre Lázaro. Cuando se nos hace difícil, entonces no se quejen, sino glorificar a Dios: "Gloria a Dios que es así y no peor". Ya que, al sufrir aquí, ¡vamos a tener una gran recompensa en los Cielos! ¿No? Y nos encontramos en las bienaventuranzas como: "Bienaventurados los que ahora tenéis hambre... Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis... Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten..." Bienaventurados son felices. Si usted está en el estado - "gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos" (Lucas, VI: 20-23). Como Lázaro recibió su galardón. ¿Entienden?

Que Dios les bendiga y fortalezca. Felicidades a todos con la comunión santa.

Gracias por sus oraciones. Gracias que han llegado y que estamos orando, que volvemos a tener una oración caliente al Señor, una oración sincera que Dios la acepte de nuevo para nuestra Ucrania. Que Dios bendiga a nosotros y nuestro poder. Porque ahora tenemos ese poder, para lo cual debemos orar para que Dios siempre les entre en razón que les dé sabiduría como servir a Ucrania. Orar por el ejército, que sirva y por todas las iglesias en el mundo que aman a Dios. Porque en Dios no hay católicos u ortodoxos, hay sólo unas personas de Dios o el diablo. Para que Dios nos bendiga, especialmente Ucrania, Kyiv, como la capital de Ucrania, que debería ser un ejemplo y la luz de Dios para Ucrania. No sólo un ejemplo de tener los edificios altos, por ejemplo, de Mercedeses por caminos, y ser de hecho la luz de Dios. Para que Dios multiplique el número de personas aquí para que más gente de Dios reconozca sobre nuestra Iglesia, porque busca la verdad. Y cuando la encuentra, están muy agradecida de que escucha esta sinceridad, esta ciencia, esta oración de que toma esa comunión. Así que vamos a orar para que Dios sane nuestra Ucrania a través de Su santa Iglesia, a través de Su Iglesia pura.

Gracias a hijos queridos, que estaban bien, que en el momento de la oración no estaban hablando, muy bien.

¡Que Dios dé salud y fuerza para muchos años buenos a todos!

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Gálatas, 6:11-18):

6

11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano.

12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo.

13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne.

14 Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.

15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.

17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

 

 

Evangile (Lucas, 16:19-31):

16

19 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.

20 Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas,

21 ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.

22 Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado.

23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.

24 Y gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama."

25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía.

26 "Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros."

27 Entonces él dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,

28 pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento."

29 Pero Abraham dijo: "Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan."

30 Y él dijo: "No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán."

31 Mas Abraham le contestó: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos."

 

 




<<< 55 Página Contenido 57 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster