.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


96. LA FIESTA ORTODOXA «LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD»


². La historia de la fiesta

La Fiesta de la Santísima Trinidad es una de las principales fiestas cristianas, la que confirma y glorifica la naturaleza triúnica de Dios Todopoderoso: Dios el Padre - el Creador del Cielo y la Tierra, Dios el Hijo - nuestro Señor Jesucristo y Dios el Espíritu Santo el dador de vida, que procede del Padre.

El primer dogma cristiano sobre la naturaleza triúnica de Dios fue adoptada en el Primer Concilio Ecuménico (de Nicea) en el año 325. En el Segundo Concilio Ecuménico (de Constantinopla) en el año 381 fue adoptado el Credo, que describe la creencia básica cristiana: sobre la trinidad de Dios, el Espíritu Santo, la Iglesia, el sacramento de la resurrección y la vida eterna.

La Fiesta de la Santísima Trinidad se llama también el Día de la Venida del Espíritu Santo, porque aquel día el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles:

"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen." (Hechos 2:1-4)

Este evento extraordinario tuvo lugar en el día de Pentecostés, que desde la época de Moisés, la Iglesia del Antiguo Testamento celebraba anualmente dentro de siete semanas después de la Pascua judía, por lo que fue también llamado la fiesta de las semanas (Deuteremonio 16 :9-10, Éxodus 34:22 ). El triunfo fue establecido en memoria de la ley del Sinaí - los Diez Mandamientos dados por Dios al gran líder del antiguo Israel - Moisés. Fiesta del Antiguo Testamento de Pentecostés coincide con la fiesta de Pentecostés del Nuevo Testamento - de siete semanas después de la Resurrección de Cristo.

También el profeta Isaías predijo que de Sión saldrá la ley y la palabra de Dios de Jerusalén (Is.2, 3), y el profeta Joel predijo:

"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación" (Joel 2,28,32).

Y todo sucedió como lo fue predicho. Con la promesa de Jesucristo (Juan 14:26) antes de su ascensión a los cielos y con voluntad del Padre, el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles. Este evento fue una clara manifestación de la naturaleza triúnica de Dios Todopoderoso, y el inicio de la santo universal (catedral, católica) Iglesia Apostólica, de los cuales tienen su origen todas las comunidad cristianas modernas en el planeta.

²². Las tradiciones de la fiesta

Con la fiesta de la Santísima Trinidad termina el ciclo de fiestas de Pascua. La celebración de la fiesta de la Santísima Trinidad, al igual que la Pascua, se extiende en el tiempo por una semana. En el siglo III, la fiesta logró a ser universalmente admitida. San Juan Damasceno y San Cosmas de Maiuma completaron el servcio divino dedicado a esa fiesta en el siglo VIII. Desde el servicio de Pentecostés llegó a nuestras oraciones diarias la oración al Espíritu Santo "Rey Celestial". Esta oración está incluida en cada servicio ortodoxo.

Por la fiesta de la Santísima Trinidad en las iglesias ortodoxas se celebra el servicio solemne. Por tradición en las iglesias ucranianas el clero se viste en vestimentas de color verde,el piso del templo se cubre con la hierba segada,los iconos se decoran con unas ramas de abedul. Y los creyentes traen a la iglesia toda clase de hierbas para bendecir, y luego decorar sus hogares. La gente llama a una de las fiestas cristianas más grandes la Fiesta de la Santísima Trinidad, como Fiestas Verdes. Sin embargo, y ese nombre y la tradición de decorar sus casas con ramas verdes vinieron de tiempos pre-cristianos, cuando el pueblo ucraniano era pagano. Y con el advenimiento del cristianismo, las tradiciones paganas se fusionaron con las celebraciones cristianas.

Los ucranianos antiguos oraban a los árboles, en particular ahuecados, adoraban abedules, tilos, robles. Bajo la protección de los bosques antiguos celebraban sus ritos misteriosos. Además, eran los árboles sagrados en los campos y caminos entre los pueblos. El más santo entre los árboles fue considerado el roble viejo. Los rituales más importantes fueron celebrados bajo los robles y tilos. Con la adopción del cristianismo las Fiestas Verdes empezaron a llamar la Fiesta de Trinidad. Las Fiestas Verdes, en primer lugar, es un triunfo de la primavera a las puertas del verano, cuando la naturaleza celebra su renacimiento con el hombre. En la víspera del día festivo, sábado por la mañana, antes del amanecer, las mujeres jovenes iban al campo para arrancar las hierbas: tomillo, ajenjo, apio de monte, balsamita y hierbas tártaras. Por la tarde del mismo día, las amas de casa decoraban sus casas con ramas de arce verde, fresno, tilo, y álamo. Antes de las puertas de casas y cocheras ponían ramas verdes de álamo temblón.

En la Semana verde las chicas ponían representación que fue llamado como "llevar un álamo", el álamo tiene la generación femenino en la lengua ucraniana. Para esto se congregaron en grupo, elegieron de entre ellos a la chica de mayor altura, que tenía que representar "álamo". Levantaba las manos, las conectaba por encima de la cabeza, a sus manos ponían collares, cintas, pañuelos de coloresLa chica era apenas visible desde las decoraciones. Al decorar al ""álamo"", las chicas se la llevó no sólo por el pueblo, sino también por los campos en los cuales, mientras espigaban cereales. Al econtrarse con alguien, el "álamo" le salubaba, y la gente regalaba al "álamo" las cintas.

Durante las Fiestas Verdes la gente visitaban la tumbas de parientes muertos. Nuestros antepasados creían que las almas de los difuntos parientes habitaban en los árboles. Y cada año durante las Fiestas Verdes la gente trajeron de las tumbas de los antepasados a sus casas las ramas para decorar las puertas de casa. Existía la creencia que los espíritus de los antepasados que vivían en las ramas de los árboles llegaban así a casas de sus niños, nietos y bisnietos para bendicirles con paz y amor.

Al parecer, muchas tradiciones de las Fiestas Verdes dell pasado han permanecido aún hoy en día, habiendo adquirido un nuevo significado en el cristianismo. Pero hay una opinión que la costumbre de decorar los hogares y las iglesias con las plantas verdes en la fiesta de la Santísima Trinidad está asociado con la aparición de Dios en tres viajeros a Abraham en el encinar de Mamre (Génesis 18,1-15). Es la adoración de Abraham a la Santísima Trinidad en el encinar de Mamre que ha instado a los cristianos antiguos decorar con las ramas sus casas con las rames de los árboles y las flores. Esta tradición simboliza el encinar de Mamre y arboleda Abraham, cuando una vez Dios Uno y Trino apareció al profeta.

²²². La esencia divina de la fiesta

La Fiesta de la Santísima Trinidad, que esencialmente combina la fiesta de Pentecostés del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento es la celebración del nacimiento de la Iglesia Cristiana. Dios el Padre que la fundó en el Antiguo Testamento, Dios el Hijo la creó la Iglesia, habiendo encarnado en la tierra en la imagen de Jesucristo, Dios el Espíritu Santo actua en ella en la actualidad.

Sobre el Espíritu Santo

San Juan Crisóstomo en su sermón dedicada a la fiesta de Pentecostés, dijo: "Dios Misericordioso hoy nos ha dado grandes regalos que son difíciles de pronunciar con las palabras. Por lo tanto, vamos a regocijar y glorificar a nuestro Dios. El Espíritu Santo nos libera de la esclavitud y nos llama a la libertad. De esta fuente surge la profecía , la gracia de la curación y el resto de Dios. "

En los versículos en las vísperas de Pentecostés, leemos: "Todo da el Espíritu Santo, derrama profecías, perfecciona a los sacerdotes, enseña la sabiduría a los ignorantes, hizo los teólogos de los pescadores, reúne a toda la comunidad de la iglesia. Gloria al Consolador coesencial que reparte el trono con el Padre y el Hijo,..."

"A través del Espíritu Santo - dice San Basilio - volvemos al paraíso, acendemos al reino celestial, a través de él podemos llamar a Dios como a su Padre, tenemos la gracia de Jesucristo, somos llamados los hijos de la luz, para participar en la eterna gloria. El Espíritu Santo dio a los Apóstoles el don del lenguaje, el don de la comprensión de las Sagradas Escrituras y el don de la valentía en la predicación y el reconocimiento de la Santa Fe ".

"El día de Pentecostés, - dice el Concilio Vaticano II, y - el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos para permanecer con ellos para siempre. La Iglesia del Nuevo Testamento se convirtió en el prototipo de la unificación de todos los pueblos en la fe católica, que habla en todos los idiomas ...".

Los dones del Espíritu Santo son grandes y generosos. Sobre ellos Santo Apóstol Pablo dice:

Los dones del Espíritu Santo son grandes y generosos. Sobre ellos Santo Apóstol Pablo dice: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley." (Gálatas 5,22-23).
El Espíritu Santo descendió sobre nosotros también en los sacramentos de la Confirmación con sus dones y nos unge para ser los soldados de Cristo, y para nuestro cuerpo tenga su templo. Esta gran verdad nos recuerda San Pablo y también nos advierte que recordar:
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1Corintios 6,19-20).

Con el Espíritu Santo cada alma se alimenta.
Con el Espíritu Santo viva la Iglesia la cual nos salva y perdona nuestros pecados.
Con el poder del Espíritu Santo los sacerdotes oran y celebran los sacramentos de la confesión, la comunión, el bautismo, que nos ayudan a permanecer cerca de Dios. El poder del Espíritu Santo los sacerdotes recibieron a través del sacramento de la ordenación cuando los obispos ponen las manos a los sacerdotes y leen una oración especial. Así los apóstoles pasaron el poder de la venida del Espíritu Santo a todos sus sucesores, por lo que ordenaron a los obispos para declarar el poder del Espíritu Santo a los sacerdotes.
El Espíritu Santo da el poder de predicción.
El Espíritu Santo da el poder de hacer milagros.
El Espíritu Santo da el don de la sabiduría.
El Espíritu Santo da el poder para sanar a los enfermos.
El Espíritu Santo enseñó a los apóstoles, pescadores sencillos para ganar el mundo y recoger toda la iglesia de Dios.

Sobre las hipóstases de Dios

De acuerdo a la doctrina de la Iglesia, la encarnación de Dios es la esencia de una Persona y no una manifestación de fuerzas impersonales. Con eso, las hipóstases tienen la misma naturaleza. Y surge la pregunta: ¿cómo deben ser distinguidos? Todas las propiedades divinas están relacionadas con la naturaleza general de Dios, son comunes a los tres hipóstases y por eso su diferencia es en si mismos. No se puede dar una definición absoluta a cada encarnación, utilizando uno de los nombres de Dios.

Una de las características de la vida personal se refleja en el hecho de que es única e inimitable, y por lo tanto no tiene una definición. No puede estar bajo ningún concepto, porque el concepto siempre generaliza. No puede la conducir a un denominador común. Así, una persona puede ser percibida sólo a través de su relación con otros individuos.

Eso es lo que vemos en la Sagrada Escritura, donde la imaginación de las Imágenes Divinas es basada en las relaciones que existen entre ellos. Nos profesamos la Trinidad única e indivisible. La única - esto significa que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el tres distintas sustancias divinas, tiene toda la perfección divina, pero no es tres entidades separadas y distintas, no tres dioses sino un solo Dios. Tienen una sola esencia divina e indivisible. Cada imagen de la Trinidad tiene la esencia divina de la perfección y integridad.

IV. La esencia divina y las particularidades de celebración en la Iglesia Ortodoxa

Nuestra Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica reconoce y acepta de manera positiva las tradiciones en la celebración de la Fiesta de la Santísima Trinidad, que reflejan la historia y la cultura de nuestros antepasados. Bueno es todo lo que Dios llena de su energía, lo que da a la gente el amor, la alegría, la felicidad de existencia y lo que nos conecta con el pasado. Buenas son esas tradiciones que nos dan un sentido de la encarnación divina esencia de Dios Todopoderoso en su creación: la naturaleza que nos rodea, lo que es positivo, que se mueve nuestro corazón, que llena el alma de su santa gracia y trae al Señor. Así que nuestra iglesia es positiva y dispuesta a apoyar y promover las tradiciones populares como patrimonio cultural de nuestros antepasados para preservar el pueblo de Ucrania como la nación y Ucrania como el Estado.

Sin embargo, nuestra Iglesia rechaza y condena las tradiciones, las cuales adoran a varios dioses, condena la adoración a la tradición vacía, no a Dios Todopoderos, elevando la tradición por encima del Dios único: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Debemos alegrarse a todo lo que Dios creó, pero no se puede crear que su creación es más alto y principal que el Creador mismo, con eso humillandole. A el Señor le disgusta con eso. Por lo tanto, no debe ser indiferente a tales distorsiones en la fe, sino se debe condenar y luchar contra ellas. Sólo aquellas tradiciones que están asociados con Dios único y su creación, debemos considerar como sagrados, para desarrollarlas y aumentarlas, dando gracias y glorificando al Dios uno y trino. Amén.


<<< 95 Página Contenido 97 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster