.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LECCIONES ESPIRITUALES


63. SERMÓN DE PATRIARCA MOISÉS
EL DÍA DEL APÓSTOL ANDRÉS EL PRIMER LLAMADO,
14.12.2008


 

Día del Apóstol el Primer Llamado

¡En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo! ¡Amén!

¡Gloria a Jesucristo, queridos hermanos y hermanas!

¡Felicidades con motivo del día de Andrés el Primer Llamado!

Sabemos que el 13 de diciembre se celebra siempre el día del apóstol Andrés el Primer Llamado. Él es el primer apóstol que siguió a Jesús, porque él fue llamado el Primer Llamado. Él llevó luego su hermano, Pedro, Juan y otros apóstoles. Sabemos sobre el ministerio del apóstol Andrés por la tradición de la Iglesia griega la cual dejó la crónica sobre apóstol Andrés, como la Iglesia Católica Romana dejó sobre apóstol Pedro, como los católicos romanos edificaron su Iglesia sobre Pedro.

Por eso los griegos monitorizaban donde predicó apóstol Andrés. Ellos describieron que él estaba aquí, donde ahora estaba ubicado Kyiv, que permanecía de pies en estas colinas. Y él predicaba aquí, oraba, fundaba las comunidades. Una vez se despertó en la colina donde se alzaba ahora la iglesia de San Andrés, y un poco debajo de 10 metros estaba una cruz, y al mirar alrededor dijo: "¿Veis a esas montañas? En estas montañas, Dios edificaré Su Iglesia, y la gracia de esa Iglesia brillará hacia el este y el oeste. "

Es decir, esta predicción llegó a ser realidad en parte. En el año 988, en finales del siglo X, tuvo lugar la consagración oficial, el bautismo de la Rus nuestra Ucrania. Entonces los habitantes de Kyiv fueron recogidos y bautizados en el río de Dniéper. Tal vez no recogieran a todos, pero un gran número de habitantes de Kyiv fueron bautizados. Así que este año es el año oficial del bautismo, la aceptación de la fe cristiana por todo el pueblo de Rus, es decir, por el pueblo de nuestra Ucrania actual.

Apóstol Andrés, como dice el Evangelio, era por naturaleza un hombre tranquilo, muy equilibrado, y rara vez entraba en conversación o en disputa con Jesús. Al mismo tiempo, como vemos que apóstol Pedro a menudo se daba golpes de pecho y dijo: " Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo" (Juan XXI:17), Pedro quería ocupar el primer lugar entre los demás discípulos, porque era un poco más espontánea, un poco emocional por su naturaleza. Teniendo la voz de barítono además, podría gritar más fuerte que otro, y por eso otros tuvieron que escucharle. Y le juró en su amor a Jesús, pero al mismo tiempo traicionó a Jesús, antes que el gallo cantare (Lucas XXII:61). Dios le mostró a Apóstol Pedro, que en eso era su gran debilidad. Por eso no te jures amar o no traicionar, sino trátate no traicionar, como lo hizo el apóstol Andrés. No traicionó a Jesús, llegó a la tierra escita y predicaba.

De acuerdo con nuestras oraciones, Andrés estaba en las colinas de Kyiv, viviendo aquí alrededor de ocho meses y medio. Y él fundó numerosas comunidades cristianas. En esos lugares ahora están ubicados los monasterios, por ejemplo, el monasterio Vydubichi. Fue allí donde vivió, donde tenía su cueva, que era muy conveniente para ir al Dnieper. Y (como hace mucho tiempo estábamos orando), predicaba allí donde Lavra de Pechersk (Monasterio de cuevos) estaba hoy y donde otros monasterios grandes estaban en la actualidad. Luego allí hubieron asentamientos de la gente. No era una ciudad, eran unos pueblos pequeños, unos asentamientos y allí predicaba apóstol Andrés.

Además, según la leyenda, se embarcó en Novgorod y escribió sobre aquella tierras que la gente allí tomaban un baňo de vapor, golpeandose con unas escobas para algo e incluso saltaban en agua fría. Él no entendía lo que la gente estaba haciendo. Porque en Jerusalén hizo siempre tiempo, y no necesitaban un baňo de vapor. La gente allí no tienen las enfermedades de huesos porque hay un clima seco.

"Porque muchos son llamados, y pocos escogidos" - dice el Señor en la parábola del rey, quien preparó la comida (Mateo XXII:14). El rey es un Padre Celestial. Envió a sus siervos a llamar a los hebreos en primer lugar. Pero los hebreos se negaron por varias razones. Como dijo uno: "Tengo un campo, debo trabajar". El segundo dijo: "He comprado torros allí, tengo que probarlos." El tercer dijo: "Me casé, ¿a dónde tengo que ir de mi esposa" (Mateo XXII:3-5). Y está claro que el rey, al preparar la cena, se enojó. Él envió a su siervos por las carreteras para llamar a todos los que se encuentrarían (Mateo XXII:9).

Esto significa que la fe cristiana salvadora que la cual había sido dada al pueblo hebreo y al todo el mundo, fue rechazada por hebreos, por eso los apóstoles llegaban a otras naciones, predicando a todo el mundo. Apóstol Andrés llegó a nuestra tierra escita, a nuestra tierra natal.

Él predicaba sobre Cristo, a cual había visto por sus propios ojos, sobre Jesús, con  quien él y otros apóstoles habían cenado todos juntos. Todos juntos partieron el pan, bebieron vino, comieron pescado, que era la comida favorita de Jesús. Y de esta manera Andrés predicaba sobre Jesús vivo, que antes sus ojos había hecho milagros de curación del cuerpo y había predicado a curar sus almas. Por lo tanto apóstol Andrés salvó a más que un alma. Él salvó a muchas almas, no cientos o tal vez no miles, sino muchas más almas salvó apóstol Andrés.

Por lo tanto, nuestra Iglesia es apostólica. La Iglesia Ucraniana es apostólica en el primer lugar - no de Volodymyr el Grande, sino de Apóstol Andrés. Porque él es el fundador de la Iglesia Cristiana salvadora en Ucrania en el primer siglo. ¿Estáis de acuerdo con eso? Por lo tanto, nuestra Iglesia es apostólica, porque fue establecida por apóstol Andrés, quien predijo que Dios edificaría a Su iglesia y la gracia de ella brillaría a lejos para mucha gente. Amén.

¡Que Dios os bendiga!

¡Gloria a Jesucristo!




<<< 62 Página Contenido 64 Página >>>
   1      2      3      4      5      6      7      8      9      10      11      12      13      14      15      16      17      18      19      20      21      22      23      24      25      26      27      28      29      30      31      32      33      34      35      36      37      38      39      40      41      42      43      44      45      46      47      48      49      50      51      52      53      54      55      56      57      58      59      60      61      62      63      64      65      66      67      68      69      70      71      72      73      74      75      76      77      78      79      80      81      82      83      84      85      86      87      88      89      90      91      92      93      94      95      96      97      98      99      100      101      102      103      104   


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster