.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


73. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
SOBRE GRAN LUZ QUE RESPLANDECIÓ EN CAPERNAUM Y SOBRE LA GENTE ESPIRITUALMENTE CIEGA QUE ESTABAN EN LOS TIEMPOS DE JESÚS Y HOY DÍA,
22.01.2006


 

El 32 domingo después de Pentecostés

En el nombre del padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.

¡Cristo ha sido bautizado! ¡En el río Jordán!

Como hemos oido hoy en Evangelio de Mateo (Mateo IV:12-17), cuando Juan el Bautista estaba preso, Jesús abandonó aquellas tierras y volvió a otras. Y la gente que estaban en otras tierras vieron la gran luz, eso fue la sermón verdadera. Ellos vieron la gran luz peroeso era en vano, ya que la gente espiritualmente ciega vio a la luz de Dios. ¿Entienden? Pudieron escuchar a Jesús, pero no le siguieron. Pudieron ver la luz. pero no entendieron para que necesitaban aquella luz.

¿Es que no parecen aquella gente la gente que vive hoy en Ucrania? Tambiés es la gente espiritualmente ciega ¿no? De verdad, que nosotros preferimos ser engañados, preferimos escuchar a los políticos, que a la verdad. No queremos la verdad, estamos aburridos con la verdad. ¿Sí? Preferimos escuchar a la mentira, mentira dulce, nos gusta eso. Por eso muy poca gente encuentra la verdad y la sigue. Mucha gente puede escuchar a la verdad, pero unas personas siguen la verdad. Con eso siguen ustedes a nuestro maestro, a nuestro Señor Jesucristo. Entienden ustedes, con eso siguen el Padre Celestial. Con eso muestran que ustedes son Su hijos en la tierra, los hijos del Padre Celestial en la Tierra.

Ustedes comiten errores, tal es la vida. La vida nos conduce a los errores con la astucia, engaño, vuleza. Estamos irritados, aún en nuestros pensamientos queremos vengarse, pero entonces nos arrepentimos y oramos. Nos agitamos, pedimos, oramos y Dios nos purifica y nos da un galardón grande por hemos vencido deseos malos, deseos astutos, pecaminosos. Lo principal es como revelamos nuestra naturaleza. Nos manifestamos con que aún en el frío de 20 grados bajo cero vamos a la iglesia para orar a Dios, para glorificarle. O tenemos que estar de pie en la parada durante más que 20 minutos en el viente tan crudo que podemos caer enfermos, pero no obstante, vamos a la iglesia para glorificar a Dios. Entonces Dios nos ayuda y nos bendice.

Llueve o no llueve, vamos a rezar cerca de las instituciones estatales, luchando por la verdad. Vamos, buscamos el tiempo, obtenemos el permiso de irse un poco antes del trabajo, ya que serán pocos tales momentos en nuestra vida. Entienden ustedes, no esperen tener las persecuciones especiales. ¿Quién sabe? Pueden pensar: "Alguna vez voy a sufrir persecuciones, pero entonces estaré listo para esto". Y quizás sea hoy día cuando tienen que ser activos. Quizás sea hoy este tiempo de culminación, el punto de cambio, cuando la verdad empieza a vencer y triunfar en el mundo. ¿Entienden lo que digo o no? La justicia empieza a renacer, ya ha empezado. Si dicen: "Corrupción, tenemos corrupción" es bien. Ya que unos años antes nadie hablaba de corrupción. ¿Verdad? La gente grita: "¡Oficiales corruptos! es bien. Y aquellos están luchando uno con otro también es bien.

Tenemos que orar uno por otro. Oremos, que más gente que vive en Ucrania vea la luz en la oscuridad y siga esta luz. Que los ciudadanos de Kyiv recobren su vista espiritual y nuestro número crezca y que estemos muy apretador rezar aquí, que necesitemos un edificio más amplio para nosotros. Y cuando vamos a encontrar el lugar más amplio que entonces de nuevo estemos apretados, siendo tan gran número de nosotros. Para que sintamos y glorifiquemos a Dios como hacemoslo ahora en la paz, en el amor. No tenemos que cambiar algo, tenemos la divina liturgia muy buena. ¿Verdad?

Tenemos que orar para que Dios nos de más sacerdotes buenos que van a orar sinceramente,penetrando en cada palabra y entonces esta palabra se llevará al corazón de cada uno. Entienden ustedes, cuando rezo, cuando pedimos a Dios que cambie el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Dios, cuando le traemos el sacrificio por Su sufrimientos en la cruz y por Su resurección. Es decir, ustedes oyen estas oraciones secretas, cuando las leo en voz alta ¿sí? Y eso nos ayuda a orar ¿verdad? Sentimos que llegamos, pedimos al Espíritu Santo a descender y cambiar el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Dios para la Santa Comunión. Entonces comulguemos y con esa santidad vamos a casa: Dios está en nosotros, estamos con Él, estamos en Él. Esto es muy importante.

Es muy importante también entender el lado místico de todo esto. Aún cuando ángeles miran a nostros, nos iluminamos en ese momento, nos ponemos más claros. Nosotros, como las antorchas de la luz, llenos de la gracia de Dios volvemos a nuestras casas. Cada uno habita en diferentes barios de nuestra ciudad Kyiv, una antorcha va a una parte, otra a una parte contraria de ciudad. Y estas llamas iluminan la ciudad que se ponga más bendita. parece que tenemos problemas en casa o otra parte, pero los ángeles van con ustedes y consagran los lugares a donde van ustedes. Y poco a poco el cuerpo de Kyiv, el cuerpo de Ucrania se convierte en un cuerpo de Cristo, enpieza a curarse y renovarse.

Se puede hablar más de este tema, pero es suficiente para ustedes. Es suficiente, ojalá memoricen todo que he dicho ya y traten de comprender esto. Ojalá no se asemejen a Juan el Bautista en sus dudas (Mateo XI:2-3). ¿Oyen ustedes, que digo? Si ustedes son del nivel espiritual alto y si de ustedes depende algo, si tienen la influencia sobre algunas almas, si la salvación de stas almas depende de ustedes y si con todo esto ustedes dudan de la verdad, serán tomados de este mundo muy rápidamente (Marco VI:27-29), para que ustedes no causen daño a ustedes mismos y a otras almas. Ojalá no se asemejen al apóstol Pedro, no se asemejan a él en su traición a Jesús, cuando Pedro se negó a Jesús (Marco XIV:72). ¿Entienden? Ojalá se asemejen ustedes al apóstol Pedro en fidelidad del servicio que tuvo. Ojalá nos asemejemos al servicio de Juan el Bautista el cual había tenido antes de puso en dudas (Mateo III:1-4), vivir en desierto, predicar, seguir a la verdad. Es decir, no tenemos que asemejarse a las dudas, desengaño de la gente que estaban cerca de Jesús, ya que a Él era muy difícil estar con todos ellos.

Era muy difícil a Jesús estar con todos los que estaban cerca. Sólo sabemos que un apóstol, Juan era devoto a Jesús a fin de la vida. Juan iba aún al lugar donde Jesus fue captivado, interrogado y entonces crucificado (Juan XIX:25-26). Juan estaba con Jesús en todo lugar. ¿Entienden? Y nunca negó de Jesús. Y aún cuando fue enviado a la isla Patmos, donde escribió el Apocalipsis. A él se puede tratar asemejarse, asemejarse a su fidelidad, ya que la fidelidad a Dios es una calidad muy grande. La fidelidad a la verdad, la fidelidad a las virtudes de Dios. Sean ustedes los hijos fieles hijas, hijos de nuestro Padre Celestial, entonces van a heredar la vida eterna con Dios donde estarán muy bien. Y entonces van a ayudar a mucha gente a salvarse.

¡Cristo ha sido bautizado! ¡En el río Jordán!

¡Gloria a Jesucristo!

 

Apóstol (Efesios, 4:7-13):

4

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

8 Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES.

9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra?

10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)

11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,)

12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

 

Evangile (Mateo, 4:12-17):

4

12 Cuando El oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea;

13 y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí;

14 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:

15 ¡TIERRA DE ZABULON Y TIERRA DE NEFTALI, CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO DEL JORDAN, GALILEA DE LOS GENTILES!

16 EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVIAN EN REGION Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES RESPLANDECIO.

17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

 

 




<<< 72 Página Contenido 74 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster