.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés. Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica. Moisés.
  Noticias * Lecciones Espirituales * Linaje Episcopal Canónico * Historia de la IOUA  
  Fundamentos Principales de la IOUA-C * Patriarca Moisés * Sus Preguntas * Cartas y Respuestas * Vacantes  
 
 
 

LINAJE EPISCOPAL CANÓNICO

<<< Página precedente Página próxima >>>

LA CRÓNICA CORTA DEL LINAJE EPISCOPAL CANÓNICO EN PERÍODO ENTRE 1924-1944

En 1924 por Su Santidad Gregorio VII Patriarca Ecuménico, fue concedido Tomos a la restitución y reconocimiento de Metropolia de Kyiv-Rus (Ucraniana) como Iglesia Autocéfala y cargado responsibilidad de establecimiento del concilio episcopal nuevo sobre Su Beatitud Metropolitano de VarsoviaDionisiy Valedynsky.

En 1932 Metropolitano Dionisiy rdenó un obispo-ucraniano más - archimandrita Polikarp Sikorsky , quien dentro algún tiempo fue designado al obispo de Lutsk, y arzobispo Olexiy Gromadsky fue designado al obispo de toda eparquía de Volyn en el mismo año. Bajo su dirección Iglesia Ucraniana bajo la ocupación de Polonia comenzó a desarrollar su vida nacional rápidamente y se hizo de hecho independiente..

9-10 de febrero, 1942 . Metropolitano Dionisiy Valedynsky bendijo la reunión de la administración de obispos ucranianos en Pinsk (Bielorrusia) al Primer Sínodo de los obispos ucranianos canónicos de Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala (IOUA), que renovó los enlaces canónicos y la unidad con Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

En este Sínodo histórico por los Arzobispos Polikarp Sikorsky y Olexandr Inozemec fueron ordenados en los obispos: Archimandrita Nikanor Abramovych (febrero,9) y Archimandrita Igor Guba (febrero 10).
MetropolitanoDionisiy Valedynsky designó Arzobispo Polikarp al servicio con plena responsabilidad administrativa a Kyiv.
9-13 del mayo de 1942 por la bendición de Metropolitano Dionisiy en la Catedral de Andrés el Primer Llamado en Kyiv continuó la ordenación de nuevos obispos de IOUA encabezada por arzobispos Nikanor Abramovych y Igor Guba:
Obispo Fotiy fue elevado en el administrador de Chernigiv (el 9 de mayo).
Obispo Manyil Tarkovskyi en el administrador de Bila Tserkva (el 10 de mayo).
Obispo Myjail Joroshyi en el administrador de Elyzavetgrad (el 12 de mayo).
Obispo Mstyslav Skrypnyk en el administrador de Pereyaslav (el 14 de mayo).
Obispo Sylvestr Gaevskyi en el administrador de Liublin (el 16 de mayo).
Obispo Grygoriy Ogiychuk en el administrador de Zhytomyr (el 17 de mayo).
Metropolitano Dionisiy Valedynsky, Arzobispos Oleksandr y Polikarp confirmaron la decisión del Concilio.

En 1943 fueron ordenados tales obispos:
Obispo Vyacheslav Lysyckyi, el administrador de Dubno (el 13 de septiembre);
Obispo Sergiy Ojotenko, el administrador de Melitopol (el 1 de agosto)..

En 1944 fueron ordenados tales obispos:
Obispo Gennagiy Shyprykevych, el administrador de Dnipropetrovsk (el 24 demayo);
Obispo Volodymyr Malec, el administrador de Cherkasy (el 23 de junio);
Obispo Platon Artemyuk, el administrador de Rivne (el 2 de agosto).

.El Concilio de los obispos de la IOUA en Pinsk (1942). En este (primer)Concilio de la IOUA están sentados de izquierda a derecha: Arzobispo Oleksandr Inozemtsiv y Arzobispo Polikarp Sikorsky , futuro metropolitano de la IOUA. Están de pie de izquierda a derecha: Arzobispo Nikanor Abramovych ( administrador de Chygyryn y Arzobispo de Kyiv), Yuriy Yuriy, administrador de Brest-Lytovsky та Arzobispo Igor Guba (Arzobispode Uman).

En 1944 р. uchos obispos de IOUA, salvandose de persecuciones se trasladaron a Alemania Occidental, algunos un poco después habían emigrado a E.E.U.U. donde encabezaron diferentes jurisdicciones de IOUA. Arzobispo Grygoriy Ogiychuk encabezó IOUA a base de los principios de unidad. IOUA en Ucrania fue suprimida por regímen soviético por medio del patriarcado de Moscú. Los de la jerarquía y el clero de IOUA que no quisieron juntar a Iglesia Rusa estalinista, bolchevique y la de NKVD, fueron matados o deportados a campos de concentración. En años siguientes, lo mismo ocurrió con Iglesia Griega-Católica Ucraniana en Ucrania Occidental y Transcarpacia.

En noviembre de 2002 por la gracia de Dios, la jerarquía canónica de IOUA de la segunda regeneración empezó su regreso a Ucrania según el canón 18 del Concilio Ecuménico. El primer que regresó a Ucrania fue canonigamente ordenado en la línea apostólica sucesoria de MetropolitanoDionisiy Valedynsky Metropolitano Moisés Koulik, que en el año 2002 fue elevado por el Concilio de los obispos de canónica IOUA-Sobornopravna a Metropolitano de Kyiv y toda Rus-Ucrania. Aún en los principios de 1990, Vladika Moisés fue uno de primeros que comenzaron la tercera regeneración de IOUA en Ucrania. Siendo el administrador patriarcal, fundó más de 200 comunidades de IOUA en regiones de Jmelnytsky, Vinnycia y Zhytomyr. .

El concilio del episcopado de la IOUA de la segunda formación, reunido en Varsovia en el marzo del año 1944. En el centro en tiaras blancas: Dionisiy Valedynsky y Metropolitano Polikarp Sikorsky, Primado de la IOUA a partir del año 1942.

El segundo Concilio del episcopado de la IOUA en emigración ( Eslingen , Alemania, 1946) Están sentados de izquierda a derecha Arzobispo Gennadiy Shyprykevych , Arzobispo

Igor Guba,Metropolitano. POlikarp Sikorsky, el Primado de la IOUA en emigración Arzobispo Myjayil Joroshyi ,Obispo Sylvestr Gaevsky . Están de pie de izquierda a derecha:Obispo Grygoriy Ogiychuk, п cura Volodymyr Malets ,Opbispo. Mstyslav Skrypnyky Obispo Platon Artemyuk.

 

Por el servicio devoto a la regeneración de la IOUA en la región de Podillia, Padre Oleg fue perseguido por los órganos de KGB (en la policía fueron registrados 16 atentados contra la vida de él y sus parientes). A la invitación del Patriarca Mstyslav, Padre Oleg salió a E.E.U.U., donde continuó su servicio en la IOUA. Pero cuando los jerarcas de la IOUA en E.E.U.U. traicionaron el asunto del Patriarca Mstyslav, el pueblo ucraniano y pasaron bajo la jurisdicción del Arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, Vladyka Moisés (entonces Arcipreste Oleg) abandonó los traidores con la Iglesia sustraida de Ucrania y fundó en E.E.U.U. la comunidad ortodoxa para los emigrantes recientamente llegados de Ucrania. Pero el amor a la Ucrania sufridora y el deseo de servir a su pueblo, enseñando la gente como vivir felizmente y en la armonía con Dios, lo volvieron a la Patria ya como el Metropolitano de la IOUA canónica y el heredero del Tomos de 1924 para desarrollar la Iglesia legal canónica autocéfala y contribuir a su reconocimiento mundial por parte de las Iglesias Ortodoxas. En la situación presente de la Iglesia Ucraniana uno debe comprender que el reconocimiento del imperio de Filaret bajo el nombre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv no tendré lugar y dentro de 1000 años. El Patriarca Ecuménico y las Iglesias Ortodoxas del mundo reconocen anatema-maldición de la madre – la Iglesia Ortodoxa Rusa dada al seglar M. Denysenko, ex metropolitano Filaret, y este anatema es reconocida como argumentado según los canones y la apelación de Filaret no ha sido satisfecha ya. La misión del regreso de la IOUA canónica a Ucrania: : en la base canónica comenzar el proceso de la unión de todas las Iglesias de la fe Ortodoxa en la una Iglesia Ucraniana Soborna-Universal, resucitar la espiritualidad verdadera de la Iglesia de Jesucristo, evitando los principios moscovitos y de Filaret, ordenar el concilio de obispos canónico, que tendrán la relación canónica al Tomos del año 1924 como los derechohabientes de este Tomos teniendo para esto la sucesión documentaria históricamente para que en futuro cuando la Iglesia Ucraniana se confirmará, resucitar las relaciones ortodoxas canónicas con las Iglesias Ortodoxas canónicas del mundo. La benevolencia de Dios para Ucrania es en que no todas los jerarcas canónicos de diáspora han pasado a la jurisdicción servil del Arzobispo de Constantinopla, sino han permanecido y los patriotas para servir a los intereses espirituales-canónicos de la Iglesia Ucraniana con el objetivo de establecer la una Iglesia Ucraniana Soborna-Universal. Es para esto habían luchado y derramado su sangre los mártires santos, los obispos, el clero y los fieles de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala.

Vladyka Grygoriy Ogichuk ( el tercero a izquierda), Metropolitanos Oleksandr Inozemtsiv y Polikarp Sikorsky,
Obispo Mstyslav Skrypnyk ( el futuro Patriarca de Ucrania, el cuarto a derecha).
El Concilio de los Jerarcas de la IOUA, Alemania, 1947.

 

Están sentados de izquierda a derecha: Arzobispo de Canadá Myjayil Joroshyi, Arzobispo de Uman Igor Guba, Metropolitano Polikarp Sikorsky, Arzobispo Oleksandr Inozemtsiv, Arzobispo Nykanor Abramovych, Obispo Mstyslav Skrypnyk, Obispo Sylvestr Gayivsky. Están de pie de izquierda a dercha: Obispo Platon Artemyuk, profesor Vlasovsky, Arzobispo Gennadiy Shyprykevych, Obispo Volodymyr Malets, arcipreste D. Burko y el clero.

 

+++++++

 


 
 
Arriba

NoticiasLecciones EspiritualesLinaje Episcopal CanónicoHistoria de la IOUA
Fundamentos Principales de la IOUA-CPatriarca MoisésSus PreguntasCartas y Respuestas
VacantesJerarquía de la IOUA-CEnlacesPhotochrónicas

 
Sitio Oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala Canónica,
url:www.soborna.org
Contáctenos: PatriarchMoses@soborna.org
+380 044 587 77 90
webmaster